Necesidad de rendición de cuentas sobre la impunidad en Chile

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture-org

"/Con una nueva constitución, los actores estatales chilenos deberían ser llamados a rendir cuentas ante las demandas del pueblo por cambios democráticos en el país, de otra manera la larga tradición democrática del país corre el riesgo de perderse ante la dinámica de la violencia estatal./"

Mientras tanto, los chilenos todavía esperan que el proceso por una nueva constitución termine con el legado de la dictadura de Augusto Pinochet en el país. La brutalidad policial está en el tapete por dos razones, el aumento de la violencia desde el inicio de las protestas el año 2019 lo cual devino en manifestaciones sociales organizadas que exigen un cambio y exigen la disolución del Cuerpo de Carabineros.

A comienzos de mes, la policía militarizada chilena asesinó a…..

https://www.aljazeera.com/news/2021/2/6/chile-protests-erupt-police-shooting-of-street-juggler

Francisco Martínez, artista callejero de 27 años de edad luego que él no cumpliera con una comprobación de identidad en la localidad de Panguipulli. Los manifestantes exigiendo justicia atacaron la municipalidad e hicieron que el gobierno se reuniera de emergencia.

https://www.diariolibre.com/actualidad/acusan-de-homicidio-a-policia-que-mato-a-malabarista-en-chile-CM24280938

El juez Felipe Muñoz determinó el uso excesivo de la fuerza de parte de la policía y ordenó una investigación sobre el mortal tiroteo.

En otro caso que desató denuncias contra la violencia policíal, Camilo Miyaki fue encontrado colgado en la celda donde lo mantenían detenido por no cumplir con las normas….

https://radio.uchile.cl/2021/02/08/fiscalia-investiga-presunto-suicidio-al-interior-de-comisaria-en-pedro-aguirre-cerda/

de seguridad vial. Miyaki estaba detenido en la comisaria Pedro Aguirre Cerda y puesto en aislamiento sin cámaras de vigilancia en un edificio ya conocido por los abusos a los derechos humanos cometidos ahí desde las protestas del año 2019.

Durante un breve lapso, medios internacionales destacaron los excesos de la policía chilena en particular sobre el disparar balas de goma contra los ojos de los manifestantes causándoles ceguera y graves daños a los ojos. El Instituto Nacional de Derechos Humanos considera que la actual ola de violencia policial "es una de las más graves" desde la transición del país hacia la democracia y denuncia al gobierno….

https://www.diariolibre.com/actualidad/acusan-de-homicidio-a-policia-que-mato-a-malabarista-en-chile-CM24280938

por su parcialidad al cobijar la impunidad de los perpetradores en vez de indagar la verdad y hacer justicia.

Luego de la más reciente violencia policial, dirigentes políticos exigieron al presidente chileno, Sebastián Piñera, que renuncie debido al papel que desempeña al proteger a Carabineros. El Partido Comunista de Chile exigió….

https://www.plenglish.com/index.php?o=rn&id=64236&5EO=chilean-communists-condemn-new-acts-of-police-violence

una reforma completa de la policía de Carabineros y que el gobierno se haga responsable señalando que el legado de Piñera es de "reiteradas violaciones de los derechos humanos". Durante los primeros días de protesta, se vieron grandes ciudades de Chile sometidas a toques de queda, muchos ciudadanos de este país compararon la violencia desatada por la policía con la violencia de la dictadura que algunos denominaron como "el regreso de la dictadura militar."

El informe de Amnistía Internacional…

https://www.amnesty.org/en/latest/research/2020/10/eyes-on-chile-police-violence-at-pprotests/

sobre la violencia policial en Chile desde el año 2019 señala que los comandantes están al tanto de la violencia pero no hacen nada para detener las violaciones a pesar del estrecho monitoreo de parte de funcionarios e informes emitidos por organizaciones de derechos humanos.

Hasta ahora, Chile ha logrado evadir el escrutinio enfocándose en la retórica de los derechos antes que en el legado de violencia que los dirigentes con posterioridad a la dictadura no solo no lo han tratado sino que también se han adaptado a su estrategia de control.

Piñera ha descrito el referéndum….

https://www.aljazeera.com/news/2019/12/23/chile-rights-abuses-at-worst-since-dictatorship-indh-report

por una nueva constitución para Chile como una oportunidad "para dejar atrás la violencia y las divisiones que hemos visto resurgir con dolor y tristeza estos últimos días."

Sin embargo, la declaración de Piñera es imprecisa. Las protestas y la respuesta de Carabineros – matar y no proteger a civiles -- arroja una luz sobre la sociedad chilena y cuanto de esta aún está regida por la violencia a sabiendas que existen muy pocos recursos para las víctimas. Activistas ambientalistas han sido encontrados muertos en Chile bajo sospechosas circunstancias que apuntan hacia instituciones del estado, hay intimidación e involucramiento. Con una democracia que sigue batallando los horrores de su dictadura y buscando descubrir la verdad acerca de las violaciones de los derechos humanos que se perpetraron durante la dictadura de Pinochet. La sociedad chilena tiene mucho pendiente por hacer.

Los representantes que serán elegidos el próximo mes de abril de este año para redactar la nueva constitución están comprometidos con el pueblo para eliminar las políticas neoliberales que manejan la violencia estatal a través de la represión y las desigualdades sociales. Por último, los chilenos tendrán una oportunidad para ver la represión estatal como un todo y no como actos aislados cada uno de ellos eclipsado por la siguiente violación. La violencia policial no es ninguna excepción. Con una nueva constitución los actores del estado chileno debieran rendir cuentas ante las demandas del pueblo respecto de los cambios democráticos en el país, de otro modo, la antigua tradición democrática de Chile manchada por la dictadura y la transición, corre el peligro de perderse en la dinámica de la violencia estatal.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este articulo serán bienvenidos en

www.strategic-culturre.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1222 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: