Lecciones de la segunda declaración de La Habana

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

La hostilidad que Estados Unidos esgrime contra Cuba y América Latina…

https://www.theguardian.com/global/development/2020/feb/11/trump-puts-cuban-doctors-in-firing-line-as-heat-turned-up-on-island-economy

hizo que el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel reflexionara y llamara públicamente la atención…

https://wwwplenglish.com/index.php?o=rn&id=51774&SEO=cubas-president.recalls-second-declaration-of-havana

sobre la Segunda Declaración de la Habana…

http://www.walterlippmann.com/fc-82-84-1962.pdf

en la cual el líder revolucionario cubano Fidel Castro advertía acerca del peligro permanente del imperialismo norteamericano.

El día 4 de febrero de 1962 en la Plaza de la Revolución, Fidel Castro proclamó el…

http://fidelcastro.cu/en/video/second-declaration-havana

documento en respuesta a la decisión tomada por la Organización de Estados Americanos, OEA influenciada por Estados Unidos de expulsar a Cuba de sus filas. La respuesta de Cuba fue un llamado a la resistencia contra la intervención de Estados Unidos en su país –instancia que recientemente Díaz Canel describió como "lucha por la resistencia y la emancipación".

El ilegal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba desde el 7 de febrero de 1962 fue la consolidación de anteriores restricciones impuestas por la potencia imperialista desde los primeros días de la revolución. El ataque contra la economía de Cuba fue una de las medidas a través de la cual Estados Unidos trataba de poner fin a la Revolución Cubana. Lo que Estados Unidos no ha podido comprender es que el énfasis de la revolución sobre la educación aseguró un proceso revolucionario en oposición a un triunfo breve. La Segunda Declaración de La Habana es una magnífica representación de una dinámica revolucionaria impartida y operada por Fidel.

Fidel Castro refiriéndose primeramente al poeta revolucionario cubano José Martí, yuxtapuso dos procesos: la intervención imperialista en Cuba y América Latina y la importancia de sostener la revolución. Una visión precursora de Fidel demostrada posteriormente por la intervención de Estados Unidos en Chile para derrocar al presidente Salvador Allende, sería la siguiente: "¿Qué es lo que los une a ellos –se refiere a Estados Unidos—y estimula su temor? Lo que se demuestra es el temor. No el temor a la Revolución Cubana sino el temor a la Revolución en América Latina."

La Revolución Cubana fue el primer paso que representó la posibilidad que el resto de la región siguiera el ejemplo y se separara del imperialismo norteamericano. En el año 1962 Fidel Castro aseveró "Hoy en día, en muchos países de América Latina la revolución es inevitable". El rastro de las intervenciones de Estados Unidos en la región ha reafirmado hasta hoy en día la necesidad de una revolución en la región. En realidad, las tácticas empleadas por Estados Unidos, como lo describe Fidel en la Segunda Declaración de La Habana, no han cambiado. Los vínculos entre los gobiernos latinoamericanos y los militares de Estados Unidos y la CIA como también otras formas de intervención solapada para influir en la aparición de nuevas dictaduras y la preservación de los legados neoliberales, es lo que ha hecho que los países de la región clamen por un cambio.

En palabras de Fidel, "La declaración política del imperio norteamericano de enviar soldados a luchar contra movimientos revolucionarios de cualquier país de América Latina, es decir, de matar trabajadores, estudiantes, campesinos, hombres y mujeres no tiene otro objetivo que el de continuar manteniendo sus intereses monopólicos y los privilegios de las oligarquías traidoras que lo apoyan."

Cuba ha protegido su revolución a un elevado costo. Este costo hace que la Revolución Cubana resulte relevante para otras luchas regionales e internacionales. El bloqueo de Estados Unidos el cual viola los derechos humanos y que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas condena con regularidad votando en contra, es un prolongado ejemplo del dictado de Estados Unidos en un mundo que supuestamente acata el Derecho Internacional.

La Revolución Cubana se alejó de esa dinámica. Su respeto por el Derecho Internacional no está conformado por la comunidad internacional, sino más bien, por sus valores revolucionarios, los cuales constituyen parte de la historia del pueblo cubano y de su actual narrativa. Para Fidel, la ONU aportó una plataforma para expresar las demandas de Cuba. Por lo tanto, la revolución nunca ha sido subyugada por influencias extranjeras –condición que está emplazada en la Resolución 2625 de la ONU

http://en.granma-cu/cuba/2017-02-02/why-a-blockade-and-not-an-embargo

"Todos los estados tienen el derecho inalienable de escoger el sistema político, económico, social y cultural, sin la interferencia en ninguna forma por otro estado."

La Revolución Cubana trabaja dentro de los parámetros del Derecho Internacional, sin embargo, esa ley ha sido corrompida por los intereses imperialistas con el propósito de promover la intervención extranjera. En cuanto a la actual interferencia imperialista en América Latina podría entenderse como una estrategia para aislar aún más a Cuba, al imperialismo se le escapa cierto aspecto—las revoluciones las hacen los pueblos y Estados Unidos ha producido todas las condiciones para el cambio en la región.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culure.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1230 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: