22 curiosidades del Tiburón Ballena

 

Imagen El Nacional

Recientemente en Venezuela, fue capturado por unos pescadores un ejemplar del Tiburón Ballena (Rhincodon typus), en playa Maurica, eje costero de Barcelona, zona norte del estado Anzoátegui, en Venezuela. Este hecho vil ocurrió el pasado martes 11 de agosto del 2.020, luego de su varamiento, en horas de la tarde. Mientras los pescadores lo mataban, fueron grabando videos y difundidos ampliamente en las redes sociales. Conozca 22 curiosidades sobre el Tiburón más grande, amistoso e inofensivo del mundo.

  1. No es una ballena, es una de las 400 especies de tiburón que existe en el mundo y una de las 60 especies que visita Venezuela.

  2. Los expertos dicen que son bastante "cariñosos", y suelen ser juguetones con los buzos. Incluso existen informes, aunque sin confirmar, de tiburones ballena que salen a la superficie boca arriba para que el buzo les rasque la barriga y les elimine los parásitos. En todo caso son inofensivos y jamás atacarían al ser humano o a una embarcación.

  3. Su piel tiene unos 10 centímetros de espesor y, por sus manchas, en el resto del mundo le dicen de varias maneras: pez dominó, damero o pez dama. En las algunas regiones costeras de Venezuela lo llaman "Guatiporra" y en Margarita lo llaman "Tintorera".

  4. En Vietnam lo llaman Ca Ong (Señor pez) y lo consideran una especie de dios. En este sentido en Venezuela mataron a un dios Vietnamita.

  5. Es considerada una especie paraguas, indicador de ecosistemas sanos y productivos. Al protegerla, se protegen a muchas especies más, incluido el ser humano".

  6. La primera vez que se vio un ejemplar, fue en Sudáfrica en 1828. Los científicos creen que apareció en la tierra hace sesenta millones de años.

  7. Nada extremadamente lento a una velocidad de 5 kms por hora; pero, pueden bucear hasta 2.000 metros. Sin embargo, prefieren recorrer mares poco profundos con 50 metros de profundidad. Esto los hace excepcionalmente vulnerables a las colisiones de barcos y a las redes de pesca. Por eso los pescadores de playa Maurica, capturaron con tanta facilidad este ejemplar.

  8. Las marcas blancas en su piel son como huellas digitales, son únicas por esta razón los científicos los identifican por su lado izquierdo. No hay dos iguales.

  9. Los censos realizados han contabilizado 6091 de estos peces en 54 países, entre 1992 y 2014. Su situación se torna más crítica. A pesar de que son totalmente inofensivos, en los últimos 75 años su población se ha reducido a la mitad." Y podrían desaparecer en menos de 50 años.

  10. Es una de las tres especies de tiburón que come por medio de filtración de agua, es decir no mastica. Abre la boca (que puede medir hasta metro y medio de ancho) y va succionando todo con mucha facilidad. Cuando hay mucho alimento en el agua, se relaja y se posiciona de forma vertical, mirando al cielo, disfrutando de un gran banquete. Las otras dos especies de tiburón que comen por filtración de agua, son el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) y el tiburón boquiancho (Megachasma pelagios).

  11. No puede atrapar grandes presas, ya que sus cientos de diminutos dientes (máximo 3 milímetros) no lo dejan.

  12. Es una de las especies más misteriosas, se desconocen sus hábitos reproductivos y no se sabe casi nada de sus primeros 5 años de vida. En el mundo…. solo se han encontrado 21 neonatos en toda la historia".

  13. Se cree que esta especie vive unos 100 años, y alcanza su madurez sexual a los 30, cuando mide aproximadamente más de 10 metros. Las hembras se auto fertilizan Según el portal Mongabay "En 1996, en la costa de Taiwán, capturaron de forma incidental a un tiburón ballena hembra. En su interior encontraron 300 huevos, rompiendo con las creencias de que esta especie era ovípara, como las aves, que ponen huevos que eclosionan externamente. Cada cierta cantidad de huevos tiene su tiempo, eclosionan dentro de la madre y esta los va soltando poco a poco. Se les hizo un examen genético y se vio que todos pertenecen al mismo padre. Eso nos dice que la hembra guarda el esperma y se va auto fertilizando.

Tamaño comparado con un humano. Wikipedia

  1. Los tiburones recién nacidos suelen medir entre 40 y 60 centímetros de longitud, pero se sabe poco de ellos, ya que los ejemplares jóvenes se dejan ver muy raramente, y no se han realizado estudios morfométricos,

  2. En su mayoría recorren entre 2100 y 4900 kilómetros, según estudios de sus migraciones realizados en México.

  3. En México durante el mes de julio existe una festividad en su honor en la Isla Mujeres, donde la mayor atracción es el poder nadar junto a estos enormes animales en el mar.

  4. Sus depredadores naturales son la ballena orca, el tiburón tigre y el tiburón blanco

  5. En México existe La Reserva de la Biósfera Tiburón Ballena se localiza en la costa del norte del estado de Quintana Roo, con una superficie de 145 mil 988 hectáreas.

  6. El tiburón ballena es vulnerable a la sobrepesca y las prácticas pesqueras destructivas. Su ritmo de reproducción es muy lento, sus poblaciones tardarían mucho en recuperarse. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo clasifica como especie en Peligro; por lo que, está prohibida y penada toda pesca, venta, importación y exportación de tiburones ballena para propósitos comerciales.

En peligro (EN)

  1. La mayoría de las muertes de tiburón ballena pueden atribuirse al comercio mundial de aletas de tiburón, que es ilegal pero que a menudo pasa desapercibido.

  2. En China comen sus aletas y hasta le quitan aceite del hígado, para platillos exóticos que valen mucho dinero, como el Tofu shark, que no es más que la carne de tiburón ballena. El Minec Anzoátegui informa que el consumo de carne de tiburones representa un peligro para la salud pública, esto debido a los altos niveles de metales pesados que contienen. El biólogo Leonardo Sánchez especialista en tiburones en Venezuela precisó que "la carne de los tiburones ballena es mucho más peligrosa que las demás, pues las concentraciones de metales pesados es mucho mayor. Agregó que: "Su dieta se basa en fitoplancton, necton, macro algas, kril y bancos de peces pequeños que se pueden encontrar en aguas superficiales donde los metales pesados (producto de las actividades humanas) son más abundantes".

  3. Habitan en aguas cálidas. En Venezuela, ha sido observados muy cerca de las costas de los estados Aragua y Vargas. También se han observado en el Parque Nacional Mochima, entre los estados Anzoátegui y Sucre. En Chichiriviche, playa del estado Vargas, y registrados en video por Williams Álvarez, ambientalista y residente en la referida playa. A través de su cuenta Instagram @Willsub, ha reportado a varios ejemplares, así como peces mola, delfines y varios tipos de ballenas.

La muerte del Tiburón ballena en playa Maurica no puede quedar impune. No fue por hambre; fue por maldad e ignorancia.

Texto: José Gregorio De Sousa Infante Fotografías: Agencias.

ecoinfante@gmail.com guardeamvenezuela@gmail.com @guardeam @DeSousaInfante @guardaparquesdesousainfante animaleandovenezuela.blogspot.com

Fuentes

|https://es.mongabay.com/2018/08/tiburon-ballena-conservacion/

https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/general/atrapan-un-tiburon-ballena-en-costas-de-anzoategui/

https://www.fundacionaquae.org/el-tiburon-ballena-el-pez-mas-grande-del-mundo/

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-tiburon-ballena

https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/media/1378224/tiburones-de-tiburones-en-venezuela-completo-v5-1.pdf

https://diainternacional.org/del-tiburon-ballena/

https://wsimag.com/es/ciencia-y-tecnologia

https://www.elnacional.com/ambiente/video-pescadores-descuartizaron-un-tiburon-ballena-en-anzoategui/

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3449 veces.



José Gregorio De Sousa Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas