El programa político de Allende como referencia para un Chile sostenible

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

http://www.strategic-culture.org

Este mes de septiembre marcó cincuenta años desde que la Unidad Popular triunfó en las elecciones democráticas del país. El 4 de septiembre de 1970 a pesar del financiamiento de la CIA para que la política derechista saboteara el proceso electoral, Chile escogió el socialismo y estuvo bien adelantado en la vía para demostrar que la revolución podía llevarse a cabo a través de medios democráticos –proceso que creó un nuevo impedimento para los planes de Estados Unidos para la región.

Desde el triunfo de la Revolución Cubana, Estados Unidos ha estado preocupado debido a que la influencia de Cuba podría desplazarse a través de la región, pero no tomó en consideración que los pueblos podrían abiertamente elegir liberarse de la hegemonía norteamericana a través de elecciones democráticas. Estas últimas tenían una larga tradición en Chile.

El gobierno de Allende no duraría mucho. El día 11 de septiembre de 1973 el desarrollo socialista de Chile fue frustrado a través de un golpe de estado militar apoyado por la CIA. La tortura, los asesinatos y las desapariciones de opositores izquierdistas perpetrados por la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA fueron parte del proceso que introdujo el neoliberalismo y la desigualdad viniéndose abajo lo que Allende había planeado para Chile, lo cual era un tipo de política que requería la participación del pueblo.

Para Chile el mes de septiembre marca un período de pérdidas, aunque no obstante significa un recordatorio de una opción pendiente y que no ha sido aún realizada a pleno potencial.

Cuando las protestas contra la constitución de la dictadura y la opresión neoliberal estallaron en Chile el año pasado, el último discurso de Salvador Allende….

https://www.marxist.org/archive/1973/september/11/.htm

pronunciado minutos antes que los militares bombardearan el palacio presidencial, La Moneda, se reitera en repetidas ocasiones.…

"El pueblo debe defenderse pero no debe inmolarse. El pueblo no debe dejarse destruir o dejarse acribillar por las balas, pero tampoco debe dejarse humillar."

En tanto los manifestantes protestaban en las calles enfrentando el toque de queda y la violencia represiva ordenada por el presidente Sebastián Piñera, las palabras de Allende aparecen como una profecía: "Queden sabiendo que más temprano que tarde hombres libres construirán una mejor sociedad."

La transición de Chile hacia la democracia no se ha alejado mucho del legado de Pinochet. Las desigualdades en la sociedad chilena no han sido atendidas y los derechos básicos más bien parecen privilegios. Los gobiernos de centro-izquierda abandonaron los principios representados por Allende, favoreciendo el mantenimiento de instancias de sometimiento social y político. Esa negación del proceso histórico iniciado por Allende dejó un vacío político que ha sido aprovechado por la derecha. Existe muy poco en torno a unadiferenciación a través del actual espectro político de Chile y ningún reconocimiento de parte de los partidos políticos más importantes en el sentido que el programa político de Allende….

https://rrojasdatabank.info/proup.htm

tiene la llave para la construcción de un Chile sustentable.

Allende buscaba una transformación radical que hubiera liberado a Chile del dominio de Estados Unidos. La nacionalización de los recursos naturales del país y un programa social que asegurara el acceso a los servicios básicos y la erradicación de la pobreza, todo esto requería de la participación y la conciencia del pueblo, principalmente debido a la influencia que el imperialismo mantenía sobre Chile. Para tener éxito, Allende requería que las bases de un sistema en el cual el pueblo participara directamente dentro de una gestión democrática de gobierno, una instancia en la que Estados Unidos resultara impalatable. Una transformación nacional a través de procesos democráticos que tomaran en consideración la explotación regional por parte de Estados Unidos, habría significado un posible fin o una disminución del imperialismo sobre América Latina.

Sin embargo, una falla en la planificación de Allende aceleró el fracaso de las reformas socialistas de Chile. La confianza en los factores estatales y militares en momentos en que la movilización del pueblo para defender la revolución constituía una mejor opción, contribuyó a facilitar el golpe de estado. Se supo que la CIA estaba financiando…

https://www.telesurenglish.net/news/Chile-The-Coup-Against-President-Allende-was-The-First-911--20190911-0002.html

a la oposición contra el gobierno de Allende. Fidel Castro había advertido a Allende acerca de la importancia de armar a las masas contra posibles intervenciones militares. No obstante, las instituciones democráticas prevalecieron en el pensamiento de Allende para los efectos de preservar el proceso revolucionario. Una falla de cálculo que todavía mantiene graves repercusiones para los chilenos en tanto la militarización y la industrialización son más importantes en las políticas de gobierno.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1491 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: