8 de marzo 2023 el mundo celebra Día Internacional de la Mujer

Se remonta a más de un siglo, el comienzo del reaccionar del género femenino a fin de salir del ostracismo, digamos del yugo impostor de tiempos antiguos, cuando se impuso el patriarcado y relegó a la mujer a un plano de discriminaciones que la arrinconaron de todos sus derechos de igualdad humana de género, solo su papel en la casa era el de procrear hijos y servir a los hombres todo cuanto estos impusieran, y aún en pleno siglo XXI hay regiones donde la mujer sigue siendo una especie de ser que debe resignarse a antiguas costumbres de exclusión femenina y sin los derechos universales otorgados por sus históricas y constantes luchas.

Tratamos en este día, de por lo menos reseñar como históricamente las mujeres comienzan a despertar y reaccionar, por supuesto con la visión de los procesos evolutivos de la sociedad, con la tecnología y legislaciones más humanistas derivadas de sus huellas que marcaron comienzos de gestas tendientes a desatar las cadenas para buscar la paridad o igualdad entre hombres y mujeres, y que estos no siguieran siendo los que decidían todos sus pasos, es decir sin libertad para tomar decisiones y participar en desenvolvimiento del hogar y la familia en todos los aspectos cotidianos y sociales.

Incluso derechos que fueron otorgados desde épocas antiguas, la mujer quedó a expensas de las decisiones masculinas quien tenía el monopolio de la familia, hasta que el tiempo fue marcando pautas y siempre salieron mujeres con ímpetus de rebeldía, que fueron formando opiniones a su favor para acometer sus luchas reivindicativas por la igualdad de todos los derechos, pues no es de humanos y mucho menos de la inteligencia del ser humano como privilegio natural de apropiarse del derecho libre de pensar y actuar de cada ser humano, y la mujer y el hombre según la creación de la Naturaleza nacen libres, y solamente el pensar único del hombre se les ocurrió someter a las mujeres a sus designios y pensamientos como una especie superioridad.

Y nada, lo humano es para todos los seres privilegiados con la inteligencia no hay derecho a hacerse dueños de los demás, claro sabemos las eras por las que ha pasado el ser humano, y la esclavitud de los amos, reyes, principados etc., se impuso incluso dentro del género masculino, pero hubo hombres y mujeres que lograron con sus luchas libertarias abolir la esclavitud y todo sistema opresivo. Aunque en esta era de evolución, industria y tecnología y grandes avances tecnológicos todavía quedan vestigios en algunos rincones de nuestro planeta y seres humanos viviendo miserablemente, y las mujeres no son la excepción.

ORIGEN FUNDAMENTAL DESDE LA LEGALIDAD O FORMALIDAD EN QUE SE CREA LA CELEBRACION UNIVERSAL DE ESTE DÍA.

Investigando a través de los medios tecnológicos del milagro de Internet y su diversidad de datos, hay para empaparse de todo acontecimiento pasado o presente. Así el ‘’DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER’’, se promulgó por la Organización de la Naciones Unidas en el año 1975, aunque en la realidad ya en muchos países en el siglo XX venían celebrando este día, porque recordemos que este fue un siglo de luchas femeninas por su liberación, y en décadas avanzaron bastante, y celebraban precisamente a fin de acelerar y concretar sus derechos elementales o básicos como el derecho laboral para el trabajo de la mujer, la participación libre en la política que le estaba vetado o prohibido, también agregaron derechos a los estudios y a participar en la sociedad.

Desde esas luchas iniciales comenzadas con ahínco al abrirse el calendario del siglo XX, sus grandes sacrificios porque la lucha era hasta de vida o muerte en muchos casos para hacerse sentir en 1909 celebraron en Estados Unidos el Día de la Mujer, desde entonces lo siguen celebrando. En 1910 la Internacional Socialista se reúne en Copenhgue y proclama el Día Internacional de la Mujer, buscan conseguir el sufragio universal para el sexo femenino, la propuesta fue de Clara Zelkin y eligieron el 8 de marzo para celebrar por primera vez ese día, España tomó ese día de inmediato para dedicarlo las mujeres y fue a partir de marzo de 1910, desde entonces la mujer pudo acceder a la enseñanza superior en igualdad de condiciones a las del hombre.

Sin duda ya los políticos de entonces aprovecharon ventanas para de alguna manera influir en esas luchas femeninas bien justificadas, y así se fue extendiendo por el mundo la celebración junto con las luchas de féminas en distintos países del mundo, Europa arrancó con España, Alemania, Suiza y Dinamarca, quienes incorporaron y exigieron el derecho al voto para las mujeres, como los derechos de ocupar cargos públicos y el trabajo profesional. Poco a poco se fue extendiendo la chispa revolucionaria de las mujeres por la conquista de lo que en justicia se les impedía.

Para colmo en esos menesteres de luchas, sucedió un trágico accidente el 25 de marzo de 1911 en Nueva York, Estados Unidos, al incendiarse en forma inesperada la fábrica Traiangle Shirfuodist en un alto edificio donde perdieron la vida 123 mujeres y 23 hombres, a todos les fue imposible huir para salvar sus vidas, ahí quedó ese lamentable suceso en la historia. ¿Qué pudo originar ese incendio? Según versiones fueron represalias de los dueños por los acontecimientos previos a las luchas de mujeres, dicen de una colilla que provocó el incendio, pero que existen sospechas de malas intenciones, existen, finalmente se sabe que fueron esos sucesos en días de marzo en las celebraciones del día de la mujer, como que, una coincidencia con aquellas luchas en Chicago por a finales del siglo XIX, en las luchas de los trabajadores por reducción del horario y sus reivindicaciones.

Lo que sí motivó cambios bruscos en la Legislación laboral americana, y las posteriores celebraciones se tomaron las previsiones a fin de evitar trágicos sucesos en la celebración alusiva al Día de la Mujer. En 1995 se firmó la Declaración de Bejing por parte de 189 gobiernos con la hoja de ruta para conseguir los derechos de la mujer.

En nuestra América Latina en diversas fechas escogidas, y en Venezuela fue a partir de 1944 que se comenzó a celebrar el Día de la Mujer, en el gobierno democrático del General Isaías Medina Angarita, y con un gran mitin en el Teatro Nacional, organizado por las mujeres de todo el país, que habían adelantado sus luchas y aprovecharon, que fue en estos años cuando se otorgó el derecho al voto a la mujer venezolana y hubo una serie de reformas constitucionales en avanzada hacia una Venezuela realmente democrática, donde la mujer asumía su rol, pero tal secuencia fue rota por un golpe de Estado contra el gobierno de Medina Angarita, golpistas fueron caudillos políticos y militares, entonces se rompió ese hilo, y truncó la democracia, después eligieron al Maestro Gallegos de AD, y fue derrocado, hay que recordar que el golpe contra Medina lo encabezó el caudillo de AD, Rómulo Betancourt con un grupo de caudillos militares, y después que logró colocar a Gallegos, este recibió el pago con la misma moneda, después conocemos y somos testigos de la historia hasta nuestros días.

Del libro Transparencia Venezuela extraemos algunas líneas que orientan en parte las luchas libradas por las mujeres en siglo XX y los pasos constantes para que el nuevo siglo siga rumbos favorables a sus objetivos libertarios. ¿Cómo se atreven unas mujeres a ocupar espacios que han sido de los hombres? Se preguntaban con desdén la sociedad venezolana cuando las mujeres se sumaron al llamado de salir del anonimato y a ocupar espacios públicos, que los hombres habían monopolizado siempre por el solo hecho de ser hombres y que a ellas les negaron por ser mujeres.

Sin, embargo un nutrido grupo de ellas decidió desobedecer una idiosincrasia patriarcal y en pleno siglo XX decidieron salirle al paso contra el yugo que las ataba o limitaban sus derechos, en tal sentido lograron avances cuando se hicieron sentir y lograron la unión y sumar más compañeras a las luchas para romper lo que las aterraba en las libertades extremadamente limitadas.

En el siglo XXI abrió más compuertas a las luchas de las mujeres, que ya venían trabajando y acumulando triunfos en las conquistas de los espacios que les eran prohibidos, así este libro amplía los conceptos al hacer referencia de la continuidad de la lucha, en ese sentido menciona a instituciones, las organizaciones civiles, el arte, el periodismo, que fueron venciendo la insensibilidad de la sociedad decimonónica, incluso medieval en relación a los derechos primordiales de sus mujeres, incluyendo el derecho a la vida, la igualdad, consagrados en la Constitución. Así el libro realza y enaltece esas luchas emprendidas por 20 mujeres del siglo XX, qué fue un proceso lento pero constante, que culminó con el logro de sus reivindicaciones ante los retrocesos que habían venido sufriendo los derechos de las mujeres.

Finalmente mencionaremos de las 20 mujeres a las cuatro primeras que el libro incluye, según revisé hay mujeres de todos los Estados del país, quien deseé investigar puede tomarse el tiempo y encuentra a todas las protagonistas de las luchas por sus derechos, aquí resumidamente mencionamos a:

ADA PÉREZ GUEVARA, nacida en Cantaura el 3 de noviembre de 1905 y murió en caracas en 1997, fue periodista, escritora y activista política y de los derechos de la mujer en 1945 escribía en el Correo Cívico y fue cofundadora del Ateneo de Caracas.

ADICEA CASTILLO , nació en Maracay un 17 de agosto de 1937, economista y Dra. En Ciencias Sociales, recibió de su familia las primeras nociones políticas y gracias a su abuela, obrera del calzado se relacionó con el movimiento sindical, graduó de bachiller en Fermín Toro y le fue imposible entrar a la UCV porque no tenía 500 bolívares para pagar matrícula. Tampoco su padre ausente y su madre disponían de dinero para ayudarla, después como pudo ingresó a la carrera de economía, transcurrió su vida política entre partidos como AD, después estuvo en PCV y MIR, fue víctima de persecuciones policiales, torturas y aguantaron junto con otras mujeres penalidades.

ANA LUCINA GARCÍA MALDONADO, nació un 3 de junio de 1943, Jurísta, exdiplomática, exparlamentaria. Esta estrechó lazos para establecer conexiones entre los sistemas jurídicos venezolanos y otros países y las convenciones de organismos multilaterales desde una perspectiva de la mujer. Unió esfuerzos junto con otras mujeres para cambiar las leyes y propuso e ideó mecanismos para eliminar la discriminación y la violencia contra la mujer.

ARGELIA LAYA, nació en Río Chico el 10 de junio de 1926 y falleció en Caracas en noviembre de 1997, Maestra fundadora del partido MAS de mujeres socialistas y del Frente femenino de ese partido, fue parlamentaria, su madre formaba parte de una agrupación cultural femenina de la que ella formó parte, y así comienza la lucha por los derechos de la mujer.

A todas las mujeres del Mundo, y en especial a las de nuestra Venezuela, para que sigan conquistando espacios en pos del bien de toda la sociedad y pueblo, les extendemos nuestras felicitaciones, y que sigan sus luchas justas y dentro de las normas legales, que todo sea por la igualdad de derechos sin discriminaciones, como dijimos: el privilegio natural de la Inteligencia es para todos los seres humanos sin distingos de ninguna índole, entonces no se justifica por inhumano y al margen de la razón toda discriminación social, de raza, sexo, pensamiento, religión, pues todo el mundo nace libre, solo los seres humanos se les ha ocurrido apropiarse discrecionalmente de los derechos de todos, hasta el punto que gobernantes del mundo actúan al margen de la Inteligencia humana, y llegan a cometer atrocidades contra mayorías indefensas, aprovechándose del poder económico, de las armas y todas sus disponibilidades más discrecionales que desde el punto de vista del Derecho Internacional y la Carta de la ONU y otros tratados de paz, solidaridad, cooperación y progreso en beneficio del bienestar de la humanidad es el clamor del mundo por una humanidad más humanista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1462 veces.



Teodoro Guerrero Salas


Visite el perfil de Teodoro Guerrero Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Liberación de la Mujer

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer