Ocurrió con el cadáver de Eva Perón

Camaradas, no voy a escribir nada, sino un simple copiar y pegar, disculpen, pero considero que expresa cualquier intento de regresar y dejar que vuelvan los desastres del pasado. Me apoyo en lo ocurrido con el cadáver de Eva Perón y otras cosas para recordar de historia de Argentina, país que nos es muy familiar.

Durante la dictadura militar llamada Revolución Libertadora  (1955-1958) que derrocó al presidente Juan Perón, un comando al mando del teniente coronel Carlos de Moori Koenig secuestró el cuerpo de Evita, el 22 de noviembre de 1955 por la noche, que se encontraba en la CGT. Esa misma noche por órdenes directas del Pedro E. Aramburu dictador al mando del país en ese momento, un comando de marinos entró por la fuerza en el edificio de la CGT, derribo el busto de Evita que se encontraba en el primer piso y con armas forzaron la puerta de la capilla del segundo piso, allí quemaron las banderas argentinas dispuestas sobre el cadáver y orinaron sobre él.

Durante tres días el cuerpo fue colocado en un camión que se trasladaba por diferentes puntos de la ciudad, a fin de no levantar sospechas. El teniente coronel Carlos de Moori Koenig secuestró el cuerpo de Evita.

Desde ese momento se estableció un itinerario macabro y perverso. 

Moori puso el cadáver dentro de una camioneta y lo mantuvo en su interior durante varios meses, estacionándola en distintas calles de Buenos Aires, en depósitos militares, o incluso en la casa de un militar.

Una noche incluso, los militares llegaron a matar a una mujer embarazada confundiéndola con un comando peronista que pretendía recuperar el cadáver. Moori instaló el féretro de pie con el cadáver en su oficina. Una de las personas que vio en esas circunstancias el cadáver de Evita fue la cineasta María Luisa Bemberg. Fue una de las que presenciaron la obsesión del teniente coronel Carlos Moori Koering   uno de los militares que derrocaron a Juan Peróny quien había secuestrado el cadáver embalsamado de Evita instalándolo en su oficina, donde lo exhibía a sus visitantes  

El dictador Aramburu   destituyó a Moori Koering   y le encomendó al coronel Héctor Cabanillas sepultarlo clandestinamente. La llamada Operación Traslado fue diseñada por el entonces teniente coronel y luego también dictador Lanusse, con la ayuda del sacerdote Francisco "Paco" Rotger, a cargo de quien recayó la responsabilidad de obtener la complicidad de la Iglesia a través del superior de la orden de los paulinos, el padre Giovanni Penco, y el propio Papa Pio XII.

El 23 de abril de 1957  el cadáver fue trasladado en secreto en el barco a Génova  (Italia) en un ataúd que se explicaba pertenecía a una mujer llamada María Maggi y fue enterrado bajo ese nombre en la tumba 41 del campo 86 del Cementerio Mayor de Milán.

Las versiones se multiplicaron y el mito se agrandó. Hay versiones que sostienen que los militares mandaron realizar tres copias de cera de la momia, y que las enviaron a otro cementerio italiano, a uno en Bélgica  y otro en Alemania Occidental.

En 1970  la organización guerrillera Montoneros secuestró a Aramburu y exigió, entre otras cosas, la aparición del cuerpo de Evita. Cabanillas entonces se movilizó para traerlo, pero no llegó a tiempo y Aramburu fue asesinado.

En septiembre de 1971, el General Lanusse, ya dictador por entonces del país, le ordenó al coronel Cabanillas, organizar el "Operativo Retorno".

El cuerpo de Evita fue desenterrado de la tumba clandestina en Milán  y devuelto a Perón en Puerta de Hierro (Madrid) En tal acción participó el embajador argentino en España. Al cadáver le faltaba un dedo que le fue cortado intencionalmente y presentaba un leve aplastamiento de la nariz, pero estaba en buenas condiciones generales.

El 17 de noviembre de 1974 ya presidente María Estela Martínez de Perón trajo el cuerpo de Eva al país, y lo ubicó en la quinta presidencial de Olivos (ese mismo día apareció el cadáver del ex presidente Aramburu   que los Montoneros  retenían desde hacía un mes).

El gobierno comenzó a proyectar el Altar de la Patria, un gran mausoleo que albergaría los restos de Juan Perón, Eva Duarte de Perón, y todos los próceres de la Argentina, como símbolo de unión del país.

En 1976  la dictadura militar que tomó el poder en marzo le entregó el cuerpo a la familia Duarte, que dispuso que fuera enterrada en la bóveda que su familia posee en el Cementerio de la Recoleta, barrio elegante de Buenos Aires, donde se encuentra desde entonces.

El conocido cuento del escritor Rodolfo Walsh   “Esa Mujer”, que tiene como tema el secuestro del cadáver de Evita, quien fue periodista, escritor y traductor argentino que militó en las organizaciones guerrilleras, FAP y Montoneros. Especialmente reconocido por su lucha contra el terrorismo de estado y por ser un pionero en la escritura de novelas testimoniales. Fue asesinado y desaparecido durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, integrando al día de hoy la lista de los desaparecidos.  

¿Cómo les parece esta horrorosa historia de retaliación para acabar con una figura sembrada en el pueblo? Debe estar entre los planes burgueses de acá, auspiciados por la CIA y el Mossad.

¿Pasaría con el cadáver de Chávez si la Oposición ganara la presidencia?

Ahora, como ha estado una brillante lideresa en el poder de Argentina, nuestra amada y de Chávez, Cristina, copio y pego un poco de lo anterior a los Kirchner.

María Estela Martínez de Perón, nacida en 1931, conocida popularmente como Isabelita o  Isabel Perón, una de las primeras en el mundo en ejercer la presidencia de un país.

María Estela se distanció de su familia y adoptó el nombre artístico de Isabel, sumándose a una compañía de danzas con la que recorrió Latinoamérica. A fines de 1955, mientras trabajaba como bailarina en el cabaret "Pasapoga" en la Avda. Urdaneta de la ciudad de Caracas, Venezuela  -conocida por su nombre artístico «Isabel Gómez»-, conoció al ex presidente argentino Juan Domingo Perón, quien se hallaba exiliado en ese país tras ser derrocado del gobierno por la Revolución Libertadora.   Vivieron juntos desde entonces, en distintos países: Panamá, Venezuela, República Dominicana y finalmente España, donde se casaron el 15 de noviembre de 1961. Se convirtió en la tercera y última esposa de Perón.

En 1965  Isabel viajó a la Argentina como delegada personal de Perón, acompañada por López Rega, para hacer frente al fenómeno del Neoperonismo. La misión de Isabel era desbancar al líder metalúrgico Vandor, quien desde el gremialismo había adquirido un peso sustancial en la escena política y propiciaba "un peronismo sin Perón".

Comentario, algo así como “chavismo sin Chávez”. Ah, salté un párrafo y sigo pegando.

En ese viaje Isabel contactó a figuras de la Resistencia Peronista y propició un ordenamiento incipiente bajo las directivas del general Perón. En su condición de vicepresidente, tras la muerte de su esposo, el presidente Juan Domingo Perón,  asumió el 1 de julio de 1974. Fue depuesta el 24 de marzo de 1976, por un golpe de Estado que dio origen a la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (agrego yo: como a lo mejor quisieron llamarlo acá si hubiesen sacado a Chávez con el golpe y ahora a Maduro con todas las guerras) y que la mantuvo detenida varios años.

Al ser liberada en 1981  se radicó en España  donde vive desde entonces. A comienzos de 2007, a raíz de la apertura de causas judiciales por asesinatos políticos realizados durante su gobierno, se solicitó su extradición  a la Argentina.

En diciembre de 1971 viajó nuevamente a la Argentina, acompañada por López Rega, para apoyar la designación de Héctor como nuevo delegado de Perón en el país.

A fines de 1972 acompañó a Perón en su primer retorno al país y participó en algunas actividades políticas

Héctor Cámpora era el candidato nominado por la coalición Frente Justicialista de Liberación cuyo principal componente era el Partido Justicialista dirigido por  Perón, y triunfó en las elecciones presidenciales de marzo de1973, con el apoyo de un sector importante del sindicalismo y de la juventud peronista.

 

La aceptación general de que el poder real lo tenía Perón se condensó en una de las consignas de propaganda política que decía "Cámpora al Gobierno, Perón al poder". Perón no pudo participar directamente en la elección por no aceptar una de las condiciones impuestas por la dictadura militar que gobernaba el país, consistente en encontrarse en el país antes de determinada fecha.

Al asumir Cámpora recrudecieron las pujas y enfrentamientos de los sectores que convivían dentro del justicialismo y que tenían enfoques ideológicos divergentes.

En junio de 1973, Perón regresó definitivamente a la Argentina, oportunidad en que se produjo la Masacre de Ezeiza, un enfrentamiento violento entre bandos del frente de partidarios de derecha e izquierda, que se disputaban el poder en el seno del propio peronismo, que ocasionó el disgusto de Perón respecto de la gestión que estaba llevando a cabo Cámpora. Poco después Cámpora y el vicepresidente, Lima,  renunciaron a pedido de Perón para permitir nuevas elecciones.

Perón fue elegido como candidato a presidente y dispuso que su esposa Isabel fuera la candidata a la vicepresidencia, descartando a otros posibles candidatos provenientes del justicialismo o de otros partidos políticos. El cargo de vicepresidente tenía en el caso una especial trascendencia pues se sabía que Perón, ya a poco de cumplir 78 años, había tenido problemas de salud.

El 23 de septiembre de 1973, venció la fórmula Perón-Perón con el 62% de los votos. Perón, enfermo desde hacía tiempo, falleció el 1 de julio de 1974, e Isabel asumió la presidencia ese mismo día. Según afirmó ella misma en una entrevista, el mismo día de la muerte de Perón ofreció su renuncia al cargo de Presidente, pero no le fue aceptada.

La presidencia de Martínez de Perón se desarrolló en el marco de la llamada Guerra Fría   entre Estados Unidos y el bloque comunista. En esos años se produce la derrota norteamericana en la Guerra de Vietnam  y el accionar de fuertes organizaciones terroristas, ETA; IRA; Brigadas Rojas, con el ascenso de los partidos comunistas en Europa. Internamente el país se vio también afectado por esa extrema violencia, con la actuación de varios grupos armados de distinto signo.

En América Latina la democracia estaba amenazada por golpes de Estado y dictaduras militares gobernaban todos los países limítrofes. La situación política y económica que debía enfrentar la presidente era extremadamente delicada, tal vez como pocas veces había sufrido el país.

Bueno, compatriotas, camaradas, en verdad va muy largo, disculpen el abuso, lo consideré interesante para algunos recordar y para conocerlo otros. Por favor, si están interesados en los demás consulten Internet.

Para evitar lo del título del artículo, pedimos, rogamos a nuestro gobierno , que luego de la vorágine eleccionaria hagamos análisis en foros nacionales francos para ajustar las fallas de hasta ahora.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3861 veces.



Simón Lacise


Visite el perfil de Simón Lacise para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: