Ya es tiempo para iniciativas políticas contra ilegal bloqueo de Cuba

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

http://www.strategic-cultture.org

"/Ya es tiempo de unificar y asumir una ruta diplomática colectiva contra las ilegalidades de Estados Unidos contra Cuba, escribe Ramona Wadi./"

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus y la contribución cubana de contingentes médicos en el extranjero, la atención internacional se mudó hacia el ilegal bloqueo de Estados Unidos contra la isla. Las relaciones cubano-norteamericanas mejoraron durante el gobierno del presidente Barack Obama, bajo cuyo mandato se negoció la liberación de los Cinco Cubanos el año 2014. A cambio de eso, Cuba aceptó liberar al contratista de la USAID , Alan Grass….

https://www.cbsnews.com/news/u-s-pays-alan-grass-3-2-million/

por haber estado detenido desde el año 2009.

Bajo el acuerdo de normalización de relaciones entre Cuba bajo la presidencia del presidente Raúl Castro y Estados Unidos, Obama había anunciado el retiro de Cuba de la lista de Promotores del Terrorismo del Departamento de Estado norteamericano -- reliquia del pasado período de Ronald Reagan…

https://fas.org/sgp/crs/row/RL32251.pdf

en el período en que Cuba estaba aportando su apoyo a los movimientos revolucionarios en América Latina.

Sin embargo, el ilegal bloqueo contra Cuba siguió aplicándose, Luego que de los esfuerzos iniciales por parte de Fidel Castro por mantener buenas relaciones con Estados Unidos fueron rechazados, el presidente Dwight D. Eisenhower inició las primeras prohibiciones comerciales con Cuba el año 1960 y Estados Unidos se embarcó en planes elaborados por la CIA apuntando hacia la desestabilización de Cuba y la revolución. -- el más destacado fue la invasión de Bahía Cochinos el año 1961. Luego de la Crisis de los Misiles en Cuba que vio a Cuba alineada con la Unión Soviética el presidente norteamericano John F. Kennedy impuso una serie de restricciones a través de órdenes ejecutivas en el año 1962 hasta que el embargo se expandió para restringir todo el comercio cubano.

En los años 1992 y 1996 los respectivos gobiernos de Bush y Cllnton firmarops-administraton actas con el propósito que el bloqueo se mantuviera vigente mientras hasta que Cuba dejara de ser gobernada por Raúl o Fidel Castro en la presidencia. Las reformas adelantadas por Raúl Castro produjeron un cambio en la presidencia de Cuba con Miguel Díaz Canel ungido comp presidente. En el mes de octubre de 2019. Actualmente la presidencia cubana está limitada a dos períodos consecutivos de cinco años cada uno, no obstante, no ha habido ning{un cambio en la política de Estados Unidos respecto del bloqueo.

Bajo la presidencia de Donald Trump, la mayoría de los enfoques de Obama fueron anulados produciendo así una semblanza de una hostilidad de décadas de antigüedad contra Cuba. El punto de partida fue que el ex Secretario de Estado, Mike Pompeo, declarara a Cuba como….

https://edition.cnn.com/2021/01/11/politics/trumps-administration-cuba-state-sponsor-indexhtml

estado promotor de terrorismo apenas días antes que el presidente Joe Biden asumiera el cargo. La lista en sí misma es una farsa y está siendo empleada como un arma diplomática para conceder favores o recortar la libertad política – recientemente Sudán fue retirado de la lista debido a su normalización de relaciones con Israel -- importante aliado de Estados Unidos.

Se estima que entre los años 2019 y 2020 Cuba ha perdido cinco mil millones de dólares a consecuencia del bloqueo exacerbado por…

https://www.cadenagramonte.cu/english/show/articles/32037:diaz-canel-cuba-resists-and-trusts-that-the-blockade-will-end-one-day

las restricciones de Trump contra la isla. Según el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, el gobierno de Trump impuso más de doscientas "medidas coercitivas" contra Cuba durante el año 2020. La ONU de manera consistente ha votado a favor del levantamiento del ilegal embargo contra Cuba desde el año 1992 --la constante oposición contra estas resoluciones vienen de parte de Estados Unidos e Isarel -- sin embargo los cubanos siguen siendo castigados a pesar de la solidaridad internacional promovida por la revolución cubana ha estado en el pináculo en su asistencia para salvar vidas desde el inicio de la pandemia el año 2020.

https://www.telesurenglish.net/news/US-blocade-against-cuba--59-years-hurting-the-cuban-people-20210203-0021.html

Mientras la campaña para otorgar a los doctores cubanos el Premio Nobel continúa ganando terreno, el ilegal bloqueo podría caer en el olvido uno vez más. Resulta comprensible que mientras más visible es la contribución de la Brigada Henry Reeves, los gobiernos y los diplomáticos están obligados a considerar aquí la escena más amplia. Cuba fue capaz de ofrecer su apoyo de manera internacional a pesar de las décadas de aislamiento debido a la política de Estados Unidos contra la isla en represalia por deliberada línea política.

El gobierno de Biden ha indicado que asumirá un enfoque diferente respecto a Cuba, no obstante, el ilegal bloqueo está lejos de ser el primero de la lista en cuanto a las prioridades norteamericanas. Cuando Estados Unidos habla de democracia se refiere a su propia marca, lo cual incluye interferencias abiertas y encubiertas en asuntos de soberanía estatal. Votar contra el bloqueo es solo una acción simbólica -- ya es tiempo de unificación y de asumir una ruta diplomática colectiva que ponga fin a las ilegalidades de Estados Unidos contra Cuba.

Nota.—Sus comentarios y opiniones acerca de este art{iculo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1181 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: