Agenda mentirosa apoyada por la ONU y la OTAN

 Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

Para los que no lo entienden, la Organización de Naciones Unidas, ONU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN desempeñan diferentes papeles en el escenario internacional. No obstante, ambas organizaciones tienen un fin común—promueven la intervención extranjera. Mientras la ONU promueve su fachada humanitaria, la OTAN aporta la militarización de la supuesta agenda de derechos humanos de la ONU.

La participación de la OTAN en la 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU el pasado mes de septiembre, brindó una visión de la actual colaboración que la organización tiene con la ONU. El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg comentó…

https://www.nato.int/cps/en/natohq/news_169072.htm

la colaboración de la organización "en estrechas labores de apoyo en Afganistán e Irak".

Desde el año 1990 la cooperación de la ONU con la OTAN estuvo basada en un marco…

https://www.nato.int/summit-2009/topics_en/20-nato-un-relations-html

el cual incluía toma de decisiones y estrategia en "el manejo de crisis en la lucha contra el terrorismo" en el año 2001. El presidente norteamericano George W. Bush lanzó su guerra contra el terrorismo la cual eventualmente se expandió para dejar al Medio Oriente y Norte de África en caos permanente como lo describe el eufemismo que acuñó la denominada Primavera Árabe.

Mientras que la invasión de Afganistán el año 2001 y la de Irak el 2003 fueron encabezadas por Estados Unidos, es conveniente recordar que la ausencia de la organización en ese tiempo no es equivalente a la ausencia del esfuerzo bélico de parte de países miembros de la OTAN. De hecho la invasión de Estados Unidos contra Afganistán invocó el Artículo 5 del tratado de la OTAN….

https://www.nato.int/natofive/official_texts_17120.htm

el cual estipula que el ataque a un estado miembro de la OTAN constituye un ataque contra todos los miembros de esta.

"Para que la cooperación y el diálogo de la ONU y la OTAN sigan siendo significativos deben continuar evolucionando." La declaración en la página web de la OTAN …

https://www.nato.int/docu/review/2008/Also-in-2018/NATO-US-relations-looking-ahead-after-ten-years-of-expanding-cooperation/EN/index.htm

trae un enfoque burocrático con el cual esta pretende evadirse de las violaciones de los derechos humanos ocasionados y sostenidos por ambas partes que conforman la premisa de tal colaboración

La Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU del año 2001…

https://www.unodc.org/pdf/crime/terrorism/res_1373_english-pdf

sobre la cual la OTAN basa su cooperación con la ONU reafirma "el interés en el derecho inherente a la defensa individual y colectiva reconocido por la Carta de Naciones Unidas." La resolución brinda impunidad a los estados miembros y a otros colaboradores de la ONU incluyendo a la OTAN para definir qué constituye terrorismo al tiempo que elimina la intervención militar extranjera como acto terrorista a pesar de las ramificaciones que se prolongan largamente después que la agresión ha sido liquidada o minimizada.

La duplicidad de la OTAN quedó expuesta en el discurso de Stoltenberg cuando señaló que…

https://www.nat.int/cps/en/natohq/news_169072.html

"la OTAN también ha contribuido al desarrollo de las normas de la ONU para la eliminación de artefactos explosivos improvisados, los cuales siguen siendo una de las mayores amenazas para el personal de pacificación." ¿Por qué la ONU y la OTAN escogen normas bélicas rudimentarias en vez del bombardeo de precisión lo cual ha matado a miles de civiles con el pretexto de la lucha contra el terrorismo o para traer la democracia?

El embargo armamentístico del Consejo de Seguridad de la ONU del año 2011 se suponía que era para impedir la proliferación…

https://theguardian.com/world/2011/mar/30/arming-libya-rebels-america-warned

de armas para los rebeldes en Libia en contradicción con la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU para que la OTAN bombardeara Libia. Sin embargo, Francia desafió…

https://www.reuters.com/article/us-libya/france-defends-arms-airlift-to-libyan-rebels--idUSATRE7270JP20110629

públicamente la resolución declarando que la proliferación armamentista entre los rebeldes en Siria con el pretexto de necesitarse proteger a la población civil. La OTAN negó su participación como organización en el suministro de armamento a los rebeldes a pesar del hecho que la acción la cometió un miembro de la OTAN. Con el apoyo a la intervención extranjera de parte de la ONU y la perpetración de atrocidades por parte de la OTAN la ONU puede retroceder a su supuesto papel humanitario y constructor de la paz en el cual no se percibe ningún mejoramiento debido al daño irreparable que ambas organizaciones han desencadenado contra naciones colonizadas, explotadas y arrasadas. La cooperación alardeada por la OTAN no radica sobre una división de roles sino más bien en un oscurecimiento de la diferencia entre guerra y humanitarismo con el propósito de promover ambos en una agenda mentirosa.

La OTAN sostiene que el Consejo de Seguridad de la ONU ostenta la "principal responsabilidad en…

https://www.nato.int/summit2009/topics-in-/20-nato-un-relations.html

el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional". Lo que la declaración evita mencionar es el interés particular de cada miembro como también el marco colectivo en su condición de miembros. Con el propósito de complacer los intereses individuales y la condición de miembros de la OTAN resulta imperativo un común denominador. Para los perpetradores de intervenciones extranjeras la guerra constituye el legado vinculante.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1131 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: