Legalizan la droga por la puerta de atrás, pero Colombia no va a la fiesta!

El miércoles, el fiscal general gringo Eric Holder anunció que no perseguirían a los dispensarios de marihuana en los trece estados que permiten el uso de esta droga por razones médicas y tampoco a sus clientes.

A raíz de esta decisión, varios artículos fueron publicados en los principales medios de Estados Unidos afirmando que la marihuana había sido legalizada por la puerta de atrás. Trece estados ya permiten el uso de marihuana para reducir el dolor en pacientes terminales y para tratar otras dolencias, incluida la ansiedad. Y otros 15 están estudiando propuestas similares. Para 2010, se cree que en por lo menos 30 de los 51 estados será legal.

No sólo es la forma de EEUU para liberarse de las acusaciones de ser el primer productor de mariguana a nivel mundial y el primero en su consumo, a pesar de contradecir las declaraciones que diera Barack Obama de ser implacable contra el tráfico de drogas, la permisividad en la venta y consumo de mariguana en 13 Estados de EEUU responde a la crisis económinca: . “Estamos en la peor crisis económica desde la Gran Depresión, lo que hace que la posibilidad de cobrar impuestos a las ventas de marihuana sea tan atractiva para los políticos contemporáneos como lo fueron los impuestos al alcohol para el presidente Franklin Delano Roosevelt y su partido en 1933, cuando se acabó la Prohibición”, dice un artículo de la revista Fortune titulado hace una semanas "Así se legalizó la marihuana".

A pesar de la difusión a nivel mundial de la venta de la mariguana transgénica, con altos índices de THC que la convierten el una droga muchísimo más peligrosa y generadora de cuadros de esquizofrenia en sus consumidores Estados Unidos declara:

"Estamos viendo surgir señales esperanzadoras de que Estados Unidos está cambiando el rumbo que había seguido hasta ahora", dijo John Walsh, director del Programa de Políticas de Droga de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

A raíz de esta decisión, varios artículos fueron publicados en los principales medios de Estados Unidos afirmando que la marihuana había sido legalizada por la puerta de atrás. Trece estados ya permiten el uso de marihuana para reducir el dolor en pacientes terminales y para tratar otras dolencias, incluida la ansiedad. Y otros 15 están estudiando propuestas similares. Para 2010, se cree que en por lo menos 30 de los 51 estados será legal.

Esta decisión tan grave, concuerda con las nuevas reformas a las leyes de drogas en distintos países de la región en donde se despenaliza y permite la tenencia y el consumo de “pequeñas dosis” a las personas consumidoras:

México: El 20 de agosto de 2009, entró en vigor el ‘decreto de narco-menudeo’ que elimina todas las sanciones penales por la posesión de dosis mínimas de droga para consumo personal. Permitiendo la tenencia de dosis de mariguana, crack, cocaína y heroína.

Brasil: En 2002 y 2006 se despenalizó parcialmente la posesión de drogas para uso personal y la pena de prisión fue sustituida por medidas educativas y servicios comunitarios. Ahora, el Ministerio de Justicia y miembros del Congreso preparan una reforma de la ley de drogas que incluya la despenalización total de la tenencia de drogas para consumo personal.

Ecuador: La Constitución de 2008 estableció que en ningún caso se permitirá la criminalización de usuarios de droga y también aprobó una amnistía para las mulas de drogas que transporten menos de dos kilos y que hubieran pasado más de un año en la cárcel. El gobierno presentará en los próximos días un proyecto de ley que descrimininaliza la dosis personal.

Argentina: La Corte Suprema de Justicia decidió en agosto que es inconstitucional castigar penalmente a las personas por la posesión de pequeñas cantidades de droga para uso personal. El Ministro de Justicia y la presidente Cristina Kirchner han dicho que apoyan la despenalización y crearon un grupo consultivo de científicos para que propongan una reforma a la ley de drogas en esa dirección.

EEUU.: El fiscal general Eric Holder envió el 19 de octubre un memo a los fiscales estatales ordenándoles no perseguir más a los vendedores de marihuana medicinal en los 14 estados en donde es legal el uso de la droga para tratar enfermos. Además, se han dado pasos concretos para equiparar las sentencias por el porte de crac con el de cocaína, y se está tramitando una ley para discutir una política alternativa para las drogas.

Y sorpresivamente Colombia: En 1994, la Corte Constitucional despenalizó la dosis personal de droga: hasta 20 gramos de marihuana y un gramo de cocaína para consumir en la intimidad del hogar. Pero desde que fue elegido, el presidente Álvaro Uribe ha tratado de sancionar el consumo personal. Primero, a través del referendo que fracasó en 2003; ahora, a través de una ley que actualmente debate el Congreso.

Los países pobres, como siempre, son los escogidos para estas maniobras trasnacionales, a costa de la salud mental, familiar y social de sus habitantes. Que curioso que Colombia, principal país productor de cocaína si proteja a su población, es de tomar en cuenta esta actitud de Uribe.

Que el consumidor no sea tratado como delincuente es algo correcto, pero se debe aclarar su situación de alto riesgo ante el consumo de sustancias que son potencialmente adictivas, tóxicas y destructivas en lo biológico, lo familiar y lo social. La sola despenalización suena más a permisividad que a una verdadera política preventiva.

Dar estas concesiones en el término jurídico, son un pasaporte al aumento de los consumos, por ende aumentará el daño social aumentando la cantidad de personas que desarrollen dependencia a estas sustancias altamente adictivas. Siempre se trata de dinero, de intereses económicos antes que sanitarios o sociales, grandes intereses se mueven desde hace años tras la búsqueda de la legalización del mercado de sicotrópicos, para poder mercadearlos en forma similar al alcohol, lo que devendrá en un daño social sin precedentes: todos aquellos seres que han sido víctimas del consumo y que han logrado su recuperación sentirán el “permiso” que les otorga el Estado para volver a consumir, muchos otros jóvenes las probarán porque ya no son prohibidas y el negocio de la atención a miles de adictos abrirá un nuevo filón a la mina de la ganancia imperial. Pronto tendremos drogas en distintas presentaciones, cocaina, crack, heroína, con pureza garantizada por Novartis, o Roche, y por supuesto con su “advertencia”, en un papelito con letras a 4 puntos, ilegibles, acerca de los peligros del consumo “abusivo” de dichas sustancias. Están ganando una batalla todos los que han trabajado desde hace años en este rango: la secta del reverendo Moon, por ejemplo, que amparada por la protección de Bush, se apropió de miles de hectáreas en sur América, en donde sembrarán y procesarán las drogas de estuche, los militares que con las bases norteamericanas en Afganistán tienen el control de la heroína.

Lamentándolo enormemente, sólo el tiempo enseñará a la humanidad el terrible resultado de estas políticas, cuando ya sea irreversible la destrucción de una buena parte de las nuevas generaciones. Colombia lo sabe y se protege. Sigamos este ejemplo. Legalizar la venta de tóxicos es un atentado contra nuestra juventud. Será más terrible que el daño producido por el alcohol y el tabaco, pero defendido por toda una sociedad alienada al consumo hasta de veneno en nombre de la “libertad”


brachoraul@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1655 veces.



Raúl Bracho


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: