Resistencia Mapuche es fundamental para los cambios políticos en Chile

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://strategic-culture.org

El día 14 de noviembre del corriente se cumplió un año desde que la fuerza especial chilena conocida como Comando Jungla disparó 23 veces contra el joven activista Mapuche Camilo Catrillanca…

http://werken.cl/autopsia-a-camilo-catrillanca-confirma-que-comando-jungla-fue-el-que-le-quito-la-vida-con-balazos-por-la-espalda/

mientras este operaba un tractor dentro de su propiedad. El Comando Jungla, entrenado en Estados Unidos y Colombia es un escuadrón antiterrorista desplegado en la región de la Araucanía como parte de una operación inserta en los planes del presidente chileno Sebastián Piñera para militarizar el área e impedir que el pueblo Mapuche se movilice contra el despojo de tierras en marcha en su territorio.

El mes pasado el presidente chileno Sebastián Piñera describió el asesinato como "un abuso de poder"…

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/pueblos-originarios/mapuche/a-catrillanca-los-carabineros-lo-mataron-haciendo-abuso-de-su-poder-/2019-10-14/094956.html/

Ha transcurrido un año desde el asesinato y la familia de Catrillanca todavía busca justicia en los tribunales chilenos. El último impedimento…

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/juez-del-caso-catrillanca-fue-querellante-en-contra-de-mapuches/2019-11-10/114130.html

para hacer justicia es la designación de un juez a cargo del caso Catrillanca de nombre Francesco Boero Villagrán quien representó los intereses de la empresa Forestal Mirinco…

http://mapuchepress.org/?=6006

en los procedimientos legales contra otros personas Mapuche. La empresa ha penetrado…

en tierras que son de honda significación cultural y espiritual para el pueblo Mapuche. A comienzos de este mes el gobierno invocó…

https://www.eldinamo,cl/nacional/2019/11/02/gobierno-invoca-ley-antiterrorista-tras-ataque-incendiario-en-temuco/

las leyes antiterroristas contra el pueblo Mapuche en la localidad de Temuco por las acciones de sabotaje de resistencia contra la compañía.

Los gobiernos chilenos y sus esfuerzos por proteger las desigualdades, instituyeron la marginalización del pueblo Mapuche del resto de la población. No obstante, las actuales protestas exigiendo la renuncia al cargo de Piñera y la redacción de una nueva Constitución para reemplazar el legado dictatorial de Pinochet, han hecho pedazos la ilusión que prevalecía en el sentido que las luchas del pueblo Mapuche y del pueblo chileno eran problemas totalmente aparte.

Desde el inicio de las protestas el mes pasado, el pueblo Mapuche ha protestado junto a los chilenos y la bandera Mapuche ha ondeado de manera prominente en las manifestaciones. La violencia de los militares, permitida por el gobierno chileno, ha golpeado tanto a chilenos como a Mapuches como una ampliación de las violaciones a los derechos humanos y se han convertido en una referencia para los Crímenes Contra la Humanidad cometidos durante el gobierno dictatorial.

A la luz de los actuales acontecimientos, notoriamente la unidad que se ha dado entre el pueblo chileno y el Mapuche, es imperioso tomar nota de la importancia de la lucha Mapuche contra la violencia y la explotación neoliberal. Su larguísima historia de resistencia, de hecho, condujo al derrumbe de los monumentos coloniales en Chile…

https://interferencia.cl/articulos/derribar-simbolos-coloniales-un-nuevo-acto-politico-que-se-suma-a-las-protestas-en-chile?fbclid=IWAR14oqrm34dvKOQWEP60dj5DBrpTeIM1Ho7-LN6TaurAZjasmDVkKL2y8heg

cosa que hasta las protestas simbolizaron la glorificación de la anterior conquista colonial, mientras que los históricos crímenes cometidos contra la población indígena fueron normalizados a base de eufemismos tales como "pacificación" y no más bien como genocidio.

La reafirmación de la lucha anticolonialista contra la desaparición de la historia Mapuche, cosa esta que no cambió durante los gobiernos chilenos hacia la transición democrática, constituye un punto de partida este momento en la política chilena cuando el pueblo está exigiendo…

https://lis-isl.org/2019/11/06/chile-para-una-nueva-constitucion-y-un-nuevo-chile-que-se-vayan-todos/

una nueva constitución. La unidad que exhiben el pueblo chileno y las comunidades indígenas en Chile debe ser respetada reconociendo a Chile como un estado plurinacional. Debemos recordar que el colonialismo que azotó Chile fue el inicio de un proceso que culminó en el experimento neoliberal impuesto por la dictadura de Pinochet sobre los chilenos y que los gobiernos posteriores no se han atrevido a cambiar.

Por otra parte, mientras la violencia se aplica contra los manifestantes, esta esta hace reflexionar acerca de las tácticas de la dictadura y también hace reflexionar acerca de la resistencia Mapuche la cual es rutinariamente criminalizada. En el momento en que los chilenos se movilizaron contra el gobierno, su legítima protesta se convirtió en el blanco de las instituciones del estado. Durante los últimos días de octubre, de acuerdo con…

https://portalinformacion.com/index.php/2019/10/29/pinera-recrudece-la-represion-chile-3-535-detenidos-1-132-heridos-43-ninos-maltratados-19-denuncias-violencia-sexual/?fbclid=IWAR2QNk6dugkht6ykFzRTveoipb4RfuSO21o6JpOdEddtAUcai6cZKc70C/

el Instituto Nacional para los Derechos Humanos en Chile 3,535 chilenos fueron detenidos, 1,132 resultaron heridos, 43 menores de edad fueron maltratados, cinco fueron asesinados y se registraron 19 denuncias de tortura sexual.

El status quo político social de Chile ha sido alterado. La semana pasada Piñera, que está enfrentando acusaciones constitucionales por violaciones a los derechos humanos llevados a cabo por los militares y la policía, declaró…

https://www.eldesconcierto.cl/2019/11/05/pinera-se-abre-a-una-reforma-a-la-constituciion-y-asegura-que-denuncias-por-uso-excesivo-de-fuerza-seran-investigados/

que él estaba abierto para discutir una reforma de la constitución. Sin embargo, esta semana Piñera anunció que las discusiones se estaban llevando a cabo para avanzar hacia una nueva constitución. Queda por verse si las exigencias de la población serán en realidad satisfechas.

Estas demandas deberán descansar sobre la reciprocidad del apoyo político que el pueblo chileno y Mapuche han compartido desde que se iniciaron las manifestaciones.

Marcel Catrillanca, hablando durante el aniversario del asesinato de su hijo, reafirmó el apoyo Mapuche al pueblo chileno. "Nosotros los Mapuche hemos apoyado muchas manifestaciones del pueblo chileno y seguiremos haciéndolo". A la luz de esta evidente unidad, resulta imperativo que la justicia para Catrillanca no sea descrita solamente como un problema Mapuche sino como un problema que afecta a toda la nación chilena.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 539 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: