¿Nuestra hermana República?

"Cada uno ve el mundo con los ojos que tiene, y los ojos ven lo que quieren, los ojos hacen la diversidad del mundo y fabrican maravillas, aunque sean de piedra, y las altas proas, aunque sean de ilusión" (José Saramago).

 

Como dice el epígrafe cada uno ve el mundo con los ojos que tiene y los ojos ven lo que quiere. Nosotros también y afortunadamente tenemos nuestros ojos y decimos: nada de chovinismo, nada de xenofobia, nada de negación del otro, pero lo que está a la vista no necesita anteojos.

La oligarquía colombiana decidió mutu proprio hipotecar su país. Y lo ha hecho de forma abierta, descarada, aviesa y a la luz de todo el mundo. Recato alguno no tienen como tampoco vergüenza

El territorio de Colombia es un aposento de EEUU. No sólo son las 8 bases militares. No sólo es la incondicionalidad hacía los poderes que manda en el país de las hamburguesas. Si hay que recibir afganos al servicio de la invasión gringa, sus puertas se abren de par en par.

Es el Israel del Continente Americano. Y representante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Sudamérica. En este sentido, el 14/02/2022 el mandatario colombiano se reunió con el secretario general de esa organización, Jens Stoltenberg, y se habló del apoyo que estaría brindando Rusia y China al "régimen represivo" de Venezuela.

Se informó que la OTAN está apoyando el desarrollo de las fuerzas armadas e instituciones colombianas, haciendo de ellas un ejemplo para el resto de Latinoamérica. Duque dijo creer que la OTAN ha apoyado a Colombia "de muchas formas importantes", entre las que mencionó la mejora de sus prácticas en la gestión de las fuerzas militares, la transparencia, la defensa de los derechos humanos o la justicia militar.

Ahora, en medio del conflicto en Europea de Este, como buen cachorro, se entromete en donde no lo han llamado y hasta tuvo la osadía de declarar que: "apoyamos de manera decidida la integralidad del territorio ucraniano y también hemos dicho que si llegara a haber cualquier tipo de acción contra esa integralidad territorial vamos a unirnos a la comunidad internacional".

Colombia es el territorio donde se realiza el primer Foro Internacional de ultraderecha en América Latina con claros propósitos contra los gobiernos progresistas de esta zona del mundo

Pero sobre todo, Colombia, es la punta de lanza contra Venezuela, su pueblo y gobierno.

Veamos.

1. El diputado a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico, Julio Chávez, aseguró el 15/02/2022 que desde Colombia se ha venido fraguando la estrategia para atacar a Venezuela, en complicidad con anteriores gobiernos de países vecinos. Esta fueron sus palabra: "El papel que juega Colombia es un papel parecido al que viene haciendo Israel en el Medio Oriente (…) El desespero de Iván Duque, creo que está escuchando con más intensidad de que se le acaba el tiempo y en agosto no será presidente; él tiene una instrucción que no ha podido cumplir y por eso acude a la OTAN".

El parlamentario criticó el hecho de que el mandatario colombiano exigiera a la Unión Europea los recursos pendientes para atender asuntos migratorios, "ya han recibido más de 1.700 millones de dólares a través de ONG´S y de gobiernos" para este tema que "ellos ayudaron a propiciar".

2. El 17/02/2022, en rueda de prensa, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, denunció que el Gobierno de Colombia y la ultraderecha venezolana financian bandas criminales que operan en el país para desestabilizar nuestro país.

Rodríguez dijo que el país ha denunciado en 24 oportunidades los ataques y agresiones perpetradas desde Colombia. También aseveró que el narcotráfico colombiano está infiltrado en las bandas delictivas venezolanas y aplican la modalidad de amparar y dotar de armas a tales grupos. Expresó que las fuerzas que deberían preservar la paz en Colombia son usadas para violentar a Venezuela.

Informó que el narcotraficante "Pepero" había confesado que tanto la banda del Wilexy, como la de El Koki y El Conejo, estaban financiados por la ultraderecha, según las investigaciones que demuestran que iban a Colombia cada 15 días a entrenarse en el arte de la guerra.

El parlamentario mostró pruebas de la relación entre el gobierno colombiano y las bandas delictivas en Venezuela, enseñando videos testimoniales, uno de ello fue el del francotirador Stalin José Páez Mujica confesando que entrenaba en Colombia y con la complicidad de los organismos de migración colombiana se trasladaba sin dificultad.

En otro video se muestra a María Inés Reyes Silva, pareja de "El Conejo", declarando que este recibiría entrenamiento por 15 días con su grupo en Colombia y tanto él como "El Koki" regresarían de ese país a Tejerías, estado Aragua.

Resaltó finalmente que eran grupos delincuenciales organizados con recursos del narcotráfico y del gobierno colombiano, "no era hampa común".

Sólo comentaríamos que con hermanos así los enemigos sobran.

3. El 16/02720202, en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA., la vicepresidente de Colombia y canciller, Marta Lucía Ramírez, dijo: "Mientras Latinoamérica siga enfrentando la crisis generada por el éxodo de nuestros hermanos venezolanos, tendremos que asumir que el compromiso y la obligación moral de todos es asumir al menos una parte de esta población venezolana", pero agregó :"Es algo desproporcionado, son casi el 30 % del total de migrantes venezolanos que han salido hasta hoy. ¿Sabemos si no van a salir más?, ¿sabemos si no están saliendo todos los días nuevos migrantes?, ¿cómo poder entonces asimilarlos?, ¿quién va a hacerlo? Colombia no tiene la capacidad de seguir asimilando nuevos migrantes ni refugiados provenientes de Venezuela".

Pero también, en un nuevo acto de xenofobia y desprecio por el gentilicio venezolano, aseguró que "Colombia no se ha beneficiado de esa migración mucho más preparada, mucho mejor formada, quizás mucho más pudiente de la que se han beneficiado muchos países" y que a ese país sólo están llegando "los sectores menos pudientes, menos calificados".

Sólo habría que imaginarse una respuesta similar de parte de los gobiernos venezolanos ante los millones de colombianos que se han refugiado en nuestro país durante décadas huyendo de su guerra civil y que han sido atendidos sin importar la "calificación" de estos.

Para reflexionar

Con responsabilidad debe decirse que en el pueblo neogranadino ese discurso de la oligarquía colombiana ha permeado y dan sus frutos. En el caso concreto de los que habitan en nuestro país (más de 6 millones) y que son atendidos por las políticas sociales del gobierno bolivariano, a la hora de manifestar sus preferencias electorales, lo hacen precisamente por candidatos que representan los más oscuros intereses de esa oligarquía.

Se acercan las elecciones presidenciales en Colombia. Serán en mayo de este año y ojalá pueda comenzar a abrirse alguna rendija que permita que dos países, dos naciones y dos pueblos, condenados a estar junto por sus fronteras, puedan entenderse y vivir en paz.

El pueblo venezolano siempre ha levantado y practicado la política de la paz, pero, aunque su mayoría sea cristiano-católica, no podemos seguir siendo los que ponemos las mejillas para que quienes representan a la "hermana república" nos cachete por ambos lados.

Basta ya.

*Sociólogo, Doctor en Ciencias Sociales, Ex Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV y analista nacional e internacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1201 veces.



Franklin González

Doctor en Ciencias Sociales, UCV. Sociólogo, Profesor Titular, Ex Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Profesor de Postgrado en la UCV, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y en el Instituto de Altos Estudios ?Pedro Gual? del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Fue embajador en Polonia, Uruguay y Grecia.

 framongonzalez@gmail.com

Visite el perfil de Franklin González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franklin González

Franklin González

Más artículos de este autor