Territorios energéticamente sustentables

La situación del sistema eléctrico nacional (SEN) es delicada, a pesar de la contracción de la demanda eléctrica y que el gobierno bolivariano emprende acciones para estabilizarlo, siendo un síntoma los racionamientos que se mantienen en algunas zonas, en particular en el occidente del país.

Nuestra principal fuente de energía tiene dos características: es hídrica y concentrada, (en el Complejo Hidroeléctrico Simón Bolívar). Consiente de este hecho el Comandante Chávez incorporó en el Plan de la Patria, las pautas para comenzar un proceso que permitiera diversificar las fuentes de energías que aportan al SEN o dicho de otro modo la matriz energética del país.

En este marco se comenzó la instalación de los parques eólicos, con objeto de aprovechar nuestro potencial eólico (estimado en 3.353 Tw y ubicado cerca de zonas urbanas). Igualmente se adquirió la tecnología para instalar plantas termoeléctricas con alimentación dual (gas y gasoil).

Cuando ocurrió el colapso eléctrico a principios de año, nos encontramos con los parques eólicos abandonados y las plantas termoeléctricas aportando ínfimamente y en un estado deplorable.

Afrontar la situación del SEN exige retomar el enfoque del Plan de la Patria, que algunos denominan promover los Territorios Energéticamente Sustentables, y que se adecua a la condiciones de agresión en la cual se encuentra nuestra patria hoy. En este reimpulso los proyectos bandera son los Parques Eólicos en la Guajira, Paraguaná y el oriente de país, para generar un equilibrio en el SEN y lograr estabilizarlo, y así el occidente no sería la cola dependiente, sino un extremo que aporta. Igualmente implica el aprovechamiento de la energía solar en instalaciones claves, como por ejemplo en el sector salud, educación o defensa, así como en zonas urbanas estratégicas o alejadas de las rutas de distribución.

Finalmente dentro del enfoque de los Territorios Energéticamente Sustentables es necesaria la recuperación de las capacidades de las plantas termoeléctricas, para contar con un respaldo en caso de contingencia. Solo que en particular esta debería operar teniendo como combustible el gas y liberarse de la dependencia del gasoil, que supone un gasto inmenso para la nación.

Podría pensarse inicialmente que las soluciones al problema eléctrico en el país convoca solo a los especialistas, lo cual es errado. Todos los venezolanos debemos comprender la situación y aportar en el debate social y organizativo de las alternativas. No basta con quejarse, hay que participar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1269 veces.



Jesús Alberto Rondón

Sociólogo. Se desempeña como Facilitador en el Inpsasel, ha sido electo Delegado de Prevención (2011-2013 y 2013-2015) y es Vice-Presidente del Consejo de Vigilancia de la Caja de Ahorros de los Trabajadores y Trabajadoras del Inpsasel (2.011).

 jesusalbertorondon@gmail.com      @JesusRondonVen

Visite el perfil de Jesús Alberto Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Alberto Rondón

Jesús Alberto Rondón

Más artículos de este autor