La violencia sexual en la infancia y la adolescencia

Vamos a tratar un tema sumamente importante y delicado. Hay mucho silencio sobre un hecho que afecta a niños, niñas, adolescentes, familias dejando traumas emocionales de gravedad, inclusive a lo largo de la vida. Lo incomprensible es que se promociona en las redes sociales, en las empresas de información privada la pedofilia, las perversiones, es lo que todos hemos observado en los últimos años, esa promoción debe ser eliminada, suprimida conforme a las leyes vigentes y su adecuada interpretación, conforme a la argumentación y al razonamiento jurídico-ético.

Aproximación a un concepto: El Abuso Sexual Infantil: es la gratificación sexual de un adulto o una persona mayor, obtenida mediante una preferencia hacia niños, niñas o adolescentes, sometidos por el engaño, el soborno, la fuerza o el poder, según lo exponen los autores Bravo y Martínez (2016).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la violencia contra niños, niñas y adolescentes es un problema de salud pública (Resolución 67.15, de 2014), el cual constituye una grave violación de sus derechos fundamentales.

Hay mucha jurisprudencia nacional e internacional, en cada país, solo citaremos una sentencia de Venezuela:

Sentencia del TSJ con Ponencia del Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. De fecha: 26 de Mayo de dos mil cinco.

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente establece:

"Artículo 259.-Abuso Sexual a niños.

Quien realice actos sexuales con un niño o participe en ellos, será penado con prisión de uno a tres años.

Si el acto sexual implica penetración genital, anal u oral, la prisión será de cinco a diez años.

Si el culpable ejerce sobre la víctima autoridad, guarda o vigilancia, la pena se aumentará en una cuarta parte".

Expresa la sentencia en comento que:

"El delito sexual más grave que se puede cometer contra los niños es la violación y precisamente éste, puesto que implica violencia en su forma más característica y propia, es el delito que no está tipificado completa y adecuadamente en este artículo 259 "eiusdem" porque, como se demuestra en la transcripción precedente, el término "abuso" excluye todo tipo de violencia (física o moral) y sólo incluiría (porque hasta esto es discutible cuando sí medie consentimiento) la denominada violación presunta por causa de la minoridad de las víctimas.

Incluso el ambiguo término "abuso", en relación con lo sexual, se refiere a actos distintos al coito (indispensable para que haya violación)".

Por todo ello, la Sala hace un llamado a la Asamblea Nacional para que en una futura reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente considere modificar el título del señalado artículo, de manera que sea cónsono con la acción antijurídica allí tipificada.

Artículo 374 del Código Penal Venezolano contempla condenas de entre 10 a 15 años de prisión para quienes cometan abuso sexual contra una persona mayor de edad. Si la víctima de violación es un menor de edad la pena asciende a entre 15 y 20 años de prisión.

Según : Yahira Rodríguez López (2012): En América latina, 1 de cada 5 niños son abusados por un familiar cercano; en más del 50% hay evidencias de situaciones incestuosas; el 80% son amigos, vecinos o parientes. (Consecuencias psicológicas del abuso sexual infantil Universidad Católica "Ntra. Sra. De la Asunción.Paraguay)

Consecuencias psicológicas en victimas de abuso sexual, Problemas emocionales:

Trastornos depresivos y bipolares.

Síntomas y trastornos de ansiedad.

Destacando por su elevada frecuencia el trastorno por estrés postraumático.

El trastorno límite de la personalidad.

Las conductas autodestructivas (negligencia en las obligaciones, conductas de riesgo, ausencia de autoprotección, entre otras).

Las conductas autolesivas.

Las ideas suicidas e intentos de suicidio.

La baja autoestima.

Esta enumeración no es taxativa, sino enunciativa. Las consecuencias emocionales son diversas, variadas, dialécticas y complejas. Lo más importante es que el sujeto no quede o no se quede solo, aislado. Requiere apoyo familiar, profesional multidisciplinario.

Un gran problema es la falta de apoyo familiar, cuando el agresor es un familiar, padrastro, padre, amigo, donde la mujer-madre no cree, o no quiere creerle al niño, niña o adolescente. También la necesaria atención por personal policial, de investigación preparados previamente para estos casos, donde en muchas oportunidades, no saben actuar, procesar, escuchar, como atender a la víctima de abuso sexual. La víctima requiere la atención de un equipo multidisciplinario científicamente profesionalizado.

Las consecuencias del abuso sexual. Los sujetos afectados se denominan a sí mismos, "sobrevivientes al abuso" por las secuelas del acto violento, y cómo son atendidos o atendidas por la justicia, la sociedad,, quienes sufren graves consecuencias emocionales aún de adultos, inclusive pasados los 40 años de edad.

Producto del abuso o la violación, los sufrimientos, traumas, trastornos son dificiles de superar y que se acaben. Las víctimas lo que desean es ser creídos. Lo cual en muchos casos no pasa.

Es necesario la atención temprana. La baja autoestima en la víctima se produce por la "verguenza" que siente, requieren re-construirse, escuchar su historia en sus propias palabras, resulta bueno, importante para sanar.

Los síntomas asociados a estos sucesos pueden variar de una persona a otra, dependiendo del grado del trauma y de cómo el individuo percibe el acontecimiento; sin embargo, hay tres aspectos que persisten en este tipo de experiencia:

  1. El abusado generalmente recuerda la experiencia traumática a través de imágenes y recuerdos que se presentan de forma constante e involuntaria, además de las pesadillas, alteraciones psicológicas graves e hiperactividad fisiológica ante aquellos estímulos que son externos e internos al hecho.

  2. El abusado cuando está ante situaciones asociadas a la experiencia traumática escapa de ellas o las evita.

  3. El abusado emite comportamientos alarmantes de forma exagerada, lo cual hace que tenga problemas de concentración, irritabilidad y dificultades para conciliar el sueño.(Rodriguez López, 2012).

Es importante la adecuada atención multidisciplinaria, según el caso, de un médico, pediatra, Psicólogo Social, Psicólogo, Psicoanalista, abogada, pedagoga, trabajadora social, donde se atienda no solo a la víctima, sino también a la familia.

Existen cifras oficiales de abuso sexual, aún así, hay cifras ocultas, no declaradas de abuso infantil o violaciones.

Es necesario escuchar al niño, niña o adolescente.

Se recomienda mayor atención institucional para estos casos, previa preparación de los equipos policiales de investigación y los equipos multidisciplinarios de profesionales en atención temprana. (Por supuesto, hay muchos profesionales de gran preparación para estos casos específicos, se requiere la permanente formación de los equipos).

La tolerancia inexplicable en algunos países, de la pedofilia y las perversiones, desviaciones conductuales, ameritan acciones preventivas, informativas, ante el fenómeno transgresor actual.

La violencia sexual en la infancia y adolescencia. Link: Youtube. https://youtu.be/h9dyhD-9Bu4?si=8iCxMwtcKNNl_yRK..

Link: Facebook. La violencia sexual en la infancia y adolescencia. https://www.facebook.com/share/v/AS3cwi7CeGKsRzw3/?mibextid=qi2Omg.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1147 veces.



Alexander Alvarado Contreras

Abogado y Psicólogo Social. Mgs. Desarrollo Cultural Endógeno. Escritor.

 alexanderalvaradocontreras@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Alvarado Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Liberación de la Mujer

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer