Un fantasma recorre América

Andrés Arauz, el candidato de la izquierda que se impuso con un margen de más de diez puntos en la primera vuelta de los comicios presidenciales, en Ecuador se ha convertido en la última figura de un nuevo auge de los proyectos progresistas en América Latina. Arauz es un político joven, apenas tiene 36 años. Sin embargo, las urnas demostraron que las simpatías por el llamado socialismo del siglo XXI aún no se han apagado y ahora encarna una nueva esperanza para sus aliados internacionales, que confían en afianzar un nuevo eje de izquierda en el Continente Americano.

La llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre del año 2018, luego un año después, ganó en Argentina el kirchnerista Alberto Fernández, tras un mandato de cuatro años del conservador, corrupto fascista de derecha, Mauricio Macri. El pasado octubre, el Movimiento al Socialismo (MAS) volvió al poder en Bolivia con Luis Arce tras un año de convulsiones, tras un golpe dirigido desde la Casa Blanca y ejecutado Por: Luis Almagro secretario general de la OEA, militares fascistas Bolivianos y la senadora reaccionaria Jeanine Añez, quien asumió la dirección de la dictadura, que hiso mucho daño al pueblo Boliviano, que de hecho no sabemos dónde está, pero si sabemos que no ha pagado por los crímenes cometidos, en contra de los Bolivianos.

En Argentina y Bolivia fue clave para la victoria, el referente que representa el Chavismo en este momento dirigido por el Presidente Nicolás Maduro en Venezuela, igualmente son referente en el Continente americano las figuras de: Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales. Ambos representan la generación de los padres fundadores, de gobernantes de izquierda que a partir del año 2000 dominaron Sudamérica, junto con Luis Inácio Lula da Silva en Brasil, Hugo Chávez en Venezuela y el propio Rafael Correa en Ecuador. Este es el impulsor de Arauz, que partía como favorito y ahora busca confirmar su victoria en segunda vuelta, para dejar atrás la etapa del traidor y vendido Lenin Moreno, quien se ha entregado a la causa de la Casa Blanca y el FMI.

El triunfo del peronismo en Argentina movió el tablero sudamericano, hasta ese momento dominado por un eje conservador liderado por Brasil, Chile, Perú, Colombia y Paraguay. En Venezuela, se ve bastante difícil que los sectores que representa a la derecha puedan derrotar electoramente al Chavismo, que vive su mejor momento organizativo incluido todos los aliados que se agrupo en el Gran Polo Bolivariano. Se observa una rebelión de las bases de los partidos de izquierda del continente, piden renovación de los candidatos. La solicitud de renovación recorre el continente en razón de la experiencia positiva vivida con el candidato joven presentado por la izquierda en Ecuador. Las próximas elecciones para Presidente de la Republica en: Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Centroamérica, veremos victorias y avance de la izquierda. La pandemia ha permitido a grandes sectores del Continente tomar conciencia de lo que representa el neoliberalismo, en estos momentos los pueblos que más sufre en Suramérica, son con los gobiernos agrupados en el cartel de lima. Vasallos y serviles de la Casa Blanca.

La Casa Blanca, sabe lo que se juega en la segunda vuelta electoral en el Ecuador. Estamos viendo una victoria cantada de la izquierda, pero creo que hay que atender el proceso electoral, igualmente darle respuestas a las denuncias: el expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) ronda los resultados de las elecciones en Ecuador, con intenciones poco democráticas. Tal aseveración la realizó desde las redes sociales en horas de la mañana del sábado pasado. Después de ser cómplices del golpe de Estado en Bolivia, ahora la OEA y Almagro interfieren en Ecuador. Su interés no es la democracia, es apoyar a candidatos y gobiernos neoliberales. Nuestros hermanos ecuatorianos deben estar alertas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1513 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: