La Sistematización en el marco de la Crítica de la División Social de Trabajo Capitalista

LA SISTEMATIZACION EN EL MARCO DE LA CRÍTICA DE LA DIVISION SOCIAL DE TRABAJO CAPITALISTA (*)

Comenzamos esta reseña señalando que en materia de sistematización, suscribimos el enfoque de Oscar Jara, porque de las lecturas que hemos realizado sobre el tema, nos parece clave su aporte en torno a lo que no es sistematización:

"• Recurrir a los datos sueltos sin un mapa interpretativo, sin una teoría o metodología que le dé sentido al referente empírico.

• Tomar un dato aislado y convertirlo en explicación única.

• Hacer generalizaciones, sin tomar en cuenta la problemática, el contexto y los sujetos sociales involucrados en los proyectos y programas

• Un recurso para calificar o penalizar la acción sin considerar la heurística del error que nos permite comprender lo sucedido y rectificar".

En tal sentido, para superar estas limitaciones cognitivas vinculadas a lo que "NO ES SISTEMATIZACION", encuadramos el proceso investigativo en los siguientes supuestos teóricos-epistemológicos:

1.- Vamos a la raíz del fenómeno, trascendiendo el dato empírico y la relación apariencial.

2.-Contextualizamos los hechos y sucesos en su marco histórico y sus interrelaciones.

3.-Se reconocen los conflictos de intereses y el sistema de contradicciones presentes e igualmente se evalúan las relaciones de fuerzas.

4.-Enfrentamos la dispersión y fragmentación del saber empleando la globalización y las totalizaciones que se derivan de la inter y transdisciplinariedad.

5.-Caracterizamos la coyuntura y sus múltiples determinaciones, formulando cursos de acción concretos.

Como señalamos, este enfoque tiene sus soportes en la crítica de la división social del trabajo capitalista que es la raíz o génesis de la separación del conocimiento, donde se promueve la fragmentación y atomización del saber.

Hacemos este énfasis para combatir con pertinencia las superficialidades y la parcelación de las situaciones, que son originadas por las siguientes determinaciones de la división social del trabajo:

•  Contradicción entre la teoría y la práctica, separación entre el saber y el hacer.

•  Dualismo sujeto-objeto, conflicto entre la subjetividad y la objetividad.

•  Fragmentación y atomización teórico-práctica, parcelación y simplificación de la tarea: disciplinas, especializaciones.

•  Jerarquías y monopolio del saber, que consagra la expertocracia .

Al lado de estas precisiones sobre esta división del trabajo como TOTALIDAD HISTORICO – CONCRETA, su análisis más global requiere de una caracterización como relación de producción capitalista, ubicando sus rasgos genéticos-estructurales

*.-  Su raíz se vincula a la expropiación del productor de las condiciones de trabajo y de los medios de subsistencia .

*.-  Sus principales determinaciones estructurales se relacionan como ya señalamos, con la contradicción teoría –práctica, con la separación sujeto-objeto con el conflicto ciudad-   campo.

*.-  Como proceso interactivo posee proyecciones y derivaciones en los saberes, prácticas y experiencias, entre otras, las investigativas, educativas, comunicacionales y organizativas   (estas son 4 articulaciones del METODO INVEDECOR que examinaremos más adelante) donde se registran impactos en la separación entre investigador-investigado, en la   distancia entre maestro-alumno, en el divorcio entre emisor-receptor, en el alejamiento entre dirigente-dirigido .

En tal sentido, hemos apuntado a la toma de conciencia de dicha problemática y al reconocimiento de la necesidad de superar estos procesos enajenantes, colocando la crítica de la división social del trabajo capitalista en el centro de la investigación y el debate.

De esta manera, nos colocamos frente a los retos de un modo de producción de conocimiento que demanda emplear estas herramientas gnoseológicas:

1.-. Ir a la raíz de los procesos, focalizar la esencia, trascender la apariencia. Asumir la complejidad de lo real, superando el simplismo y la unilateralidad

2.- Empleo de la totalidad concreta, superando la fragmentación del saber, emplear el análisis-síntesis como pareja dialéctica que cualifica la praxis.

3.- Evaluacion-sistematizacion permanente para corregir entuertos, rectificar el rumbo y mejorar el tiempo de respuesta en la coyuntura, tal como se plantea en el proceso del             "TRASPASO DE LA LINEAS DEL NO RETORNO Y HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO",

Este último aspecto, en estos momentos tiene un alto valor político-ideológico para la corriente histórico-social, ya que en su seno existen un conjunto proyectos que recogen una diversidad de experiencias, con posturas y puntos de vistas que no han sido sistematizadas de manera global y aun cuando son afines, permanecen dispersos. Por ello, desde la concepción de corriente histórico-social (distinta a la fracción y contraria al grupalismo sectario) presentamos esta caracterización sintetizada de dichas formulaciones.

Como ya indicamos, la dispersión del esfuerzo, la atomización de las múltiples iniciativas, la no continuidad en la ejecución de los proyectos, obstaculizan la acumulación de fuerzas y reducen el impacto de muchas propuestas que tienen alcance estratégico en la transición socialista.

Por esto, se hace perentorio realizar una especie de arqueo construyendo los ejes temáticos y sus diversos aspectos asociados, como por ejemplo la insurgencia cultural, la educación liberadora, la estrategia comunicativa, la lucha contra la burocracia y la corrupción, el proceso productivo socialista, la organización revolucionaria y la defensa integral.

En esa dirección, nos planteamos la presente sistematización (apretado resumen de los compendios) que focaliza y organiza el orden expositivo de este material, persiguiendo los siguientes objetivos:

  • Identificación del patrimonio común en lo ideológico-programático, que nos hace ser parte de una corriente con un perfil diferenciado en lo ético-cultural y socio-político:
  • Por ejemplo, en la construcción de una nueva hegemonía social se reivindica el enfoque gramsciano del movimiento intelectual y moral y se promueve la insurgencia cultural.
  • En el plano epistemológico y pedagógico el matiz está colocado en la crítica de la división social del trabajo capitalista, la cual atraviesa y moldea todo el enfoque.
  • En el proceso productivo socialista se focaliza la necesidad de superar la enajenación del trabajo, suprimiendo la lógica capitalista basada en la explotación e impulsando el desarrollo endógeno-sustentable.
  • Evaluación – sistematización del grado de inserción y desarrollo de C/U de los proyectos como movimiento social.
  • Grado de compromiso y militancia de los miembros de la corrientes con estos proyectos en términos prácticos, como equipos de investigación y comunidades de aprendizaje.
  • Exploración de la unidad de acción con fuerzas, grupos e individualidades afines.
  • Organización de la discusión de cara a la elaboración colectiva, donde se recoja y globalice el impacto, desafíos y retos de cada uno de las propuestas que hemos sintetizados de las diversas compilaciones.

_______________

(*) Fragmentos tomados de la compilación "CONTRIBUCION PARA TRASPASAR LA LINEA DE NO RETORNO Y HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO" (SINTESIS-RESUMEN PARA EL PLAN DE ESTUDIO 2020)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2390 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI