¡Aquí toda vaina es culpa de Chávez!

Comienzo mi exposición así:

"¿Hasta cuándo muchos ciudadanos de este país van a entender que todos somos responsables y corresponsables de cada uno de nuestro comportamiento ante la sociedad de la cual formamos parte, ya que no existimos aislados o sumergidos en una burbuja de aire interaccionando con uno mismo; ni los bebés en el vientre de la madre dejan de relacionarse con el líquido amniótico que le proporciona vitalidad corporal.

El buen uso de la conciencia debe permanecer constantemente en nuestras conductas, acciones y actitudes. Como ciudadano me llama mucho la atención cuando observo la falta de buenos hábitos de convivencia que se hacen presentes en nuestra realidad.

Voy a empezar por este ejemplo: cuando uno se desplaza por cualquier carretera del país, puede observarse como personas inescrupulosas se dan a la tarea de lanzar botellas, latas y otros elementos de basura al pavimento. Está claro que una sola persona no va producir un montón de desperdicios, pero si lo hacen consecutivamente uno tras otro desde varios vehículos sí se va a acumular, y muy notoriamente ante nuestras vistas, perjudicándonos a todos desde el punto de vista de saneamiento ambiental. Me pregunto: Por qué esas personas que practican esas malas costumbres no disponen de unas bolsitas individuales y cuando lleguen a sus casas o cualquier otro destino, la echan en sus contenedores. Por supuesto, es mas fácil echarle la culpa a Chávez sobre la suciedad. Dónde está la corresponsabilidad del ciudadano común?

Otro caso patético: A pesar de todas las acciones gubernamentales que se realizan para ahorrar el consumo del agua, en barrios y urbanizaciones también existen personas irresponsables que la malgastan. En algunas ocasiones me ha correspondido cerrar las llaves de algunas casas que se encuentran en mi comunidad ya que los grifos los han dejado abiertos durante la noche; cuando se le hace la observación de la falta, lo que argumentan es que ellos cancelan sus recibos de agua. De nuevo me pregunto: ¿dónde está la corresponsabilidad de ahorrar el vital líquido? Chávez no puede ir a cerrarles las llaves de agua a cada familia.

En otro orden de ideas, existe también la falta de conciencia en muchas personas, con respeto al derroche de electricidad, sìn justificaciòn, se puede observar con frecuencia muchas casas que después de las seis de la mañana permanecen con las luces exteriores encendidas. Se vuelve a tocar el tema de la corresponsabilidad. Será que el Comandante Chávez tiene una megaplanta eléctrica en Miraflores, que desde allí controla el apagado y encendido de los bombillos de todo el país?

Cuando se aborda el tema de la inseguridad, es importante señalar la actitud o las condiciones personales del sujeto pasivo (Víctima) del delito, que puede influir en la comisión de éste. Todos los ciudadanos debemos aportar una cuota de corresponsabilidad en este aspecto - Estamos claros que no sabemos en qué momento nos va a abordar el hampa - pero si por ejemplo, soy propietario de una camioneta lujosa y voy a salir de mi casa, abro el portón, saco el vehículo, desciendo del mismo, y la dejo encendida con las puertas abiertas mientras cierro el portón, estoy dándole ventajas al victimario para que me sorprenda. - Repito, es un ejemplo, nunca me ha nacido la motivación de poseer esos artilugios rodantes de latón-

Aquí también digo que soy corresponsable en parte de mi propia seguridad. Otra vez tiene que hacer su aparición la conciencia. El presidente Chávez no tiene un telescopio gigante para persuadirme del hampa.

Si vamos por cualquier carretera, y se nos indica en los señalamientos viales que hay que adoptar una velocidad determinada, pero resulta que nos excedemos en la misma porque nos creemos meteoro, obviando las instrucciones legales, la falta de conciencia nos arrojarà a un accidente de tránsito seguro. Respetado lector de quién es la culpa?

Se la vamos a lanzar a Chávez? Cómo queda mi falta de conciencia y mi corresponsabilidad?
Bueno hasta aquí expongo varios ejemplos de lo que sucede en la cotidianidad. Serían muchas páginas si se siguen con los ejemplos.

Me he animado a escribir estas reflexiones porque leyendo ciertos periódicos y escuchando personeros, sobre todo de la oposición que apuestan a todo por el fracaso, da la impresión de que todas las fallas que suceden en nuestra querida Venezuela fuera culpa directa del Señor Presidente Hugo Chávez. Imagínese usted que Chávez se enclaustrara unicamente en su despacho y no le diera la cara al pueblo, los comentarios negativos serían en superlativo más de lo que son.

Se que muchas personas que estampan sus ojos en estas líneas, emularán a aquella tira cómica El otro yo del Doctor Merengue, dentro de sí pensarán: éste lo que anda buscando es prebendas o que le den un cargo importante dentro del conglomerado público, pero no es así, se equivocan, lo que sucede es que si se ve todos los días a Globovisión y se lee a los opinadores del Universal y el Nacional , y no se tiene un grano de discernimiento cualquiera termina convencido. Deberían aportar mas ideas, no tanto resentimiento. Creo que es oportuno estas reflexiones ya que nos encontramos sumergidos en una Revolución de Conciencias.


Un saludo revolucionario: Atte:

(*)Cnel:(EJ)


guaicaipuro14@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4845 veces.



José Garcìa(*)

abogado. Coronel Retirado.

 jjosegarcia5@gmail.com

Visite el perfil de José García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social