El dominio simbólico como forma de poder: claves para la batalla comunicacional

 

Para entender y aplicar el dominio simbólico tan utilizado en esta lucha por la supervivencia en que nos encontramos, creo que es necesario partir del concepto de cultura que son las tradiciones, objetos, comportamientos, todo lo que hacen las personas que viven en una comunidad o nación. Todas esas cosas tienen un poder simbólico y su transferencia o adquisición por otras culturas se denomina transferencia cultural, la cual se manifiesta de diversos modos.

La transferencia cultural espontanea o dominación simbólica espontanea, ocurre cuando un grupo social, "importa" elementos de otra cultura que necesita por diversas razones y las acepta sin mayores obstáculos. Esta la podemos denominar una transferencia simbólica espontanea. En la actual asimetría de poder entre las naciones, se adoptan espontáneamente sin una coerción física inmediata, ya que fueron dominados con mucha anterioridad, las normas, productos, gustos y valores de los grupos dominantes, por considerarlas mejores en sus marcos de referencia. En esta asimetría de poder la hegemonía la lleva los Estados Unidos que trasfiere sin esfuerzo valores culturales en todo el mundo. Estados Unidos es la referencia universal, por ahora.

En el contexto del comercio, la dominación simbólica es el resultado de la dominación política y económica, donde ya se perdió la capacidad de decidir sobre su sistema económico y son los comerciantes extranjeros o sus representantes quienes dominan al comercio interno y sus reglas de competencia y comercialización.

Con este comercio la clase alta consume productos, modas y experiencias que, a través de la publicidad y los medios, se presentan como el estándar de "buen gusto" o "distinción". Este consumo se difunde a los otros grupos sociales, clases medias y de trabajadores que a menudo sin percibir que están siendo dominadas, emulan estos gustos y consumen productos que imitan a los de las clases altas. Al hacerlo, reconocen y legitiman el prestigio del grupo dominante.

Las marcas y la publicidad se convierten en el campo donde se libra esta lucha. No se trata solo de vender un producto, sino de posicionar al consumidor en una jerarquía social. Comprar el "producto correcto" es una forma de adquirir, aunque sea de manera simbólica, una posición superior. Es una modernización de la lucha de clases.

La dominación simbólica dirigida o impuesta, está vinculada directamente con la guerra y la ocupación territorial, es un proceso en el cual un grupo o una nación utilizan de manera consciente y deliberada sus símbolos culturales lenguaje, religión, valores, costumbres, para subyugar y controlar a otro grupo. No es una dominación sutil que se interioriza de forma gradual, sino una estrategia explícita que busca la sustitución violenta de la cultura dominada por la cultura dominante.

Este tipo de dominación se manifiesta a través de acciones directas bélicas que tienen como objetivo despojar al grupo o nación de sus propios medios de expresión y significado. Los mecanismos incluyen la prohibición y destrucción mediante la eliminación física de símbolos culturales, como la quema de libros, la destrucción de templos, o la prohibición de lenguas nativas y rituales tradicionales. Un ejemplo claro es la imposición religiosa y lingüística que ocurrió durante la conquista y colonización y que aún pervive siendo plenamente aceptada por los dominados y disfrutada en el área deportiva, donde se lograron erradicar las cosmovisiones indígenas para establecer el cristianismo y el castellano como únicos sistemas válidos.

Mediante la imposición violenta no solo se obliga a la población sometida a adoptar los símbolos de la cultura dominante, que son presentados como universales, superiores o civilizados, sino algunos que son una negación de todo rasgo humano y execrados aun en la potencia dominante, como fue la obligación al consumo de opio por la población china durante el dominio inglés.

A diferencia de la dominación simbólica espontánea, que ocurre de manera casi invisible a través del consumo o la moda, la dominación impuesta es una violencia simbólica frontal, que busca una transformación total y explícita del pensamiento y la identidad del grupo dominado.

Hay una cuarta vía de dominación con un mensaje simbólico de destrucción total, como fue la guerra de Vietnam y la actual masacre en Palestina y Gaza, cuyo simbolismo no está dirigido a sus habitantes, si no al resto de la población mundial, ¡Si ustedes se oponen a nuestra dominación serán destruidos total y físicamente.¡

Ante estos escenarios tan catastróficos para las naciones, la Unidad es la única defensa de los pueblos para protegerse de la dominación y es la estrategia necesaria de supervivencia, para seguir siendo lo que somos, pueblos libres e independientes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1664 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación



Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad