Barquisimeto necesita impulsar el reciclaje

Historia de los recicladores

Barquisimeto tiene algunos retos ambientales para este 2.020, como reponer los árboles talados o enfermos e impulsar el reciclaje promoviendo la organización de la actividad y dignificando a los recicladores.

Esta ciudad del occidente venezolano, tiene una gran potencial para lograr esta meta:

-Anteriormente era considerada la ciudad más limpia de Venezuela.

-Es llamada la capital musical de Venezuela por su desarrollo artístico-cultural. -Cuenta con una red de organizaciones sociales bien estructurada.

-Posee un movimiento ambientalista con gran capacidad, aunque actualmente casi desmovilizado.

-El reciclaje se practica en la ciudad desde hace décadas, de manera informal, independiente y en pequeña escala.

-La actividad aun sigue siendo denigrada, aunque una parte de la sociedad comienza a valorarla.

Para impulsar la sostenibilidad ambiental de Barquisimeto, la Fundación GUARDEAM, (Guardería, Rescate y Defensoría Ambiental) han realizado una serie de salidas de campo y registro fotográfico para contactar a los recicladores y conocer sobre esta actividad.

Según la investigación de GUARDEAM, realizada a principios de junio 2.020 principalmente en la zona centro, se encontró las siguientes realidades:

-El reciclaje es realizado desde hace décadas por particulares en caretillas improvisadas o en sacos. Las caretillas se encuentran en mal estado.

- Los recicladores deben transportar la carga de hasta 110 kg, durante largas distancias, aproximadamente 2 a 4 km, con mucho esfuerzo físico para su humanidad. Algunos recorren los barrios de la zona oeste y centro norte lo que aumenta la distancia recorrida.

-La actividad es muy importante para la ciudad pues los entrevistados manifiestan recoger entre 60 a 110 Kg de cartón por día además de otros materiales como plásticos o película, envases varios, pocos trabajan con botellas de vidrio, y el periódico casi desapareció a raíz de la crisis de los medios impresos en el país.

-Trabajan de manera individual o en pequeños grupos familiares, algunas veces asociados con algún amigo o vecino.

-Las caretillas o carruchas fueron construidas por ellos mismos utilizados tubos y materiales de desecho o de segunda mano. Presentan un problema de diseño: son muy grandes en relación al pequeño tamaño de las ruedas, su rodamiento es ineficiente lo que implica que deben hacer un gran esfuerzo físico para impulsarlas, lo que a largo plazo puede generar una enfermedad ocupacional (lesiones de la columna, hernias) además de alergias, asmas y otras enfermedades respiratorias debido a la falta de uso de equipos de protección personal. Son anchas y cuando están cargadas se les dificulta la visibilidad y obstaculizan el tránsito en las calles estrechas del centro de la ciudad.

-No tienen compartimientos para separar materiales, ni para compactar, no tiene un techo, ni identificador.

-Los trabajadores de esta actividad al consultárseles se denominan así mismo recicladores y otros carrucheros, lo que implica una conciencia de clase y un auto reconocimiento de la importancia de su labor. Ninguno se considera ambientalista y carecen de formación en esta área. El reciclaje es simplemente un asunto de supervivencia para la mayoría de ellos; sin embargo manifiestan seguir con su labor porque les gusta y han logrado obtener ingresos.

-Todos los consultados reseñaron en que han sido denigrados en algún momento o que todavía lo son.

-Un grupo de ellos ha establecido acuerdos con los comerciantes del centro para sacar los cartones solo en un horario determinado, a cambio de que dejen limpio el frente de los locales.

- A nivel regional se creó en el año 2019, la Empresa Recicla Lara y a nivel del municipio Iribarren JUNRECA (Juntos Reciclamos), lo que implica un reconocimiento del estado a la actividad. Estas organizaciones están impulsando el reciclaje en las comunidades; falta atender directamente a los recicladores. Es por esta razón que Fundación GUARDEAM, desea servir de enlace entre recicladores, autoridades y la sociedad en general preparando una serie de reportajes, una campaña en las redes sociales y el proyecto Eco-carretones.

Somos recicladores de Barquisimeto

F:reciclador 12.jpg

Carolina Barrios tiene 35 años, José Giménez 20 y Pedro Barrios 75 años son una familia. Carolina dice que llegaron al reciclaje hace 3 años y que se enamoró de la actividad. Fue la impulsora de la distribución de los recicladores en la zona con quienes conversaron para acordar los espacios de cada quien, se comprometió a promover la organización entre los recicladores. Trabajan de lunes a sábado de 10am hasta las 4:00pm cuando barren y dejan limpio los frentes de los locales que aportaron los materiales. Dicen recoger de 100 a 130 kg de cartón /día y unos 6kg de película o bolsas plásticas.

Nos informo sobre los materiales recogidos:

Cartón, Papelería y Archivo,

Película baja o bolsas plásticas,

Plásticos Pet: Envases de cloro

Plásticos de Inyección como los envases de mantequilla sillas, tobos.

Plástico soplado: Agua mineral o envases transparentes.

José Giménez tiene 49 años de edad y 25 años dedicados al reciclaje. Se considera asimismo un reciclador, aunque al igual que el resto de trabajadores de la actividad; aunque no se considera o no lo asocia con el ambientalismo. Cuenta que hace varios años atrás la actividad estaba en pleno auge y hacia hasta tres viajes al día de más de 100kg de cartón cada uno. Le iba también que compro su camioneta, la cual hoy día esta parada por falta de dinero para repararla. Esta especializado en recoger papel en las tipografías y cartón.

Hoy día considera que por la crisis del país, la cantidad ha bajado y solo hace un viaje al día de cerca de 100 kg. Con la cuarentena ha disminuido aun más la cantidad. El reciclaje le da para vivir ajustado. Vive en el Barrio Bolívar, trabaja de lunes a sábado y guarda su carrucha en el centro en un estacionamiento. Se ayuda haciendo fletes, bota basura, ayuda a limpiar locales.

F:reciclador 11.jpgJonathan Tovar y Stanley Arroyo, tiene 24 y 20 años respectivamente, son jóvenes dedicados a esta actividad y quienes tienen los mejores móviles: dos bicicletas de carga. Gracias a esto manifiestan que recogen de 100 a 120 kg de cartón al día. La crisis económica, los impulso hace 1 año y medio al reciclaje. Recuerdan que sus bicicletas tenían los "rines pelaos", sin tripa ni caucho y con el reciclaje han logrado repararlas y mantener a sus esposas e hijos. Trabajan de lunes a domingo, tiene dos cuadras asignadas, debido a un acuerdo que llegaron con otros recolectores de la carrera 21, para repartirse la zona y no tener problemas entre ellos.

También trabajan con película o bolsas de plástico, pero no les gusta recoger envases plásticos porque ocupan mucho espacio. Se consideran recicladores y les gusta su trabajo porque se ganan el dinero de forma honrada.

F:reciclador 9.jpg

Kelvin Juárez, tiene 24 años y presenta una discapacidad. Vive en el Barrio Malecón, en el centro norte de la ciudad. Es reciclador desde hace 3 años; trabaja de lunes a sábado; realiza un solo viaje donde logra recoger unos 40 kilogramos en una carrucha deteriorada. También asegura que durante la cuarentena ha bajado la cantidad que recoge.

F:reciclador 15.jpg

Juan Soto, recorre la avenida 20 con su pito verde, alertando a vehículos y locales que llego el carruchero, el reciclador. Tiene 60 años y es Técnico en Refrigeración, actividad que abandono hace 7 por la crisis y desde entonces esta reciclando, está casado, tiene un hijo y un nieto. Realiza hasta dos viajes al día, donde recoge cerca de 100kg diarios en los días buenos. Dice que hay días muy malos donde recogen unos pocos kilos, en especial cuando llueve. Vive en el barrio El Jebe, hacia la zona norte de la ciudad y con su carrucha llega a las comunidades de la zona oeste y centro norte explorando nuevas rutas. Esto se traduce en recorridos de más de 10 kilómetros empujando una pesada caretilla en mal estado. Le parece interesante la idea de una asociación de recicladores y si es posible recibir algún apoyo para impulsar la actividad y mejorar su condición.

F:reciclador 16.jpg

Los colchoneros

Jean Javier Aguirre tiene 38 años y coordina un grupo de 8 compañeros dedicados a la dura tarea de reciclar colchones en dos carretones o bicicletas de carga. Manifiestan que recogen unos 4 o 5 colchones por día, que luego venden a las fábricas para su restauración y seguir brindando un buen sueño a los larenses. Se viene desde la zona norte y cada día recorren una ruta diferente, llegando a las comunidades del oeste, del este, lo que implica recorridos de más de 12 kilómetros con los colchones que pueden llegar a pesar mucho. Tiene 2 años en la actividad, anteriormente lo hacían con sus vehículos pero no tiene recursos para repararlos y ponerlos a rodar de nuevo, lo que recogen les da para mantenerse. No informaron si realizan otras labores.

F:reciclador 1.jpg

Luis Medina tiene 73 años y dado a que la pensión no le alcanza, salió hace 2 meses a reciclar. Se considera un servidor de dios y dice que parte de lo que se gana lo dedica a ayudar a algunas personas en su Barrio La Pastora que están igual o más necesitado que el. Dice que les lleva algún alimento o leña, pues muchas familias en el sector no tienen gas para cocinar.

Trabaja unos tres días a la semana, vive solo, a veces la gente le regala comida. Dice que recoge unos 60 kg de cartón por día en una carretilla en mal estado.

 

F:reciclador 3.jpg

José Manuel Ferreira tiene 21 años de edad y 4 cuatro años reciclando, vive en la Urb. Macías Mujica en la zona norte. Dice que trabaja de lunes a domingo y recoge más de 60 kg al día, realiza un solo viaje. Se considera un cartonero y reciclador, pero no lo asocia al ambientalismo. Recolecta además de cartón, plástico, de diferentes tipos como gaveras, sillas, envases, etc. Afirma que durante la cuarentena ha disminuido la cantidad, no tiene esposa ni hijos y sobrevive con el reciclaje.

Pausides Gutiérrez, abandono su oficio de albañil hace 3 años para dedicarlo al reciclaje, es padre de 4 hijos. Dice que no ha vuelto a trabajar albañilería por lo costoso y difícil de conseguir los materiales como cemento y cabillas. Es pensionado, pero eso no es suficiente para vivir. Vive en la comunidad Brisas del Norte I, manifiesta recolectar unos 60 kg de cartón al día, realiza un solo viaje.

F:reciclador 8.jpg

Carlos Alberto Vásquez y Mayra Peña son una pareja, ambos tienen 40 años, viven cerca del Hospital Central. Tiene 2 años en la actividad, trabaja de lunes a jueves con el reciclaje y los fines de semana venden artículos usados y chatarra en el mercado de las catatumbas. Manifiestan recoger unos 80 kg de cartón/día y unos 10 kg de plásticos al día. Guarda su carrucha en un estacionamiento del centro. Recogen además envasases plásticos, el poco periódico que se consigue. Dicen que el reciclaje les permite resolver el diario, pero con limitaciones.

 

F:reciclador 14.jpg

Pastor Cáceres tiene 55 años de edad y 12 años como reciclador, es natural de Trujillo y vive en Barquisimeto, desde hace 29 años y manifiesta que de la ciudad no se irá nunca porque le gusta. Tiene esposa y tres hijos y manifiesta recoger 20 kg diarios de cartón, también recolecta pasticos, aunque no especifico la cantidad. Dice que realiza un solo viaje diario y que durante la cuarentana ha descendido mucho la cantidad de materiales que recolecta. Vive en Barrio Unión y por la inflación dice que poco resuelve la comida. Pide ayuda para reparar su carretilla.

Mariángel Mendoza tiene 42 y comenzó a trabajar con su esposo, pero este falleció. Vive en el centro de la ciudad, anteriormente era comerciante. Desde hace 12 años trabaja con su socia Clara González de 52 años de edad, quien vive cerca de los rieles del ferrocarril en el Barrio San José. Juntas se dedican, al igual que otros al reciclaje de cartones y plásticos en el centro de Barquisimeto. No trabajan con vidrio por los riesgos de accidentes, tampoco con el periódico; porque este desapareció y las cantidades que logran recoger del único diario que sobrevive en Lara es muy pequeña. La importancia de la prensa escrita se siente hasta en el reciclaje, ojalá que en paralelo a impulsar un mediana industria del reciclaje, volvamos a tener nuestros periódicos y otros impresos arrasados por la crisis del papel o la guerra contra los medios, o la anunciada extinción de los medios impresos. No sabemos cuál fue la causa real de la desaparición de los periódicos; pero eso será tema de otro artículo.

Clara González refiere que antes de reciclar, trabajaba formalmente en una empresa de Aseo Urbano del Municipio Iribarren; pero no le pagaban con regularidad, por lo que "soltó" el cepillo y la pala y "agarró" la caretilla, oficio que según ella, le ha permitido mantenerse y ayudar a otras personas, compartiendo un poco de lo que consigue. Es cristiana y alterna el reciclaje con la preparación de grupos infantiles juveniles en la iglesia. Trabajan de lunes a sábado, hacen un solo viaje al día, inician desde las 11am hasta las 4:00pm y recogen una cantidad que varía entre 60 y 110 kg de cartón en cada viaje.

Rolflel Morales tiene 31 años, tiene esposa e hijo. Recicla cartones y plásticos desde hace 8 años. Esta actividad la alterna con el comercio de aliños en el mercado Las Catatumbas de Barquisimeto. Al momento de contactarlo cargaba dos sacos e indicó que tiene una carrucha dañada, por eso anda trabajando con sacos. Dice que puede recoger hasta 100 kg de cartón y de 15 a 20 kg de plástico.

Proyecto Eco-carretones

Se trata de capacitar, motivar y apoyar la organización de los recicladores de la ciudad. Dotarlos de un medio de transporte eficiente de bajo costo, obtenidas con algunos patrocinantes, lo que permitirá aumentar la cantidad de material reciclado y por ende tendrán más ganancias. Es clave de este proyecto apoyarlos para que formen una organización que los agrupe y represente.

La capacitación, la motivación, organización mejorará su autoestima, permitiéndole además que se reconozcan como recicladores y ambientalistas. Mejores móviles, les permitirá eliminar o disminuir el riesgo de accidentes o lesiones laborales; aumentar la capacidad y frecuencia de recolección de materiales reciclables y por ende mejores ingresos que mejoraran su calidad de vida. La ciudad se beneficiará con la disminución de la generación de residuos que llegan al vertedero, alargando su vida útil, consolidara fuentes de empleos, mejorará la estética de la actividad y se posicionará como la primera ciudad del país

Nuevo esquema de aseo en Bogotá beneficiará a más de 21 mil ...

1.-Construir un prototipo de bajo costo, estética, gran capacidad, tracción de sangre, multifuncional para dotar a los recicladores de la ciudad de Barquisimeto y permitirles mejorar sus ingresos e integrarlos a un sistema de gestión ambiental de los residuos sólidos.

2.- Diseñar el sistema de gestión que incluya centro de acopio, cercano a las zonas de recolección, para disminuir tiempo de viaje y esfuerzo físico. Integración de empresas generadoras de desechos, compradoras, censo de recicladores, capacitación, motivación, integración a la seguridad social.

3.- Programa de educación y capacitación ambiental en todo el municipio, para favorecer las labores de los recicladores y fomentar la cultura de separación de los desechos y del reciclaje.

Somos Fundación Guardería, Rescate y Defensoría Ambiental, queremos apoyar a los recicladores con capacitación, motivación, contribuir a su conformación como organización del reciclaje. Queremos incluir a estos ciudadanos, hasta ahora no valorados dentro del movimiento ambientalista regional.

Somos recicladores de Barquisimeto, somos padres y madres de familia; ciudadanos de bien que queremos ganarnos el sustento, reciclando los desechos y contribuyendo a tener la ciudad más hermosa, limpia y sustentable del país. No nos denigre. Nuestra labor es muy importante para la sanidad y limpieza de la ciudad. No somos ni delincuentes, ni indigentes, ni locos, ni personas con vicios. Somos gente muy trabajadora, humilde y honrada. ¡Queremos contar con su apoyo!

Buscamos patrocinantes para este proyecto contáctanos ecoinfante@gmail.com

Sabes cómo funcionan los triciclos recolectores de basura de La ...

https://www.youtube.com/watch?v=HdK7CU7rUVs

https://www.youtube.com/watch?v=LjhaM_tdE2s

¡BARQUISIMETO RECICLA!



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4703 veces.



José Gregorio De Sousa Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas