El Titanic...

¿Será verdad que es un tigre de papel? (II)

La historia no tiene el mismo tránsito; la mueven contradicciones sociales específicas, expresión práctica de diferencias económicas. No hay una historia universal. Cada civilización tiene su historia. Diverso fue su orígen, diversa su evolución. La propiedad privada es el resultado de la destrucción de sociedades que no tenían propiedad privada.

Las revoluciones cuando lo son, son visibles, muy claras: son o no son. Dilema que W Shakespeare plagió de Omar Kayan. La historia es un juez eterno, que premia castiga o absuelve. En medio de esta tormenta, nuestro gobierno navega a ESTRIBOR. Repetir el rumbo que en otros países fracasó, es error o complicidad. No se quiere tocar al capital, ni con guantes de algodón. Se le protege y auxilia. ¿Volverán o no se han ido?

En el capitalismo, lo público se va privatizando: la "rex privada" se apropia de la "rex pública". Las debilidades y complicidad de lo público, lo permiten. El reformismo desplaza a la revolución, y los desvíos son frecuentes. "A largo plazo todos estaremos muertos". Falacia argumental de Keynes para justificar al capital y ocultar las diferencias de clases. "El Estado de bienestar" sirve para correr la arruga y oxigenar al capital.

La guerra civil en los EU, le abrió las puertas de su expansionismo. Simón Bolívar prefiguró su destino: apoderarse de la América toda, "en nombre de la libertad". Hoy su parasitismo financiero, se consume aceleradamente su sistema. Ya no es capital productivo, es especulativo: es el neo liberalismo.

En nombre del mercado, se atropellan y conculcan derechos sociales. Los cálculos privados se imponen por sobre lo público. En la medida que avanza, el capital es más excluyente. Aquí Mao tenía razón: es un modelo opresor, condenado a perecer: "Los grandes y fuertes…están divorciados de las gentes." En los EU, 1% Vs el 99%. "Al capital hay que eliminarle… los dientes", acotó Mao. No soportarán las presiones de "el agua y el viento". (Metáfora para advertir las contradicciones dialécticas del capital). Pero se requiere de la "unión para la derrota".

"Estados Unidos tiene deudas en todas partes" puntualizaba Mao. Ni remotamente, "El Gran Timonel", pudo suponer la deuda total e impagable que tienen los Estados Unidos hoy. Deben hasta el modo de caminar. "Montañas de deudas" dice Josep Steglitz. Su tecnología y producción están siendo superadas. Algunos estudiosos, consideran que esta crisis es la continuación de la del 2008. La suma de la deuda de todos los países, es superior a lo que todos estos países hoy producen. Económicamente el capitalismo es un fracaso, socialmente es negativo para el 85% del planeta. Lo llaman civilización….

Cierto, los pobres sobreviven de su trabajo y los ricos súper viven de sus propiedades. La riqueza es plusvalía; contradicción insoluble. El capital no puede resolver las contradicciones que él crea, más aún, no puede existir sin ellas. Sus medios de comunicación, sus ciencias y tecnologías mercantilizadas, le permite alterar la verdad y maquillar las contradicciones. Hoy su decadencia es inocultable: 27 millones de desempleados, 2000 millones en economía informal. 220 millones de pobres en América Latina, con una tasa de desempleo del 14%. 16 millones en pobreza extrema. Por ahora el capitalismo no desaparecerán, el Estados ayudará a salvarlo.

La pandemia de hoy con el coronavirus, es parte de la crisis estructural del sistema. El neoliberalismo lo privatiza todo; el Estado queda absolutamente reducido y bajo su control. Los pobres lo producen todo y carecen de todo. La insaciable voracidad del capital, está aceleradamente destruyendo al planeta. En nombre del progreso se legitima la barbarie. "Los Cisnes Negros", pueden ser consecuencias de la destrucción planetaria.

En los Estados Unidos, agotado el petróleo convencional, se apela a la extracción de petróleo por fractura de los esquistos. Extracción y procesamiento muy costoso: 48 dólares por barril. El petróleo liviano cuesta en Arabia Saudí entre 4 y 8 dólares, en Rusia 18, en Venezuela 22. Este 1º de Mayo se inician los recortes acordados entre Rusia y Arabia Saudí, de 12 millones de barriles diarios, equivalente al 23% de la producción de la OPEP. No será suficiente. Cientos de pozos petroleros cerrados en EU y en otros países productores. En esta valoración de costos, no olvidemos La Renta Diferencial del Suelo (Salvador de la Plaza). No es solo salarios y condiciones sociales, es también el uso de la tierra; sus características y particularidades. En Venezuela, nos está quedando apenas el petróleo extra pesado. Se trabaja en fuentes alternas de energías. La demanda ambientalista es cierta. El petróleo es más barato, pero muy contaminante. Bolivia: el Litio…..y EL GOLPE….

Los Estados Unidos consumen un promedio de 22 millones de barriles diarios (derrochadores de energía) y producen 12 millones, mayoritariamente de sus esquistos. Su dependencia es casi del 48%. HE AQUÍ UNA DE LAS RAZONES POR LAS CUALES QUIEREN APODERARSE DE VENEZUELA, SIRIA E IRAN. Hoy, más de 200 empresas norteamericanas de esquisto, están quebradas, con deudas bancarias superiores a los 250 mil millones de dólares. LA RESERVA FEDERAL LAS SALVARÁ…

No hay donde depositar tanto petróleo liviano barato. La crisis y sobre producción, detiene refinerías. En medio de estas tensiones, el indeseable Trump, aspira a reelegirse de presidente en su país, y creo que lo logrará. Necesita los 29 votos de Florida y los 38 de Texas. En las elecciones de los Estados Unidos, las agresiones hacia afuera dan votos hacia adentro. Estados Unidos tiene 11 portaviones y solo 4 están activos. 3 en reparación y 4 afectados por el virus. Miles de Marines enfermos. Trump tiene conflictos dentro de su partido. Sus ironías y desplantes, lo ridiculizan hacia afuera, pero gana votos hacia adentro. Rusia lo está superando en tecnología militar y China en tecnología industrial. Irán se prepara militarmente para su defensa. En Siria, los Estados Unidos está perdiendo la guerra, en Irak también. En Venezuela no pueden derrocar al Presidente Maduro. En África y América, están siendo superados por China y Rusia.

En los EU, 5 billones de dólares transferidos al 1% de la población, que es el sector privado más rico. Más de 20 millones de desempleados. 42 millones de pobres. 62 millones de consumidores de drogas diarios. La población armada hasta los dientes. Deudas impagables. Tecnología obsoleta. Consumo bajando, desempleo creciendo. La inseguridad en aumento. Su moneda en serio peligro….En aquel sitio "HUELE A AZUFRE" mejor, a POLVORA…. Se atisban confrontaciones civiles internas severas. A esto se le suma, el crecimiento de la población hispana y afro. Antes de 30 años serán mayorías. El agua está penetrando al TITANIC..."Tigre de Papel" (?)

Aproximadamente 2100 familias, mayoritariamente sionista, son dueñas de las principales riquezas del planeta. Lo tienen todo, absolutamente todo, pero quieren más. Promueven guerras, controlan los alimentos, las medicinas, los medios de comunicación, el deporte, el cine, la industria cosmética, el turismo, la aviación comercial, la química, el agro negocio, las fabricas de armamento, la tecnología, la banca, la industria petrolera y automovilística, y las drogas. La Nestlé, la Pepsicola y la Unilever controlan la mayoría de los alimentos. Insatisfechos, son maltusianos y seguidores de Herbert Spencer y su "selección natural"; son racistas, excluyentes, inhumanos. La MERCENARIA Cristina Lagarde, coincidiendo con los parlamentarios holandeses: odia a sus contemporáneos. Ve con buenos ojos la eutanasia de la tercera edad. Estos son los neoliberales.

La banca Morgan señaló, que el PIB de los Estados Unidos caerá este año un 4,8%. América Latina en un 5,5% según La CEPAL. Bajan los intereses para estimular el consumo, pero la caída del empleo afecta al consumo. La velocidad de circulación del dinero decrece, la tasa de ganancias también. EL TITANIC SE UNDE…

"NO HAY RAZONES PARA LA EXISTENCIA DEL IMPERIALISMO", dijo Mao. Pero, "EL GRAN TIMONEL" OLVIDÓ, QUE LA HISTORIA NO ES LÓGICA…. HASTA EL PRÓXIMO SÁBADO…

EN LA IZQUIERDA, DEBATE HACIA ADENTRO Y COMBATE HACIA AFUERA.

VIVA EL GLORIOSO PRIMERO DE MAYO….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1222 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI