La Libertad especula

A los Estados Unidos ya no le es posible continuar con la explotación de nuestros recursos bajo los mismos términos ventajosos de antes de la revolución. Empezamos ha construir una economía mas independiente. Pero hasta ahora ninguno de los países revolucionarios ha dicho no querer comerciar con los estadounidenses. El problema reside en las condiciones políticas.

La libertad económica contra la democracia política, la razón contra el espíritu revolucionario, las libertades contra la economía. Las relaciones nunca se han establecido en términos abstractos. Porque la libertad no es un lujo político para burgueses que actualmente abundan como falsos discípulos de Marx.

Al pueblo, al obrero, le importa un pepino esa libertad formal que permite al gobierno sostener lo que quiere cuando informa o cuando rectifica. Lo que la masa ambiciona ante todo es la consolidación de las conquistas revolucionarias, porque la liberación económica no llegara sin libertad de critica, y las conquistas revolucionarias han sido destruidas precisamente por falta de democracia desde el interior, mas que por el enemigo exterior como le paso a la ex URSS y a China. Todos los escritos oficiales y clandestinos sacados a la luz publica acerca de este problema basan su critica por una falta de verdadera democracia, que provoco la bancarrota del socialismo en el terreno practico, ¿por qué?

Después del derrumbe de la ex URSS prácticamente todas las naciones del pacto de Varsovia decidieron pasar a la OTAN, por 70 años de imponer libertades formales. Las libertades formales no tienen utilidad revolucionaria. Estos tipos de libertades son controladas por regímenes policiales tan universales hoy. En la practica no toda la gente esta en condiciones de practicar la libertad, y esta es otra razón para luchar para que todos se beneficien de ella y no para que las pierda todo el mundo. Pero por injusta y deshonesta que sea su aplicación, la libertad es el camino para la acción revolucionaria. La experiencia de China y la ex URSS nos demuestran que bajo un régimen poco democrático no hay revolución interior.

Las libertades nos permiten especular en el terreno de la economía, si la economía socialista es mejor. Dejando de lado las consideraciones morales, una vez mas son especulaciones puesto que jamás ha sido aplicada una economía socialista porque no ha existido el socialismo. Si podemos hablar de las virtudes económicas revolucionarias de Venezuela en la distribución económica interna en salud, educación, las diferentes misiones y externamente con el petróleo a través de Petrocaribe. Si en la practica hay crisis económica como le ocurre al capitalismo es porque esas finanzas están dirigidas por una oligarquía que se reserva el monopolio de la decisión y reprime con la fuerza toda participación de los interesados. Si hay recesión es por razones políticas del imperio. Cuando Bush se encierra en el autoritarismo y toma sus decisiones en secreto de su soberana incompetencia empujando al imperio a continuar con las invasiones. Con recesión o no, lo que si esta claro es que EEUU ya no pueden frenar sin recurrir a una guerra continental la expansión revolucionaria. Seria la excusa para terminar de unir a los pueblos.

En esta era tecnológica ninguna economía puede sobrevivir si no es a cada rato sacudida, creada, por la inteligencia colectiva. La estrecha relación entre el progreso económico con el desarrollo industrial y la libertad de información deploran el burocratismo sostenido por la falta de iniciativa. En suma el síntoma de degeneración en cualquier tipo de ideología política y se acentúan progresivamente en las organizaciones científicas- técnicas necesarias para una revolución científica. Jamás habrá socialismo sin progreso científico e industrial porque no puede haber socialismo en el atraso. La pobreza hace renacer automáticamente las desigualdades. Una sociedad donde la ciencia sea activa puede llegar a ser socialista. El único socialismo posible es el socialismo científico en el siglo XXI.

La conquista de la autonomía informativa es la conquista del poder político. Será imposible la perdida de la libertad interna manejando los medios de comunicación.



rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3651 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad