Chile, legado dictatorial todavía es avalado por los gobiernos

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation
http://www.strategic-culture.org


“No importa si el gobierno es de derecha o de izquierda, la impunidad se mantiene. Incluso durante los gobiernos anteriores se descubrió que las fuerzas armadas quemaron los archivos con la información pero no se tomó ninguna medida”. La ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR Erika Hennings ha experimentado el trauma…

https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201908311088549707-victima-de-la-dictadura-la-impunidad-persiste-en-chile/

del olvido impuesto por el estado y todavía busca información acerca de la desaparición y exterminio de su marido Alfonso Chanfreau.

Hace cuarenta y seis años un golpe de estado apoyado por Estados Unidos derrocó al gobierno socialista democráticamente elegido encabezado por Salvador Allende y la sociedad chilena sigue fragmentada y agobiada por un legado al cual todos los gobiernos, desde la transición de regreso a la democracia no han querido enfrentar.

https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201908311088549707-victima-de-la-dictadura-la-impunidad-persiste-en-chile/

El experimento neoliberal desatado en Chile fue violento. En el año 2011 el estado chileno reconoció…

https://www.cbc.ca/news/World/chile-dictatorchip-victim-toll-bumped-to-40-018-1.998542

que 40.018 personas como víctimas de la dictadura de Pinochet entre ellas 3.065 que fueron asesinados y luego desaparecidos. El pacto de silencio de los militares chilenos ha obstaculizado los esfuerzos para llevar a los perpetradores a la justicia como también ha obligado a los chilenos a enfrentarse con los vacíos en su memoria personal y colectiva.

La abogada de derechos humanos y diputada por el Partido Comunista, Carmen Hertz, cuyo marido Carlos Berger fue una de las víctimas de la Masacre de Calama llevada a cabo en el mes de octubre de 1973 –última parada de una operación de la dictadura conocida como la Caravana de la Muerte--también ha culpado a los gobiernos desde la…

https://radio.uchile.cl/2019/09/10/carmen-hertz-a-46-anos-del-golpe-la-justicia-tardia-es-denegación-de-justicia/

transición en adelante por mantener el estado de impunidad. Fragmentos de los restos de su esposo fueron identificados junto a los de otras víctimas de Calama. Berger fue mutilado, enterrado clandestinamente y posteriormente su cadáver fue exhumado y lanzado al mar. El estado chileno, declaró Hertz, “tiene una deuda con la verdad, la justicia y la reparación.”

Sin embargo, el estado chileno no tiene intenciones de facilitar la búsqueda chilena de justicia y memoria. Mantener la impunidad sigue siendo la principal preocupación del gobierno y de los militares. El olvido, la no recordación, sobre lo cual Pinochet insistió como la única manera de dejar atrás los crímenes de la dictadura contra la Humanidad, nunca está muy lejos de la conciencia de los chilenos. Al igual que el mecanismo avalado e implementado a nivel estatal, los chilenos que participan en las actividades de la memoria y de la resistencia, están permanentemente luchando contra los esfuerzos del gobierno para erradicar el recuerdo.

El domingo pasado en Santiago, una marcha encabezada por varias agrupaciones de derechos humanos y organizaciones por la memoria, rememorando a las víctimas de la dictadura de Pinochet, fue brutalmente reprimida por la policía.

https://www.actualidad.rt/actualidad/326469-disturbios-santiago-chile-marcha-victimas-pinochet>

En una reciente y cruel mofa de parte del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dirigida contra la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet –cuyo padre fue asesinado por la dictadura, fue suavemente reconvenido por el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien mientras se refería al respectivo comentario le restó importancia a su significado y admirando la dictadura de Bolsonaro solo dijo es “una opinión diferente.”

https://www.theguardian.com/world/2019/sep/04/jair-bolsonaro-michelle-bachlet-brasil-police-killings

Michelle Bachelet, ella misma víctima de la tortura, no cumplió con su promesa de …

https://www.elmostrador.cl/noticias/país/2017/pais/2017/11/08/ministro-de-justicia-pone-en-duda-compromiso-adquirido-por-presidenta-bachelet-de-cerrar-punta-peuco/

https://www.24horas.cl/politica/afdd-bachelet-nunca-tuvo-la-intencion-de-cerrar-punta-peuco-2663865

cerrar la prisión de lujo de Punta Peuco donde ex agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA de la dictadura, que cumplen variadas sentencias, llevan una vida plena de privilegios en prisión. Durante sus períodos presidenciales la Bachelet utilizó la ley anti terrorista del período de Pinochet para reprimir a las comunidades Mapuche y a personas vinculadas a la resistencia. Durante su período presidencial, que no fue ninguna excepción, recurrió de manera muy amplia a la aplicación de esa legislación.

Como parte de su campaña electoral, Piñera prometió cambios en la legislación para hacerla más expedita e implementarla contra los Mapuche. En el mes de noviembre del año pasado, el joven Mapuche Camilo Catrillanca fue asesinado por el Comando Jungla –fuerza especial entrenada por norteamericanos y colombianos. Las evidencias relacionadas con el crimen fueron destruidas y el único testigo –un menor—fue golpeado por los esbirros.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2’18/11/21/catrillanca-el-relato-completo-ante-la-fiscalia-del-menor-que-vio-morir-al-comunero.shtml

El pasado mes de agosto se supo que militares chilenos espiaron al periodista investigador y escritor chileno, Mauricio Weibel durante el año 2016…

https://cpj.org/2019/08/chile-accused-spying-journalist-mauricio-weibel.php

en otro ridículo caso, un ex agente de la DINA presentó una demanda judicial contra…

https://cpj.org/2018/07/-chilean-reporter-could-face-jail-time-on-criminal-defamation.php

Javier Rebolledo, escritor investigador chileno. La investigación de Rebolledo revelo relatos detallados de tortura y abusos sexuales perpetrados por agentes de la DINA, entre ellos Raúl Quintana Salazar, quien demandó al autor por supuesta difamación.

El olvido patrocinado por el estado en Chile ha convertido la justicia en un travesti. No obstante, también ha reforzado la memoria. Aún más, esta última enfrenta un obstáculo todavía mayor en cuanto a que los gobiernos han normalizado la violencia de la dictadura. Si los gobiernos en Chile continúan manteniendo los pactos de silencio con la dictadura, la memoria con el tiempo, en Chile continuará atada a una narrativa que no va más allá de una versión diluida de la historia.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1208 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: