Los crímenes de guerra cometidos por Australia y la cultura de la impunidad

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

http://www.strategic-culture.org

Todavía no existe un reconocimiento de los crímenes de guerra cometidos por Australia en Afganistán a pesar que los horrendos detalles de las atrocidades cometidas están saliendo a la luz. Un informe del año 2016 describe la amplia aplicación de torturas y ejecuciones extra legales cometidas por fuerzas militares australianas en Afganistán acciones que han sido descritas ampliamente como….

https://www.theage.com.au/national/blood-lust-killings-cover-ups-report-describes-australia-s-abu-gharaib-moment/20201027-p5692v.html

"alimentados por una intensa sed de sangre" y comparados en escala con las infames prácticas de tortura y asesinatos cometidos en Abu Ghraib en Irak.

El informe del año 2016 que recientemente fue visto en dos importantes noticieros australianos fue reaiizado por la socióloga Dra. Samantha Crompvoets.

Los testimonios acerca de los crímenes de guerra han sido acompañados por una suerte de normalización de tales acciones y la consiguiente impunidad, estas se han caracterizado por una credibilidad en la narración de los diferentes participantes, destacando siempre la rutina de las prácticas, cosa que ha ido en aumento con el tiempo.

Notoriamente, el informe apunta hacia una suerte elogio de la violencia. Las fuerzas especiales australianas (SAS sigla en inglés) trabajando junto a sus contrapartes británicas y norteamericanas consideraban a estas últimas como el pináculo de la violencia que había que emular. Sin embargo, la tortura y el asesinato de civiles afganos por parte de las fuerzas australianas se mantienen a la par en términos de insensibilidades y normalización. Un informe anterior…..

https://www.abc.net.au/news/2020-03-17/four-corners-sas-allegations-war-crimes-/120285227nw=0

del mes de marzo de este año, basado sobre el testimonio sobre la ejecución de un civil afgano, señala que "Para mi, la imagen visual fue la que el hombre tenía sus manos en alto y luego se convirtió en una suerte de blanco de práctica de tiro para aquel soldado."

Las organizaciones de derechos humanos en Australia y Afganistán han hecho un llamado al gobierno de Australia para que publique….

https://acij.org.au/wp-content/uploads/2020/10/Letter-to-Assistant-IGADF-Major-General-Justice-Brereton-Afganistan-Inquiry-pdf

el informe que trata sobre una indagación sobre crímenes de guerra cometidos por el SAS que comenzaron a cometerse el año 2016 de tal modo que habría que hacer responsable al gobierno para que cumpla con la Ley Humanitaria Internacional. La carta abierta señala un punto importante que se extiende incluso en relación a otros países sometidos a intervenciones extranjeras y la consiguiente impunidad para los perpetradores. "El pueblo de Afganistán ha permanecido atrapado dentro del ciclo cerrado de un conflicto que tiene cuarenta años de duración, profundamente enraizado en una cultura de impunidad, con muchos actores que operan con total desprecio por las leyes y normas locales e internacionales con la sólida creencia que nunca nadie les exigirá cuentas."

Bajo la fachada de la intervención extranjera y la narrativa de la democracia que se emplean para describirle la guerra al público, se cultiva la impunidad para las violaciones a los derechos humanos. La ausencia de rendición de cuentas está relacionada con varios procesos que incluyen la política, liderazgos fracasados, comunicaciones deficientes entre las diferentes divisiones, lo cual equivale a que el secretismo desarrolle mayores posibilidades para la impunidad.

Una historia publicada en los medios de prensa australianos en el mes de marzo de este año describe el asesinato….

https://www,abc.net.au/news/2020-03-17/four-corners-sas-allegations-war-crimes-120285227?nw=0

de un civil afgano que no planteaba ninguna amenaza para los soldados y cuyo cadáver fue mordisqueado por los perros de asalto. En otro caso que fue capturado por las cámaras….

https://www.abc.net.au/news/2020-03-17/four-corners-sas-allegations-war-crimes-12028522?nw=0

otro civil afgano –una vez más, que no planteaba ninguna amenaza, recibe tres disparos a quemarropa—sin ninguna otra razón que la de abuso de poder, como lo señaló el mismo perpetrador.

La democracia y los crímenes de guerra van de la mano cuando se trata de intervenciones extranjeras y la sangrienta huella que dejan detrás. Una investigación….

https://www.abc.net.au/news/2020-03-17/four-corners-sas-allegations-war-crimes/12085227nw=0

realizada por las Fuerzas Australianas de la Defensa (ADF sigla en inglés) el soldado que asesinó al civil afgano en un campo, fue exonerado y todavía está en servicio en las fuerzas especiales australianas; la excusa fue que la víctima fue vista con una radio –a pesar de la evidencia en sentido contrario.

Semejantes coberturas ocurren con frecuencia y contribuyen para que se cometan nuevas violaciones contra los derechos humanos. Es posible que el gobierno australiano, como lo señaló la Ministro de la Defensa, Linda Reynolds accederá….

https://www.theage.com.au/national/blood-lust-killings-cover-ups-report-describes-australia-s-abu-ghraib-moment-20201027-p5692v.html

este mes a publicar partes del informe por su "transparencia". La denominada Guerra Contra el Terrorismo ha desatado una suerte de terrorismo estadal contra ciertos países que hasta ahora han demostrado una dura reticencia de parte de sus dirigentes a investigar las acusaciones sobre crímenes de guerra. Entre los retardos burocráticos de la Corte Internacional de Justicia y la oposición contra la institución de parte de algunos líderes mundiales que tratan de resguardar la cultura de la impunidad, hay muy pocas posibilidades para aplicar la justicia a menos que el sistema de justicia internacional sea presionado para que trabaje contra la globalización de la guerra.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org


 



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1515 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: