Parlamento

Crisis imperial

En un artículo publicado el pasado martes 27 de octubre 2021, por el columnista estrella del The New York Times, Bret Stephens, criticó la actitud del Gobierno estadounidense en la arena internacional, y dijo que "la posición de Estados Unidos en el mundo como un aliado creíble para los amigos en conflictos y un enemigo serio para los enemigos aventureros se está desmoronando visiblemente". Bret Stephens es un activista a favor de la guerra y la hegemonía estadounidense, no admite una derrota militar para el País más poderoso del planeta. Antes tal afirmación de tan calificado actor a favor del unilateralismo y la hegemonía, vale la preguntarse qué está pasando, que está viendo este hombre que es conocedor de la realidad de los EE.UU, la regla de oro, es no especular sobre hechos de los cuales no tenemos suficiente información de la realidad que se le avecina al País más poderoso del planeta.

Bret Stephens se refirió a un reciente ataque con aviones no tripulados (drones) contra una base militar estadounidense en Siria, así como ataques cibernéticos contra el Gobierno estadounidense, y señaló: "veremos si hay algún tipo de respuesta estadounidense". Que espera el columnista, del ejército que dirige Joe Biden desde la Casa Blanca, que le metiera cuatro bombas atómica, al pueblo de Siria, así piensan los guerreristas gringo. En cuanto a las tensiones entre EE.UU. y China acerca de Taiwán, señaló que mientras Pekín puede ocupar la isla en cuestión de semanas, el presidente de EE.UU. Joe Biden, afirma repetidamente que su país se comprometerá a defender a Taipéi bajo tratados que tiene con las autoridades de la isla. Taipéi es la capital de Taiwán, se observa que a futuro puede haber una confrontación entre China y EE.UU, por la isla de Taiwán.

La Casa Blanca ha reconocido que la relación entre Estados Unidos y la isla está regida por la Ley de Relaciones con Taiwán, según la cual EE.UU. se adhiere a ayudar a los taiwaneses a mantener una capacidad suficiente de autodefensa, sin una garantía explícita de intervención militar estadounidense. El columnista indicó que el declive de la posición de EE.UU, en el mundo también se remonta a muchos años atrás. Señaló asimismo que Biden tiene una larga historia de estar en el lado equivocado de los principales problemas de política exterior y seguridad nacional, Joe Biden fue elegido con la promesa de sabiduría, experiencia y competencia, ahora todas las expectativas se han desviado.

Cuando el presidente de los EE.UU, firma una orden ejecutiva en la que declara que hay un estado de emergencia, obtiene ciertos poderes excepcionales que le permiten por ejemplo imponer sanciones o congelar ciertos bienes, explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington. La declaración le permite al departamento del Tesoro identificar a las personas u organizaciones que estén involucradas en las actividades que generan esa "amenaza" a la seguridad nacional. Los opositores venezolanos solicitaron y apoyaron las sanciones en contra del pueblo venezolano, porque pensaban que las sanciones les permitirían tomar Miraflores.

Los imperios tienen final, no sabemos hasta donde llegara el imperio que se conduce desde la Casa Blanca. Hay una diferencia con el imperio actual, que es conducido por el capital, no por un emperador. El dólar, la industria bélica, poder militar y la banca son determinante.

El índice de aprobación del presidente estadounidense, Joe Biden, cayó al nivel más bajo desde que inició su mandato (hace ocho meses), según una nueva encuesta de Gallup.
La encuesta, realizada en la primera quincena de septiembre, mostró que el 53% de los estadounidenses desaprueba la gestión de Biden, mientras que el 44% la aprueba y un 4% prefirió no responder.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1244 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: