El Caura: Cuánto cuesta y quien paga ?...

Y la pregunta es válida para las zonas protectoras del complejo de ríos de Guayana como el Caroní, el Paragua, el Ikabaru. El Yuruani , el Cuyuni y el Botanamo y el mismo Orinoco que es recipiendario del Caura, el que está en la palestra. Los cauces de los primeros nombrados vienen siendo explotados irracionalmente desde los años 80 en adelante y fue tan brutal la misma que provoco que en el gobierno actual fuera desactivado el Comando Regional nro. 8 de la Guardia Nacional de Venezuela, que con sus fuerzas expandidas en todo el estado y los municipios con actividad minera y que tenía en exclusiva el servicio de Guardería Ambiental en todo el país, no pudieron evitar el gran destrozo ambiental, aun no conocido en toda su extensión

En el informe reciente de la Región de Defensa Integral se señala que son más de 16 mil hectáreas las intervenidas por la mano del hombre en los espacios señalados, pero es entendible que solo abarca los espacios de tiempos recientes y el del Caura, específicamente, desde que la V División de Infantería de Selva del Ejercito venezolano tomo el control de las actividades mineras en el estado desde el punto de vista de la función de vigilancia para evitar la comisión de delitos ambientales.

Señala que se retuvieron 299 equipos hidráulicos y se destruyeron más de trescientos (300) campamentos en el área de acción de aplicación del Plan Caura. Intervino el Ministerio del Ambiente, la Fiscalía General de la Republica, la Defensoría del Pueblo y el gobierno regional y los locales, es decir, las alcaldías de Sucre, Gran Sabana y Angostura y los componentes de la fuerza Armada Nacional.

Ahora, que no conoce ni llega a conocer el colectivo ?.. Bueno, los lugares exactos donde se cometieron las devastaciones, reitero, en los últimos 3 o 4 años en la Reserva Forestal El Caura y en los mismos tiempos y hacia atrás en el resto de las cuencas de los ríos mencionados y no son precisamente a lo largo y ancho de esas Aéreas sometidas a régimen de administración especial (ABRAES) , sino en las riberas de los rios, en lo que se denomina desde el punto de vista de la ley, Zona Protectora, que es un una franja de terreno que cumple esa función de proteger y que es diferente su dimensión dependiendo si el rio es navegable o no. Es decir, en la orilla del rio y en medio del rio, es donde el minero ubica sus equipos y comienza a maltratar y asesinar a sangre fría y en pleno siglo 21 a la Pachamama, a la madre tierra.

Que se requiere para el cometer el ecocidio u homicidio ambiental ?. Un motor, mangueras y combustibles, y mercurio. Mas el hombre, el minero, el hombre el financiero, el hombre el transportista, fluvial o aéreo, el hombre el funcionario público controlador o vigilante con autoridad de policía para perseguir, evitar y combatir el delito. Existen otros participantes como son los que comercializan el oro y el diamante y lo sacan del país así como llega el dólar que permite la especulación actual. De contrabando.

Ahora, eso pasa también con la madera en aéreas protegidas por el estado y con la misma forma procedimental con algunas diferencias.

Quienes se benefician? Unos pocos de aquí y menos de allá, de afuera, claro con la gran pasta.

Que perdemos? Riquezas materiales inmensas y biodiversidad de valor incalculable que no solo es nuestra sino de la humanidad entera. Pierde el sistema hidroeléctrico del país porque los cauces intervenidos pierden su ruta y las aguas se expanden por las sabanas y ello, mas el fenómeno El Niño produce el impacto vivido por Guri y que hemos sentido con la política de racionamiento.

Quien paga los daños? El hombre, la humanidad, el estado cuando planifica y ejecuta operaciones de tal envergadura, parecidas solo a aquellas que se dan en casos de alguna catástrofe nacional por el tipo de movilización de hombres, equipos, tiempo y logística en general.

Quien responde? En este caso en particular, si se retuvieron 299 equipos se deberían, entonces, estar instruyendo 299 expedientes penales ambientales y a eso se les sumarian los que le instruyan a los funcionarios de diversos niveles y organismos con responsabilidad en esta actividad de control desde diferentes puntos de vistas.

Que hacemos todos? Nos quedamos callados, esperamos que pase el tiempo hasta cuando nos vuelvan a informar que se están cayendo los tepuyes, que la laguna de Canaima se seco, que el Salto Ángel o mejor nombrado El Churun Meru perdió su catarata, que El Callao no ve correr su rio Yuruani o la población de El Dorado perdió su Cuyuni. Se imaginan si en los próximos 50 años no existe el Orinoco o el Caroni. Que seria de la vida y de la gente. O levantamos la voz y exigimos orden para preservar lo que tenemos por obra de la naturaleza y aplicación de justicia para el o los transgresores.

ajvmederico@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3444 veces.



Antonio Valdéz Mederico


Visite el perfil de Antonio Valdez Mederico para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Valdez Mederico

Antonio Valdez Mederico

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Regionales