Dictadura de Bolivia trata de aniquilar oposición en el exilio

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture

El derrocamiento de los líderes socialistas latinoamericanos patrocinado por el imperialismo sigue la misma trayectoria de los anteriores golpes de estado militares apoyados por Estados Unidos en la región.

Luego del desalojo del presidente de Bolivia, Evo Morales de su país mientras la dictadora Jeanine Añez tomaba el poder, la izquierda en Bolivia está siendo acusada de terrorismo a pesar del hecho que los militares y turbas derechistas asaltan a las poblaciones indígenas.

A la llegada de Evo Morales a Argentina procedente de México, la dictadura boliviana encabezada por Jeanine Añez emitió una orden de arresto contra Evo Morales acusándolo de sedición y terrorismo. El gobierno de Argentina prometió brindarle protección cosa que declaró un funcionario de gobierno.

https://www.telesurenglish.net/news/Argentinian-Govt-not-we-will-Not Deliver-to-Evo-Morales---20191219-0020.html

"Vamos a proteger a Evo Morales porque eso es hacer lo correcto con un exiliado político y porque la solicitud de su detención no es más que una farsa".

Con el propósito de retar legalmente la solicitud de detención, Morales estará trabajando con un equipo internacional que incluye al juez español Baltasar Garzón…

https://www.telesurenglish.net/news/Baltasar-Garzon-to-Be-Evo-Morales-Lawyer-to-Invalidate-Warrant-20191220-0001.html

quien el año 1998 emitió una orden de arresto internacional contra Pinochet mientras este se…

https://www.democracynow.org/2013/9/11/spanish-judge-baltazar-garzn-tells-the-story-of-the-arrest-of-chiles-augusto-pinochet

encontraba en Londres. La orden de detención estaba relacionada con los atropellos a los derechos humanos en Chile durante el período 1973-1990 como también con la tortura y asesinatos de ciudadanos españoles en Chile, entre los cuales hubo el notorio caso del asesinato del diplomático español Carmelo Soria.

El pasado mes de septiembre Garzón elogió a Morales…

https://www.prensa-latina.cu/index.php?0=rn&id=308716&5E0=baltasar-garzon-destaca-crecimiento-de-bolivia-por-evo-morales

por transformar a Bolivia a través de un proyecto socialista implementado durante sus mandatos, lo cual incluyó el rechazo a la agenda neoliberal del Fondo Monetario Internacional, FMI. Garzón también apoyó al derecho de Morales a participar en las elecciones del año 2020 y elevó una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con este propósito, al tiempo que de manera inequívoca hizo hincapié en que Morales fue forzado a abandonar el país debido al golpe de estado militar.

Habiendo conseguido derrocar a uno de los últimos proyectos socialistas en América Latina a la dictadura militar boliviana no le preocupan las supuestas amenazas terroristas de parte de Morales. Más bien está decidida a romper el vínculo entre Morales y el pueblo que lo apoya con el propósito de impedir cualquier desafío posible a la ilegítima presencia del gobierno golpista. El método más conveniente sería achacarle el cuento del terror al derrocado líder con el objeto de justificar la violencia golpista dentro del supuesto marco democrático que también está apoyado por Estados Unidos.

Chile, bajo el difunto dictador Augusto Pinochet es un ejemplo de cómo el cuento del terror fue aplicado a los militantes y opositores de izquierda.

Investigaciones han revelado que la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA y el Centro Nacional de Informaciones CNI asignaron a agentes especiales para que vigilaran a los opositores en el extranjero que pudieran haber sido capaces de reunir una fuerza política capaz de oponerse a la dictadura de Pinochet. Esta recolección de inteligencia conocida como Operación Cóndor fue un esfuerzo conjunto de varios países latinoamericanos respaldados por Estados Unidos. El diplomático chileno Orlando Letelier que fue asesinado en pleno centro de Washington mediante un carro bomba es una de las víctimas más conocidas como ejemplo de vigilancia estatal y asesinato. Se supo que el crimen de Letelier fue ordenado directamente por Pinochet.

Chile bajo el gobierno de Salvador Allende y Bolivia bajo el gobierno de Evo Morales determinaron como primera prioridad la nacionalización de los recursos naturales y la participación del pueblo en el proceso político. El programa socialista de Chile fue aniquilado prematuramente debido al temor de Estados Unidos que la influencia izquierdista se extendiera por toda la región.

Durante su entrevista con Glenn Greenwald de "Intercept" Morales hizo énfasis señalando que "Aunque el sistema capitalista proclama la paz, yo estoy convencido que no hay justicia social, que existe el saqueo de los recursos naturales y que existen bases militares norteamericanas en el continente."

Garzón conoce bien la jerigonza imperialista sobre la democracia y las acciones dirigidas contra los derechos humanos. Lo que está ocurriendo en Bolivia demuestra que Estados Unidos no ha dejado de apoyar los golpes de estado en la región. Sin embargo a la luz de lo que está ocurriendo en Venezuela, esta última intervención imperialista debe ser denunciada como un plan para no solo deshacerse de Morales sino que también apunta hacia la desestabilización de toda la región.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1139 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: