Congreso de la Patria y la Comisión por la Justicia y la Verdad

1. Al momento de escribir estas notas se ha instalado el Congreso de la Patria, una extraordinaria experiencia de debate y de propuestas de toda índole, con una agenda clara y dimensiones orientadoras para los retos por venir. Ha sido y seguirá siendo un gran ejercicio nacional, en lo territorial y lo sectorial, para juntar potencialidades y esfuerzos ante la coyuntura contrarrevolucionaria parlamentaria abierta el 6D. En el Poliedro de Caracas la fuerza colectiva podía palparse, evidencia de que hay una mancomunidad revolucionaria en Venezuela, conformada por distintas generaciones conscientes del papel trascendente que nos toca asumir ante los escenarios de riesgos y desafíos que hoy acechan a Venezuela. Dispuestos estamos a defender lo alcanzado, en cualquier circunstancia y ante cualquier amenaza.

2. El lunes 11 de abril, a 14 años del golpe de estado, los trabajadores hicimos una nueva demostración del compromiso de la clase obrera para la defensa de la revolución, los trabajadores desarrollamos nuestra versión del Congreso de la Patria; casi mil propuestas han sido recogidas y continúan recogiéndose de todo el país y de todos los sectores, con planteamientos claros en lo productivo, como los planes de siembra en la Faja, en los terrenos del Inces y en los de algunas universidades. Así mismo se propuso al Presidente Nicolás Maduro, la creación de un fondo para apalancar las empresas recuperadas. Mención especial merece la iniciativa de crear una brigada, una experiencia colectiva de los muchachos y muchachas que se preparan como aprendices Inces.

3. Hace 10 días, en una declaración de prensa publicada en un diario del estado Bolívar, recordaba que el Presidente Maduro, en su alocución constitucional en sesión de la Asamblea Nacional del 15 de enero, planteó con fuerza, sin darle espacios a la incertidumbre, la propuesta de constituir una Comisión Por la Justicia, la Paz y la Verdad, refiriendo procesos similares que en otros países latinos ha sido un mecanismo muy efectivo para lograr la reconciliación nacional. En esa entrevista me quejaba amargamente de que la oposición no le tomó la palabra al presidente y alertaba sin estridencia de la inviabilidad de la hoy anulada Ley de Amnistía. La oposición sigue teniendo la posibilidad de incorporarse a la Comisión de la Verdad instalada el 12 de abril con la presencia de Unasur y de personalidades muy serias, todas de férreo compromiso con la veracidad real y sin complicidades. La ausencia de ellos demostrará nuevamente que la derecha sigue empeñada en mantenerse en la misma agenda que tantos fracasos les ha deparado. El pueblo venezolano es muy puro de corazón para seguir a quienes están comprometidos con el muladar de la historia y los lixiviados imperialistas.

4. En la instalación del Congreso de la Patria el Presidente Maduro denunció con contundencia, acciones golpistas del imperialismo estadounidense y de la oposición. El pueblo y sus militares estamos preparados para enfrentar lo que sea, con la clara esperanza de que podamos exorcizar la violencia antes de que esta se desborde, con un claro anhelo de que las vacunas de la verdad, la justicia y la paz nos inmunicen contra la felonía y el golpismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2439 veces.



José Ramón Rivero

Viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social. Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo

 mejansen.sppp@gmail.com      @joseramonrivero

Visite el perfil de José Ramón Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: