¿La Asamblea Nacional Constituyente?

"Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte." Simón Rodríguez

¿La Asamblea Nacional Constituyente?,

Se le llama Asamblea Nacional Constituyente, si ésta se conforma luego de una revolución, un golpe de Estado o un desconocimiento total de la Constitución.

¿Qué es una Asamblea Constituyente?

Una Asamblea Constituyente es una reunión nacional de delegados del pueblo—no representantes— elegidos o designados con el objetivo específico de determinar las reglas de funcionamiento del Poder Público, como fundamento de su sistema político y plasmar a través de un pacto político en una Constitución, fijando reglas para la construcción de un nuevo Estado y de convivencia entre éste y la sociedad.

Primer…SOS…SOS…SOS…

Las Ciudadanos/as que componen la Constituyente no son representantes, sino delegados/as porque es el "pueblo soberano en reunión", si fuesen representantes la soberanía pasaría a éstos.

Si se dice, que son REPRESENTANTES, ningún ciudadano/a puede salir a votar porque estarán entregando su soberanía, que es un derecho adquirido e irrenunciable.

Si se dice que son DELEGADOS/AS, si pueden los Ciudadanos/as salir a votar a los Ciudadanos/as, de sus preferencias, porque delegan al Ciudadano/a, no le dan su soberanía al Ciudadano/a

LIMITES

Los únicos límites de la Constituyente son los límites del Poder constituyente: los derechos fundamentales, el proceso político del momento en que es ejercido por el Poder, el principio de delegación de competencias del poder público entre los diferentes órganos: legislativo, ejecutivo, judicial y electoral, los limites ideológicos—valores predominantes cuando actúa el Poder Constituyente.

Poder Constituyente, una vez confirmado, puede transformarse en un Bumerán

Fuera de estos límites expresos, la Constituyente tiene amplias facultades de decisión como:

Aprobar una nueva Constitución, y de acuerdo al Principio de la legitimidad democrática debe someter su texto a la ratificación por parte del constituyente primario, "el pueblo", por intermedio del referéndum.

La Asamblea puede someter los poderes constituidos a sus dictados.

Ella misma, puede decidir asumir todos los poderes directamente, el sistema de gobierno es entonces de asamblea.

Los poderes constituidos pasan a ser delegatarios que rinden cuenta de sus actos a la asamblea, y ella puede, cuando libremente así lo considere, removerlos.

Ratificación. La constituyente puede decidir, asumir la ratificación de los actos de la rama ejecutiva del Estado, sin destituir al jefe de Estado,

Función Legislativa. La constituyente puede asumir la función legislativa directamente, lo cual conlleva la disolución del Parlamento, o decide convivir con él.

Reorganización judicial. La constituyente puede decidir la reorganización total o parcial de la rama judicial del Estado.

Reorganización de los poderes. La constituyente, como Asamblea Nacional, puede decidir la disolución de los poderes constituidos, o en todo caso, su reorganización, mientras aprueba la configuración definitiva de la forma de Estado que será plasmada en la nueva Constitución.

Un somero análisis indica, que el Poder Constituyente está por encima de todos los Poderes Constituidos, y por encima, de los que llamarón a la Constituyente.

La pregunta,- ¿Qué amalgama de acciones indebidas están manejándose tras este simulacro de Constituyente?

Como defensor de los DDHH, que no estoy parcializado con ningún Poder Público, por saber que no son los Poderes Constituidos los responsables de las violaciones de los DDHH, sino los hombres y mujeres que lideran y toma decisiones, que por su naturaleza depredadora, nunca diferenciaran que en sus decisiones tradicionales queda implícito el desconocimiento de los DDHH inherentes del Ciudadano, y eso hace que violen esos derechos, casi constantemente.

El sistema de elección de delegados tiene que ser fiable pues se corre el peligro de que solo los partidos políticos estén representados en la Asamblea, desnaturalizando de esta manera la misma, excluyendo, de así a los delegados de los factores reales del poder como son los obreros, campesinos, intelectuales, empresarios y demás estratos de la sociedad.

"Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra." Simón Rodríguez

En la Asamblea deben estar todos los delegados de los componentes de una sociedad. Si alguna parte de la sociedad no está, en el todo delegativo constituyente, esa porción de la sociedad tiene el derecho de no acatar las normas jurídicas de la nueva Constitución.

Aun cuando esa nueva Constitución fuese ratificada por un referéndum, ya que el referéndum no es una institución democrática que permite que las minorías en voto sean obligadas a acatar lo que la mayoría prefiere, rompiendo así uno de los pilares de la República, el respeto de la mayoría por las minorías en voto, ni tampoco que unas minorías obligan a acatar lo que las minorías prefiere.

Sería un acto violatorio de los DDHH, que si los que fueran a legitimar la nueva Constitución, y no se obtuviera el 100 % de los 20.000.000 de Ciudadanos, los que no fueron a votar están en su derecho Constitucional y en defesa de sus DDHH, de no acatar las normas jurídicas de la nueva Constitución.

El problema es gravísimo, si a eso le añadimos el no decir, los conceptos de ley para realizar estas acciones; si es una revolución; un golpe de Estado; o es el desconocimiento total de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción". Simón Bolívar

Lo anunciado por el Presidente de la República, donde dice que es para recuperar la paz y derrotar a la violencia, y, a la guerra económica, porque los actores políticos antagónicos no quieren dialogar, esos argumentos no son validos, porque no son derivados de la Constitución, de la República Bolivariana de Venezuela. SON DE LA NO APLICACIÓN DE LA LEY, son de los políticos luego que se juzgue a los políticos.

"La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad la libertad y la paz". Simón Bolívar

Es aquí cuando verdaderamente los tres Poderes Públicos como son: El Poder Judicial; el Poder Electoral; la Defensoría del Pueblo, se han arrodillado al Poder Político como son el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Violando todos ellos el juramento que hicieron a la Constitución.

Juramento.- para recordar

Juran ustedes ante esta Constitución, ante la patria, ante el padre Bolívar, ante nuestro querido comandante Hugo Chávez [...] juran ustedes cumplir y hacer cumplir esta Constitución. (Que pensaron y que dijeron) luego que están haciendo

Los legisladores necesitan ciertamente una escuela de moral. Simón Bolívar

Quiero decir que si no cambian los argumentos y los conceptos y siguen con este proceso, la salida tiene que ser Elecciones Generales para todos los Poderes YA., la otra salida es, que los otros poderes supuestamente no políticos juzguen a los funcionarios del Ejecutivo y del Legislativo, porque todos han cruzado las líneas rojas, tanto de la ley como la de los DDHH. De no hacerlo se convierten en cómplices

Segundo…SOS…SOS…SOS

El censo electoral del 1999 fue de 10.940.596 inscritos, la abstención fue de 6.041.743 que no votaron o sea 4.898.853 fueron a votar 44,5% y de ese 45,5% votaron SÏ, total solo votaron si 4.000.000, de 11.000.000; 7.000.000 no les intereso, pero aceptaron el juego de los políticos a regañadientes

Hoy año 2017 el censo está sobre los 20.000.000 y el voto debiera ser obligatorio única manera de decir que hay consenso, sin embargo no se puede obligar porque los Poderes Públicos, han perdido su legitimidad. Pero tienen que intentarlo sino lo que quieren hacer no servirá; Hago énfasis que no son opiniones políticas son opiniones matemáticas y de las controversias actuales.

Doy mi opinión por lo expresado por la Presidenta del Consejo Electoral cuando señalo que para julio se realizaría la Constituyente y que para Diciembre, las Elecciones de Gobernadores; es inaceptable, por una sola razón estaremos en el proceso del Poder Constituyente.

Lo que quiere decir que los Poderes Constituidos, no tienen ni voz ni voto; a no ser claro está; que todo esté contratado de antemano, si fuere así, cuál sería la posición de los Ciudadanos ante un supuesto "Kino" y luego que sesenta por ciento (60%) no se sientan representados.

Supongamos que votan 10.000.000 y hay un descontento de 10.000.000, estos se irán a su casa; por favor no pongan más leña al fuego, analicen, que tienen capacidad.

Si no está preparado puedo predecir que el Poder Constituyente puede quedarse por tiempo indefinido mientras realizan cambios en todos los Poderes Constituidos, en el 99 destituyeron como a cientos de jueces, que puede suceder en este Siglo XXI año 17, no soy tan visionario.

"La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros" Simón Bolívar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2098 veces.



Manuel Ciprés Gómez


Visite el perfil de Manuel Ciprés Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas