Biden yace muy detrás de Obama en relación a la diplomacia entre EEUU y Cuba

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

http://www.strategic-culture.org

"/¿Cómo Biden determinará qué y quiénes son buenos para Cuba y por qué no dejar esa decisión al gobierno de Cuba y a su pueblo?/"

En su típico y beligerante estilo, el gobierno de Trump firmó el fin de su período con algunas enmiendas de último minuto. Reingresar a Cuba a la Lista de Estados que Promueven el Terrorismo que mantiene Estados Unidos….

https://www.state.gov/state-sponsors-of-terrorism-/

ha sido un destacado retroceso de los avances diplomáticos alcanzados por el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama el año 2015 luego que ambos países lograron un acuerdo sobre un intercambio de prisioneros. – los remanentes miembros de los Cinco Cubanos a cambio del contratista de la USAID, Alan Gross. Ambos países restablecieron vínculos diplomáticos plenos marcando así el fin -- o así se creyó -- a décadas de hostilidad norteamericana contra la isla luego que la Revolución cubana expulsara al dictador Fulgencio Batista, apoyado por el imperialismo. Con la normalización de las relaciones diplomáticas, la atención finalmente se trasladó hacia el ilegal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

La presidencia de Trump rápidamente revirtió todos los avances de Obama, retiró al personal diplomático, prohibió los viajes desde Estados Unidos hacia Cuba e impuso sanciones económicas, todo lo cual Estados Unidos describe como complicidad en abusos de los derechos humanos a pesar de que Estados Unidos se embarcó en una política de cambio de régimen en América Latina, que trató de instalar como presidente de Venezuela a Juan Guaidó el año 2019 condición que ya no es reconocida por la Unión Europea.

https://www.reuters.com/article/us.venezuela.politics-eu-idUSKBN29UIA3

Ahora que el presidente Joe Biden está preparando sus compromisos presidenciales sobre una premisa democrática como lo es la Guía Nacional Transitoria de Seguridad Estratégica ….

https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2021/03/NSC-1V2.PDF

como lo sostiene el documento, ¿Qué posición ocuparía Cuba según los conceptos de Biden sobre democracia y diplomacia?

Hasta ahora, el gobierno de Biden ha asegurado que revisará las decisiones que tomó Trump para incluir a Cuba en la lista de los estados que promueven el terrorismo. Pero, "Un cambio de política hacia Cuba no está actualmente en las más importantes prioridades del presidente Biden", como lo señaló un vocero oficial de la Casa Blanca a la agencia Reuters de manera anónima.

https://www.reuters.com/article/us-usa-biden-cuba-/biden-reviewing-trumps-listing-of-cuba-as-terrorism-sponsor-white-house-idUSKBN2B121V

Quizás, una declaración más significativa…..

https://www.reuters.com/article/us-usa-biden-cuba/biden-reviewing-trumps-listing-of-cuba-as-terrorism-sponsor-white-house-idUSKBN2B121V

sea la de la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, que revela más sobre la posibilidad de una situación polarizada que podría ser asumida por el gobierno de Biden. "los norteamericanos, especialmente los cubanos norteamericanos serían los mejores embajadores para la libertad y la prosperidad en Cuba."

La historia cubano-norteamericana reciente está significativamente unida a los intentos de Estados Unidos para derrocar a la Revolución Cubana. Los más prósperos y por lo tanto los más capaces de influir en la política norteamericana hacia Cuba fueron el principal instrumento en promover una legislación para dificultar el desarrollo económico durante los años 1990 a través del Fondo Nacional Cubano Norteamericano (CANF sigla en inglés).

Durante el período de Obama, el retiro de Cuba de la lista de estados promotores de terrorismo fue considerada un importante desarrollo –un avance que pudo haber sido el inicio de una nueva era en las relaciones. Con Biden sopesando revisar la decisión de Trump, pero negándose hacer de Cuba una prioridad diplomática, indica un alejamiento de las metas de Obama. Biden podrá pontificar acerca de la democracia pero ser una alternativa a lo de Trump significa muy poco en términos de logros.

La rescisión de las políticas de Obama por parte del gobierno de Trump no solo paraliza las relaciones, también detiene la posibilidad de un debate político acerca del ilegal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Con una cantidad de políticas que considerar revocar, Estados Unidos está provocando un caos en la economía cubana en momentos en que la isla ha estado a la cabeza respondiendo al clamor de otras naciones por asistencia debido a la pandemia del coronavirus.

¿Será que la democracia de Biden incluye la aceptación selectiva de las políticas de Trump? ¿Cómo Biden va a determinar qué y quiénes son buenos para Cuba y por qué no dejar que la decisión la tome el gobierno cubano y su pueblo? La lista de Estados Unidos de promotores del terrorismo es un escándalo. Si esta fuera precisa, Estados Unidos debería ocupar el primer lugar en ella por todas las atrocidades que ha cometido en el mundo en nombre de la democracia. Su papel en Cuba y regionalmente en América Latina como los primeros ejemplos. Si Estados Unidos está verdaderamente preocupado por la democracia, no montaría un espectáculo demostrando claramente un gesto vindicativo contra Cuba. El hecho que tal noticia fuera posicionada en contra de una declaración que claramente postergaba a Cuba, indica mucho acerca del actual gobierno que claramente posterga a Cuba y si dice mucho acerca del actual gobierno igual que las sanciones anteriores lo hicieron con Trump.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este articulo serán bienvenidas en

www.strategic-culture.org


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1194 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: