¿Juzgará la Corte Internacional de Justicia a los perpetradores de la "guerra contra el terrorismo"?

El día 13 de mayo del 2014 el fiscal jefe de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que reabriría las investigaciones sobre supuestos crímenes cometidos por soldados británicos en Irak y Afganistán luego de recibir informaciones adicionales en relación a las investigaciones que habían sido concluidas el año 2006.

En un reciente programa Panorama de la BBC …

https://www.bbc.co.uk/ iplayer/episode/m000bh87-panorama-war-crimes-scandal-exposed

sobre la investigación….

https://www.bbc.com/news/uk-5045577 en colaboración con el periódico The Sunday Times verificó un encubrimiento por parte del gobierno del Reino Unido a favor de soldados británicos que torturaron y asesinaron a civiles iraquíes y afganos incluyendo niños desde el año 2003 cuando el Reino Unido participó junto a Estados Unidos en la invasión de Iraq bajo el pretexto de la denominada "guerra contra el terrorismo."

En el año 2010 al Equipo de Reclamos Históricos de Irak (IHAT) se le encargó investigar las acusaciones de abusos en Irak con la posibilidad de procesar a los perpetradores. Sin embargo la corrupción y la mala administración dentro de la agrupación que incluso hubo denuncias en el sentido que el fiscal Phil Shiner había pagado a personas para encontrar clientes para el IHAT, no pudo siquiera abrir un solo caso a través de sus investigaciones. Para el Ministerio de la Defensa del Reino Unido las denuncias contra el IHAT fueron un momento oportuno para desacreditar las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por las tropas británicas. En vez de priorizar las denuncias sobre violación de los derechos humanos, el IHAT fue considerado dañino "al "hacer que las tropas en los campos de batalla se preocuparan…

https://www.theguardian.com/news/2018/jun/07/british-troops-war-crimes-iraq-historic-allegations-team

si posteriormente iban a ser en consecuencia procesados."

En un informe del año 2018…

https://www.icc-cpi.int/itemsDocuments/181205-rep-otp-PE-ENG.pdf

emitido por el ICC se acusa a los soldados británicos de haber cometido crímenes de guerra contra 61 iraquíes detenidos, incluyendo asesinatos, torturas, violaciones y violencia sexual. Hubo siete muertos durante la detención y 54 víctimas murieron por "maltrato". El informe del ICC especifica que "hasta este momento, estos incidentes no deben ser considerados como totales y únicos sino más bien como ilustrativos de la denunciada conducta criminal."

En el mes de julio de 2019 el Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales, (ECCHR sigla en inglés) envió un segundo informe al fiscal del ICC…

https://www.ecchr.eu/fileadmin/Juristische_Documente/ECCHR_Follow_Up_Communication_t_OTP_War_crimes_by_UK_forces_in_Iraq_July_2019.pdf

informándole acerca de la negativa de parte del Reino Unido para investigar y procesar a aquellos responsables de crímenes de guerra "a pesar" de las importantes y abundantes evidencias que indican que la creciente responsabilidad se desplaza en la cadena de mando incluso hacia los altos mandos militares y funcionarios civiles. ·El ECCHR también describe la cancelación del IHAT como una decisión tomada por razones políticas con el propósito de evitar llevar al ICC a los tribunales.

La intención del Reino Unido es claramente la de preservar su impunidad. Durante el desarrollo de la investigación de la BBC quedó revelado que…

https://www.theweek.co.uk/104389/why-is-the-uk-being-accused-of-covering-up-war-crimes

"el Ministerio de la Defensa no tuvo intención alguna de someter a juicio a ningún soldado de cualquier rango a menos que fuera absolutamente necesario y que el ministerio no pudiera escabullirse." Entre los crímenes cometidos y ocultados, un soldado de una unidad de las fuerzas especiales SAS mató a cuatro civiles afganos, tres de ellos niños disparándoles en la cabeza mientras se encontraban en su propia casa bebiendo té. Un testigo posterior declaró que "cuando yo entré a la habitación, los huesos, los dientes, la sangre y los sesos estaban por todo el lugar." El gobierno del Reino Unido descartó la denuncia del crimen de guerra señalando que…

https://www.bbc.com/news/uk/5041927

los cuatro afganos eran sospechosos de ser Talibanes y comandantes.

Otros crímenes de guerra han sido encubiertos mediante la fabricación de evidencias con el propósito de evadir tal calificación. También se denunció abusos sexuales que tuvieron lugar en el Campo Stephen en la localidad de Basra, Irak el cual estaba bajo el Comando de Vigilancia Negra.

Si el ICC hubiese investigado al gobierno británico por estas violaciones de los preceptos de la Convención de Viena, habría sentado un precedente, dado que la Corte hasta ahora se ha enfocado solo en investigar a los líderes de naciones africanas y no a los crímenes e intervenciones cometidas por gobiernos occidentales. La "guerra contra el terrorismo" se caracteriza por dos factores principales, agresión permanente y mucha impunidad para los perpetradores. La justicia para el pueblo afgano y el pueblo iraquí, hasta ahora es peor que una farsa macabra. En todo caso, el ICC debe cumplir con su deber y desnudar la dinámica que hasta ahora ha protegido a los militares británicos y a la colaboración del gobierno de un proceso judicial.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1697 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: