El lema 2021 es Restaurar nuestra Tierra

22 Acciones para celebrar este 22 de abril día de la tierra 2021

 

DiaDeLaTierra19.jpg

El día de la tierra se celebró por primera vez en EEUU en 1970. Nació como una jornada de protestas ciudadana contra la contaminación y la inacción política frente al tema ambiental. Ese día se organizó una movilización donde participaron alrededor de 20 millones de personas que salieron a las calles de Estados Unidos para protestar contra los derrames de petróleo y la contaminación de los ríos en varias ciudades estadounidenses. Dicha actividad fue promovida o convocada por el senador demócrata Gaylor Nelson

A partir de allí muchas ciudades y pueblos del mundo se han sumado a esta actividad que es la mayor movilización organizada por los ciudadanos en el mundo en materia ambiental. No es un evento convocado por gobiernos como si ocurre con el 5 de Junio Día mundial del Ambiente, una fecha más gubernamental, pero igual de importante.

En el 2009 la ONU la adopto como su fecha y decretó su conmemoración cada año.

El lema 2021 es Restaurar nuestra Tierra

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, que se lanzará oficialmente el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), nos ayudará a prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos.

22 acciones sencillas que ud puede realizar este 22 de abril desde su hogar, trabajo, estudio o espacio comunal.

  1. Ahorrar agua. Utilice racionalmente el líquido más importante del planeta. Cierre grifos, llaves al momento de ducharse, cepillarse, repare botes de agua, este pendiente del llenado del tanque de agua si utiliza bombas para evitar perder agua; no lave vehículos y pisos con mangueras, utilice un tobo y cepillo. Esa agua que botas las necesitan desesperadamente millones de personas en todo el mundo. Pensamiento Global, acción local.

  2. Ahorre energía: Sorprende que en países como Venezuela con racionamiento eléctricos, gran parte de la población desperdicia energía. Parece que no aprendemos la lección. Desconecte cargadores de celulares, apague luces de cuartos o espacios que no esté usando, al salir de casa desconecte equipos, coloque los equipos en regleta para apagar y encender con más facilidad. Limite el número de equipos que utiliza al mismo tiempo (Tv, computador, tablet, celular, radio, etc).

  3. Buen manejo de las baterías y otros desechos peligrosos: Las baterías son peligrosos residuos que manejamos con poco cuidados, a pesar de tener metales pesados, algunos cancerígenos. No bote baterías lléveles al centro de reciclaje, incluidas las de vehículos. Saque la batería de relojes, celulares, juguetes y equipos que no esté usando. Así alargara la vida útil tanto de la batería como del equipo y contribuirá a generar menos residuos. ¡Quiera al planeta y demuéstrelo en la práctica!

  4. Sea un consumidor crítico y compre solo lo necesario y productos ecológicos y durables: El coronavirus obligó a priorizar a ciertos sectores económicos esenciales. La misma lógica debe aplicarse a la producción industrial y al consumo. Producir y consumir solo lo necesario, no compre porque es barato o está a la moda. Verifique la calidad y garantía de los productos y en lo posible adquiera solo aquellos que en su fabricación implementaron medidas para proteger el ambiente.

  5. Detener la obsolescencia planificada: Basta de producir productos desechables o de mala calidad. Un mundo en crisis deben acabar con esta perversa práctica capitalista, diseñar productos que cada vez duran menos, para forzar a los consumidores a que vuelvan a comprar con mas frecuencias, ejemplo celulares, baterías, cauchos, ropas, zapatos, etc. Entonces ahora forcemos a las empresas a producir productos duraderos, reparables, sustentables.

  6. Repare equipos, prendas de vestir, calzados, herramientas y trate de darle un segundo uso a las cosas o promueva el reciclaje. Coloque los materiales aprovechables en bolsas apartes y coordine con los recicladores de su comunidad.

  7. Reduzca al máximo posible el uso de plásticos, que luego terminarán en la calle, en el vertedero o en los mares y ríos. Lleve bolsa al supermercado y verifíquela calidad de los productos.

  8. No lanzar productos químicos por los desagües, como aceites, pinturas, y verifique que la empresa que hace cambio de aceite a su vehículo cumpla norma ambiental.

  9. En su comunidad saque la basura en los horarios acordados, evite formar vertederos comunitarios, no lance basura a las calles y tampoco contrate a personas para botar la basura, ya que lo que hacen es colocarla unos metros lejos de su casa y forman nuevos botaderos.

  10. Evite quemar la basura, restos vegetales y cocinar con leña, ya que la contaminación es muy alta y genera graves efectos acumulativos a la salud

  11. Llame a las autoridades en caso de incendios de vegetación, deforestaciones, talas urbanas y cualquier daño al ambiente. Si es promovido por las propias autoridades infórmese sobre los permisos y en caso de ser negativo denúncielo en redes sociales y los entes autorizados.

  12. Movilidad sustentable: Bicicletas "pa todo el mundo", patinetas, caminatas y transporte masivo. Reubicación de los trabajadores y estudiantes en lugares cercanos a sus viviendas. Use la bicicleta, promueva su uso. Exija que empresas e instituciones tengan lugares para guardar las bicicletas con seguridad y organícese para exigir a su alcalde ciclovías.

  13. Pico y placa: Los vehículos particulares deberán someterse a un riguroso plan de pico y placa, podrán circular algunos días de la semana y con varios pasajeros, medida que motivará aunque sea de manera obligada la "solidaridad social".

  14. Sea un contralor social ambiental. Infórmese sobre las normas de calidad del aire, del agua y la normativa ambiental y exija su cumplimiento. En la constitución se consagra el Derecho a un ambiente sano, exija que se cumpla.

  15. Reduzca y elimine progresivamente las sustancias que dañan la capa de ozono como desodorantes aerosoles, sustituya el refrigerante por uno que proteja al planeta. Infórmese para cumplir las normas.

  16. Brindar cariño, cuidados y alimentos a las mascotas comunitarias como perros y gatos, apoyar a los proteccionistas locales y aquellas personas que teniendo mascotas en sus casas tengan dificultad para mantenerlas. El objetivo es buscar soluciones y evitar que las abandonen.

  17. Apoye a los grupos ambientalistas locales, bien sea por las redes, asistiendo a sus actividades y campañas, o con recursos logísticos y económicos. Colabore con los defensores de la vida, su labor es muy importante.

  18. Súmese al veganismo, y mejore su calidad de vida; es decir, reduzca progresivamente el consumo de productos de origen animal, ya que maltratan, sacrifican y utilizan sustancias y hormonas que se acumulan en los tejidos, generando enfermedades crónicas. Limite el consumo de carnes, embutidos, lácteos, huevos.

  19. No compre anímales silvestre (morrocoyes, serpientes, iguanas, guacharacas, loros, aves de ornato. Evite su extinción y la degradación de su hábitat. No compre carnes de montes (lapas, venados, báquiros, iguanas, chigüires, entre otros).

  20. Exija productos agrícolas que no sean cultivados con plaguicidas, y rechace la práctica de la maduración con productos químicos. Evite que la contaminación de las personas que labora en el campo y sus familiares y cuide su salud (NO coma venenos).

  21. Proteja a las abejas y otros polinizadores. Siembre plantas con flores en su jardín, balcón, trabajo. No use venenos para fumigar, caso contrario utilice las técnicas de agroecología.

  22. Organiza tu propio día de la tierra o súmate a las actividades, aunque sea por las redes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3192 veces.



José Gregorio De Sousa Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas