Bolsonaro mantiene la explotación de Brasil a nivel local e internacional

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

Las constantes declaraciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro acerca de abrir la Amazonía para la explotación de recursos naturales está poniendo en peligro tanto al territorio como a las comunidades indígenas. El sábado pasado la reserva Waiapi fue invadida…

https://www.theguardian.com/world/2019/jul/28/amazon-gold-miners-invade-indigenous-village-brazil-leader-killed

por un grupo de mineros con mucho armamento- Anteriormente en la semana, la líder indígena Emyra Waiapi fue asesinada a puñaladas. Las tribus indígenas apuntan hacia Bolsonaro como el instigador y promotor de la violencia contra sus pueblos.

A pesar de las solicitudes de protección contra los mineros armados que invaden su territorio, es improbable que las tribus indígenas encuentren respuesta positiva de parte de las autoridades. Bolsonaro ha declarado su decisión de abrir las reservas naturales para su explotación como la razón de lo que él denomina “aproximación hacia Estados Unidos”.

https://www.theguardian.com/world/2019/jul/28/amazon-gold-miners-invade-indigenous-village-brazil-killed

Un estudio reciente atribuye la liquidación de la política ambiental brasileña a Bolsonaro y al poder…

https://www.acritica.com/channels/governo/news/cientistas-do-inpa-publicam-estudo-que-contesta-falas-de-bolsonaro-sobre-a-amazonia

político de los ruralistas –influyente asociación brasileña del agro negocio—la cual aboga por la erradicación de los pueblos indígenas de sus tierras. Bajo el gobierno de Bolsonaro, ruralistas y generales en retiro han sido nombrados en cargos políticos.

La ruralista Tereza Cristina ostenta el cargo de ministra de agricultura, Roberto Salles, también ruralista, fue nombrado ministro del ambiente. Anteriormente Salles estuvo involucrado en la…

https://lab.org.uk/bolsonaros-people-the-amazon-indigenous-and-landless-at-risk

alteración fraudulenta de mapas que se utilizan en la protección ambiental, exponiendo ríos a la contaminación minera.

El último delito promovido por el gobierno demostró ser precursor de la actual violencia contra las comunidades indígenas ya que Bolsonaro trata de desahuciar a los pueblos indígenas de sus tierras. Durante los últimos eventos, el nuevo presidente del Fondo Nacional Indígena (FUNAI sigla en portugués) Marcelo Augusto Xavier da Silva, funcionario de la policía federal vinculado con el sector del agro negocio…

http://www.ihu.unisinos.br/78-noticias/590994-assessor-da-bancada-ruralista-e-nomeado-presidente-da-funai

que plantea una de las mayores amenazas contra las tierras indígenas.

Anterior a su nombramiento, Xavier da Silva ya estuvo involucrado en disputas que buscaban criminalizar y castigar a las comunidades indígenas.

En su condición de Defensor del Pueblo en la FUNAI el año 2017 durante la presidencia de Michel Temer, Xavier da Silva ordenó….

https://www.folha.uol.com.br/poder/2017/11/1937496-ouvidor-da-funai-defende-investigar-indios-e-ongs-em-mato-grosso-do-sul-shtm

a la policía federal perseguir a los pueblos indígenas y ONGs por lo que describió como “ocupaciones indígenas”. La acción se decidió sin previa consulta con el anterior presidente de FUNAI, Franklimberg de Freitas.

Ex funcionarios de FUNAI han criticado el nombramiento porque debilita aún más la capacidad de la institución para actuar en protección de los derechos indígenas y del ambiente. Así mismo, señalan su falta de experiencia cuando se trata de las comunidades indígenas. Un antiguo empleado de FUNAI señaló que…

https://www.theguardian.com/world/2019/jul/21/bolsonaro-funai-indigenous-agency-xavier-da-silva

“le tengo miedo” refiriéndose a Xavier da Silva.

Esta breve declaración demuestra la dinámica del gobierno de Bolsonaro. Antes de la elección Bolsonaro declaró “si soy elegido” le daré un golpe en la nuca a FUNAI. No existe otro modo. Ya no sirve. Hace poco a través de Twitter…

https://www.survivalinternational.org/articles/3540-bolsonaro

comparó a la organización y a las comunidades de indígenas como “ nidos de ratas.”

El paso de la violenta retórica electoral hacia su implementación no ha sido difícil para Bolsonaro. A nivel internacional disfruta de no solo del apoyo del presidente de Estados Unidos Donald Trump sino también de la Unión Europea que recientemente ha concluido un acuerdo comercial con Mercosur. El acuerdo incluye la protección ambiental…

http://europa.eu/rapid/press-release-_QANDA-19-33745_en-htm

condición que Bolsonaro pretende no cumplir en Brasil. No obstante el conocimiento por parte de la Unión Europea de la intención de Bolsonaro de explotar Brasil para beneficio de las empresas multinacionales no ha sido un disuasivo para esta.

En verdad, durante la cumbre Bolsonaro reafirmó que su gobierno se “comprometió a cumplir con la apertura de nuestro bloque como una herramienta comercial con el mundo sin los prejuicios ideológicos que yo he criticado tanto como parlamentario”.

Actualmente, Bolsonaro ejerce la presidencia de Mercosur por un lapso de seis meses.

La implementación de políticas que apuntan hacia la destrucción de las comunidades indígenas y desintegrarlas, emana de ideologías colonialistas y neoliberales, lo cual es contrario a la declaración de Bolsonaro. Del mismo modo, su decisión de emplear funcionarios de gobierno para proteger intereses empresariales a expensas de las demandas indígenas está también empapada en ideologías derechistas

Combinar la fuerza de la política internacional cuando se trata del comercio para facilitar la explotación de los recursos naturales y tratar de eliminar el aporte indígena, es la estrategia de Bolsonaro. Brasil no podría permitirse experimentar las mociones de otra visible dictadura pero si implementará políticas modificadas para que sean aceptables para sus socios comerciales, los cuales no plantearán ninguna discrepancia cuando las comunidades indígenas sean abandonadas para librar su lucha en completo aislamiento.



Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo, serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1058 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: