BRICS necesita un frente unido contra la intervención de Estados Unidos contra Venezuela

La desestabilización de Venezuela por parte de Estados Unidos es mejor comprendida por aquellos países que han enfrentado la interferencia imperialista, por ejemplo el proceso revolucionario de Cuba ha proyectado consecuente solidaridad política con Venezuela y está activamente exigiendo…

https://www.tasnimnews.com/en/news/2019/08/29/2086000/cuba-asks-canada-s-help-to-end-us-measures-on-venezuela

a los países reconsiderar su posición respecto de las sanciones que están causando graves consecuencias humanitarias.

La reciente orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump compromete a todas las entidades que hacen negocios con Venezuela, lo cual crea un embargo que aísla aún más al país aunque Estados Unidos abra una oficina de "Asuntos Venezolanos" en su embajada de Bogotá, Colombia, esta unidad participaría en tratos…

https://venezuelaanalysis.com/news/14640

diplomáticos con Juan Guaidó patrocinado por Estados Unidos, quien es reconocido por el gobierno de Donald Trump y sus aliados como el supuesto presidente interino de Venezuela. Su meta –según el representante especial para Venezuela, Elliot Abrams—es en anticipación "al día en que este régimen caiga".

https://www.voanews.com/usa/un-venezuela-maduro-relinquishing-power-not-about-punishment

En un informe titulado "Las Sanciones Económicas como Castigo Colectivo: el Caso de Venezuela" señala que aproximadamente unas cuarenta mil personas han fallecido a consecuencia de las sanciones impuestas entre el año 2017 y 2018. Según Estados Unidos, Venezuela plantea "una amenaza inusual y extraordinaria" a su seguridad nacional –que son acusaciones infundadas, mientras Trump continúa con sus intentos de derribar la democráticamente elegida presidencia de Maduro.

La presión política contra el presidente venezolano Nicolás Maduro es instigada por Estados Unidos, sin embargo existe un trasfondo de apoyo de parte de sus aliados en la región y globalmente de parte de países que hacen gárgaras con la línea democrática a pesar que no hay nada democrático acerca de su visible interferencia extranjera.

Aunque mayormente en el trasfondo en comparación con Estados Unidos, Canadá ha estado apoyando…

https://www.argusmedia.com/en/news/1967235-guaido-expands-shadow-venezuelan-government?backToResults=true

a la oposición venezolana. En Europa, países que explícitamente no han apoyado a Guaidó han asumido una posición supuestamente neutral…

https://www.euractiv.com/section/global/-europe/news/eu-leaders-recognize-guaido-in-venezuela/

lo cual constituye tácitamente un acuerdo de apoyo a la oposición. La Unión Europea criticó las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela pero también ha amenazado…

https://venezuelanalysis.com/news/14592

al país con sanciones punitivas similares al tiempo que el Parlamento Europeo expresó su apoyo a Guaidó.

La comunidad internacional está dominada por un discurso que fomenta la intervención extranjera según las agendas anti democráticas de los denominados países democráticos. Venezuela se halla en la urgente necesidad de una estrategia política unificada que se yerga contra los intereses imperialistas.

El BRICS se ha posicionado como una alternativa semejante en términos de una perspectiva económica, seguridad internacional y estabilidad. Rusia y China repetidas veces han aseverado su apoyo a Maduro. Sudáfrica y la India han hecho exactamente lo mismo. Por otra parte, Brasil bajo el gobierno de Jair Bolsonaro está impidiendo que el BRICS promueva un discurso político que repudie de plano la interferencia de Estados Unidos en Venezuela.

https://en.mercopress.com/2019/07/27/brics-ministerial-summit-can-t-agree-on-venezuela-despite-people-s-cries-for-freedom

Contrario al resto de los países del BRICS, Brasil reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela y ha expresado su apoyo para que la comunidad internacional preste atención a "los gritos de Venezuela pidiendo libertad". Brasil también ha tomado…

https://panampost.com/mamela-fiallo/2019/08/07/brazil-prohibits-entry-for-maduro-and-top-regime-official-/?cn-reloaded=1

medidas alineándose con el Grupo de Lima, como también ha prohibido que Maduro y altos funcionarios venezolanos ingresen a Brasil.

Durante la cumbre del G-7 celebrada en Japón…

https://theglobalamericans.org/2019/07/latin-american-and-the-g20/

el BRICS declaró su apoyo al diálogo entre Maduro y la oposición venezolana para alcanzar una solución. No obstante, el llamado fue arruinado debido a la división política entre Brasil y los otros miembros del BRICS. Esta falta de consenso, incluyendo la divergencia en términos de reconocimiento de quién es el legítimo líder de Venezuela debilita su diplomacia política en el escenario internacional. Mientras Brasil se alinee con Estados Unidos –aunque se informa que no avala una intervención militar contra Venezuela…

https://www1.folha.uol.com.br/international/en/world/2019/08/bolsonaro-told-trmp-that-he-is-against-military-operations-in-venezuela.shtml

se está alejando de una de las principales metas de la organización que es la de establecerse de manera opuesta a la explotación capitalista e imperialista.

En reciente entrevista, el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva expresó…

https://www.asiatimes.com/2019/08/article/brics-was-created-as-a-tool-of-attack-lula/

su desencanto por el BRICS por no avanzar más políticamente. "El BRICS no fue creado como un instrumento defensivo, sino más bien como un instrumento de ataque." Si se ha de construir esta potencia el BRICS necesita encontrar un equilibrio dentro de su política y no permitirse ser bamboleado en una posición aparentemente neutral debido a los compromisos de Brasil con Estados Unidos bajo el gobierno de Bolsonaro. No basta con pregonar el diálogo como el resto de la comunidad internacional al tiempo que esto debilita la autonomía de Venezuela.

El BRICS debe evaluar su relevancia, especialmente cuando uno de sus miembros demuestra un oportunismo político que y es contrario a las metas de la organización.

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1351 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: