El significado del Moncada en la historia revolucionaria de Cuba

 Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

http://www.strategic-culture.org

"Cuando se llevó a cabo el golpe de estado de Batista el año 1952 yo ya había formulado un plan para el futuro. Decidí lanzar un programa revolucionario y organizar una insurrección popular. A partir de ese momento, tuve la clara idea que la lucha venidera y las ideas revolucionarias fundamentales detrás de ella, ideas están en "La Historia Me Absolverá".

Justo un año más tarde, Fidel Castro encabezaría el ataque…

http://www.fidelcastro-cu/en/discursos/speech-fidel-castro-ruz-leaving-moncada-barracks-july-26-1953

al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953. Se trató de un intento militar fallido y setenta compañeros que participaron fueron detenidos, torturados y luego asesinados, no obstante, la acción movilizó a los cubanos contra la tiranía del dictador derechista Fulgencio Batista apoyado por Estados Unidos. Enfrentado a tomar una decisión—rendirse o retirarse a las montañas para continuar planificando la revolución—Fidel optó por esta última. No obstante, las `patrullas de Batista dieron con el grupo revolucionario, Fidel Castro y sus camaradas fueron hechos prisioneros. La vida de Fidel fue salvada gracias a la intervención del teniente Pedro Sarría, quien señaló a los soldados exhortándolos: "las ideas no se matan".

La importancia del asalto al Cuartel Moncada ha sido varias veces ilustrada por Fidel en algunos de sus discursos conmemorativos. En el año 1960 Fidel describió al Moncada de esta manera: "Y de este modo, el 26 de julio fue solo una minucia para Estados Unidos, cuando la lucha parecía haber terminado, cuando el esfuerzo por estar en la lucha por la liberación de nuestro pueblo parecía haber concluido, no se trató del fin, más bien se trató del comienzo."

Es a través de las cartas de Fidel escritas en la prisión de la Isla de Pinos como también a través de sus intervenciones en su propia defensa , "La Historia Me Absolverá" ; que se da el significado del asalto al Cuartel Moncada y el propósito revolucionario queda encabezando el proceso. Sobre los crímenes cometidos por la soldadesca de Batista, Fidel escribió "La historia no ha visto masacres similares durante la colonia ni durante la república."

http://en.granma.cu/cuba/2020-07-28/the-moncada-doctor

La primera víctima revolucionaria fue el Dr. Mario Muñoz, asesinado mediante un disparo desde atrás en la cabeza a pesar de estar desarmado solo portando suministros médicos en su bolso y vistiendo su atuendo médico. Abel Santamaría, uno de los revolucionarios del Moncada….

https://www.ecured.cu/Abel_Santamaria_y_El_Moncada

fue salvajemente torturado, sus ojos fueron vaciados por los esbirros de Batista y luego presentados a su hermana Haydée Santamaría, quien también fue detenida por haber participado en el asalto. La brutalidad no fue tanto como disuasión sino más bien como venganza de parte de la dictadura de Batista que ordenó el asesinato de diez revolucionarios por cada soldado herido.

En el discurso de su defensa, Fidel hizo hincapié en la liberación del coloniaje. La dictadura de Batista incrementó el terror; la revolución cubana planificó para la educación. Es así que el ataque al Cuartel Moncada quedó inscrito en la narrativa histórica cubana como el advenimiento de la Revolución Cubana. Se trata de una concientización revolucionaria colectiva que de manera permanente reconoce el recuerdo del Moncada como el primer paso de un proceso revolucionario permanente, tal como lo quiso Fidel. Para Fidel el subguiente triunfo revolucionario del 1º de enero de 1959 también marcó el comienzo de un proceso a través del cual participaría una sociedad educada.

Similares pensamientos fueron expresados por…

https://www.plenglish.com/index.php?o=rn&id=58186&SEO=cuban-president-recalls-events-of-july-26-1953

el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, en su discurso anual de conmemoración del Asalto al Cuartel Moncada. El 26 de Julio no es solo una conmemoración anual sino más bien una reflexión sobre el compromiso revolucionario. Actualmente, con la hostilidad de parte de Estados Unidos y la continua agresión diplomática contra Cuba haciéndose cada vez más prominente, el Moncada regenera su significación en términos de proceso revolucionario. El actual compromiso cubano con el internacionalismo, como lo hemos visto a través de la pandemia del coronavirus, podría estar lejos del Moncada en términos de acción, pero es precisamente lo que Fidel determinó cómo sería la revolución. La revolución cubana creó el espacio para que prosperara la educación y el internacionalismo. A partir del cambio en Cuba y ser esta una inspiración para América Latina y más allá, recordando la primera acción revolucionaria visible protagonizada por Fidel y sus compañeros, debe trascender los confines históricos con el propósito de emular la perdurable visión anterior al Moncada.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1610 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: