Concilios eclesiásticos

La iglesia cayo porque tanto poder la abrumo, lo mismo que paso con todos los imperios y lo que esta pasando con el imperio norteamericano actualmente. Para fines del siglo XV la Iglesia de Roma con parroquias, monasterios y conventos por todo el dominio llego a ser la mayor terrateniente en todo el mundo, según informes, era dueña de la mitad de los terrenos de Francia y Alemania, de dos quintas partes o mas de Suecia e Inglaterra, en América no se diga, son los autores intelectuales y materiales del feudalismo hasta nuestros días.

El esplendor de la Iglesia así creció inconmensurablemente durante los siglos XV y XVI y su importancia política prospero en Europa temporalmente y en América hasta el día de hoy lo dice el libro, historia de la civilización. Sin embargo toda aquella riqueza tiene un precio y se necesitaba hallar nuevas fuentes de ingresos, por eso necesitaban aliarse con los imperios de turno a lo largo de toda la historia de la humanidad. Con el tiempo las grandes sumas de dinero que ingresaban a las arcas papales llevaron a mucho abuso y corrupción, se decía que ni el Papa puede tocar la brea sin que se le ensucien los dedos y en la historia del Vaticano existen muchos Papas muy mundanos como Sixto IV quien construyo la capilla Sextina en su honor (1471-1484) enriqueciendo a sus muchos sobrinos y sobrinas. Alejandro VI (1492-1503) Rodrigo Borgia quien admitía tener hijos ilegítimos y les concedía nombramientos. Julio II (1503-1513) sobrino de Sixto IV devoto de las guerras, la política y el arte que a sus deberes eclesiásticos. Con toda justicia el erudito católico holandés, Erasmo escribió en 1518, la desvergüenza de la curia ha llegado al colmo. La inmoralidad y la desvergüenza no se limitaba a los Papas, los sacerdotes hasta el día de hoy están salpicados por el homosexualismo y la sexualidad con los penitentes, se faltaba a la moralidad arrimándose abiertamente al poder del dinero de la clase mas alta como ocurre actualmente, especialmente con las Iglesias Latinas aliadas de las oligarquías en clara oposición al pueblo pobre.

Como resumen a la condición en la que se halla la Iglesia católica desde el siglo XVI hasta principios del siglo XXI citemos las palabras de Maquiavelo, filosofo italiano de aquel tiempo: “Si la religión del cristianismo se hubiera conservado según las reglas de su fundador, el estado y el dominio de la cristiandad disfrutarían ahora de mayor unidad y felicidad. Y no puede haber mayor prueba de su decadencia el hecho de que mientras mas cerca esta la gente de la Iglesia, la cabeza de su religión menos religiosa es”.


La crisis de la Iglesia no fue notada solo por hombres como Erasmo o Maquiavelo, sino también por la Iglesia misma. Se convocaron concilios eclesiásticos para tratar las quejas y los abusos pero nunca hubo resultados duraderos. Los Papas, los obispos, que disfrutan del poder y gloria personal estorban los verdaderos esfuerzos de los concilios y las reformas. Si la Iglesia se hubiera entregado de lleno a su propia limpieza, verdadero motivo de los concilios eclesiásticos no estaría en la putrefacción que se encuentra. Los concilios sirven para realizar proselitismo político en clara oposición a los deseos de los pueblos venezolanos, ecuatoriano, boliviano, por citar solo tres pueblos en donde la Iglesia católica es parte desestabilizadora junto a las oligarquías y los medios de comunicación de esta clase, despertando disgusto por los abusos de la jerarquía eclesiástica y su intromisión en la política de las masas en asuntos temporales, en vez de dedicarse a enseñar la Biblia con buenas explicaciones del evangelio y que sus propios sacerdotes las estudiaran bien y de veraz enseñaran los mandatos de Dios a la gente, este otro de los propósitos de los concilios.

Jan Hus (1369-1415) sacerdote católico, bohemio y rector de la universidad de Praga predico contra la corrupción de la Iglesia, condenado y excomulgado en 1410, no estuvo dispuesto a transigir y dijo: “Rebelarse contra Papas y Obispos que se equivocan es obedecer a Cristo” Escribió además que la Iglesia verdadera, lejos de ser el Papa y sus jerarquías en el Vaticano y en las naciones, es el grupo de todos los escogidos y el cuerpo místico de Cristo, cuya única cabeza es Dios, agrego además, que mejor es morir bien que vivir mal. Rehusó retractarse, murió en la hoguera en 1415. El mismo concilio ordeno 30 anos después que los huesos fueran también quemados.

En toda Europa, estallo las reformas y la Iglesia se dividió en tres principales: una permaneció católica en Italia, España, Austria, y partes de Francia. La otra luterana en Alemania y Escandinava. La otra calvinista o reformada en Suiza, los países bajos, Escocia y partes de Francia, y la anglicana en Inglaterra. Esparcidos entre ellos había grupos mas radicales, los anabaptistas, los menonita, huteristas y puritanos, ciertamente la casa católica se dividió. Será que en América Latina se impone otra reforma ante el fracaso de la Iglesia actual por retrograda y corrupta. La Iglesia actualmente se encuentra fragmentada, la jerarquía al lado de la clase pudiente y de los Estados Unidos, los conformistas NN y los curas que están con la revolución y el pueblo, La posición de la jerarquía y del Vaticano en América del sur se encuentra debilitada, la ciencia, la filosofía, el socialismo, la tendencia hacia la indiferencia religiosa, hacen surgir dudas y fomentan la incredulidad respecto a esta religión y su principal papel en el sufrimiento de los pueblos. Las masas en tropel se alejan y se apresuran a otras religiones o sectas. Jamás se pudieron recuperar del golpe mas fuerte que sufrió la Iglesia en 1859 por el naturalista Ingles Charles Darwin con su obra Origen de las especies, desafió directo a la teoría de la creación de la enseñanza bíblica. La teoría de la evolución se discute hasta el día de hoy científicamente. De ahí en más hombres como Ludwing Feuerbach, Carlos Marx, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, presentaron argumentos filosóficos, sociológicos, sicológicos, que se deben debatir ahora. La Iglesia ya cedió antes es necesario que ceda hoy. El bienestar de los pueblos no puede, no debe seguir en manos de quienes proliferan la doble moral.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5284 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas