Fiori y Taksim: un día de héroes en la historia

Las plazas son sitios donde se llevan a cabo los actos más solemnes de los pueblos. Como las proclamaciones de independencia y de revolución, el punto de arranque de las manifestaciones antigubernamentales, lugares de denuncias, de celebraciones heroicas y  sucesos trascendentales de los pueblos: la Plaza de Mayo en Argentina, la Plaza Libertad en El Salvador, Plaza San Wenceslao en Praga, la Plaza de La Bastilla en París, Campo de´ Fiori en Roma y Taksim en Estambul.

La plaza de mayo, Argentina. Durante la dictadura de 1976 a 1983, los militares desaparecieron a más de 30,000 personas entre ellos se encuentran los hijos de las madres de plaza de mayo. El comienzo del reclamo nació como una iniciativa de madres de detenidos y desaparecidos el 30 de abril de 1977 en Buenos Aires. Su objetivo inicial era poder tener una audiencia con el presidente de facto argentino Jorge Rafael Videla. Para ello se reunieron en la Plaza de Mayo y efectuaron una manifestación pública pacífica pidiendo saber el paradero de sus hijos. La elección de la Plaza de Mayo se debe a que está situada frente a la Casa Rosada, sede de la Presidencia y lugar donde tradicionalmente se han efectuado manifestaciones políticas. Wikipedia.

Plaza Libertad, San Salvador-El Salvador. Memorable plaza donde se llevaron a cabo actos heroicos de denuncia, de concentración revolucionaria y sitio de masacres. Ahí la AGEUS-Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños se tomaba la plaza para arengar al pueblo en contra de las dictaduras, se cantaba: “Molina cara de cerote, los estudiantes somos vergones”. Era el sitio tradicional donde concurrían las manifestaciones populares contra la dictadura y los fraudes electorales.

Plaza San Wenceslao  El acontecimiento más importante que se ha dado cita en la Plaza de Wenceslao sucedió en noviembre de 1989, cuando una manifestación contra la brutalidad policial inició la Revolución del Terciopelo y la lucha contra la dictadura comunista.

La Plaza de la Bastilla, en París. Símbolo histórico de la revolución proletaria, campesina y burguesa en contra de la monarquía feudal francesa.

En Campo de Fiori, Roma. Tenían lugar ejecuciones públicas. Aquí el 17 de febrero del 1600 fue quemado vivo Giordano Bruno por haber desafiado las creencias religiosas y ptolomeicas geocéntricas con la teoría astronómica de rotación y traslación del planeta tierra. En conmemoración suya se construyó un monumento, erigido en la misma plaza en el año 1889.

La Plaza Taksim o Plaza de Taksim (en turco Taksim Meydanı) se sitúa en la parte europea de Estambul, en Turquía, en el distrito del mismo nombre. Taksim en idioma turco quiere decir "distribución"; esta plaza es denominada así por ser el punto en el que se centralizaba la distribución de agua en la ciudad de Estambul, desde que el Sultán Mahmud I, lo estableciera en 1732.

La plaza Taksim suele ser punto de partida de muchas manifestaciones políticas de signo diferente, que frecuentemente han terminado de forma poco pacífica. Ahora, Taksim es el centro neurálgico de más de dos semanas de protestas contra el Gobierno turco. El 29 de mayo fue el día del comienzo de las protestas. A más de quince días, el saldo de la represión es de 4 muertos, más de 5,000 heridos y centenares de detenidos.

 Tras dispersar a los manifestantes que participaban en la última protesta en la plaza de Taksim, en Estambul, el ministro turco para la Unión Europea, Egemen Bagis, dijo que toda persona que intente entrar en esa plaza será considerada "terrorista". Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97529-turquia-protestas-terroristas-taksim

Todas las plazas tienen una historia vinculada a las revoluciones sociales y del pensamiento, son símbolos de castigo y de heroísmo, centros de denuncia política popular y de castigo a herejes y “terroristas”.

En las plazas los opositores fueron una vez herejes y terroristas, otra, héroes. Ojalá algún día, las plazas sirvan para honrar a los héroes y para celebrar un día nuevo sin imperialismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1224 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: