Artillería del Análisis

La Teología y los Derechos Humanos

Para el CONSEJO NACIONAL BOLIVARIANO DE LOS DERECHOS HUMANOS (CONABDH), la Teología y los derechos Humanos son factores determinantes en el proceso de transformación Socio Político Económico de la República Bolivariana de Venezuela, puesto que la teología es la expresión, o el estudio que el hombre realiza de Dios, su raíz proviene del idioma del griego "Theos" que equivale a Dios, logo que equivale a expresión de; por lo tanto, podemos deducir de la manera más sencilla y simple, que la teología es una palabra griega que hemos castellanizado, cuya palabra teológica está estructurada de diferentes formas, como: La teología Exegética, la teología Bíblica, la teología Sistemática, la teología Histórica y la teología Practica, en ella se centra en la personalidad de Jesucristo, que reconoce su deidad y su ministerio cristiano como salvador del Mundo, constituyéndose como el centro de reflexión, fundamentado en el libro de San Juan, capítulo 3, verso 16, que dice a la letra: "Porque de tal manera amo Dios al Mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". Seguidamente, "Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;" y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres". (Libro de San Juan, capítulo 8, versos 31 y 32).

Mientras que los Derechos Humanos desde el contexto de su profundización, según Rosa María Mujica (docente y pedagoga en el área de Derechos Humanos), manifestaba que, "Los Derechos Humanos son valores, principios, exigencias éticas y cívicas, así como normas legales indispensables para la vida en sociedad". Ellos rigen las relaciones de convivencia humana, orientan el ordenamiento jurídico institucional y tiene, a su vez, una función crítica frente al orden establecido. Todo derecho implica un deber. En suma, asumimos que los Derechos Humanos son el conjunto de condiciones materiales y espirituales inherentes al ser humano, orientadas a la satisfacción de las necesidades para su plena realización.

Es así como traducir, desde la perspectiva de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que por acuerdo común significo como un estándar ideal para las naciones por todo el mundo, pero que no está respaldada por la fuerza de la ley. Así pues, desde 1948 a 1966, la tarea principal de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU fue crear un cuerpo jurídico internacional de derechos humanos basado en la Declaración para establecer los mecanismos necesarios para hacer cumplir su implementación y su uso, que en término político internacional, la Comisión de Derechos Humanos produjo dos documentos principales de las cuales han señalado y son conocido como: 01.- el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (PIDCP); 02.- y el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, identificado sus siglas como (PIDESC). Ambos se convirtieron en leyes internacionales en 1976. Junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estos dos pactos componen lo que se conoce como la "Carta Internacional de Derechos Humanos". El PIDCP se centra en temas como el derecho a la vida, la libertad de expresión, de religión y de voto. También, el PIDESC se centra en la alimentación, educación, salud y vivienda. Ambos pactos proclaman estos derechos para todas las personas y prohíben la discriminación. Muchos países que ratificaron para esa oportunidad el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos acordaron también que el Comité de Derechos Humanos pudiera investigar acusaciones realizadas por individuos y organizaciones a efectos de que el Estado había violado sus derechos.

Es importante destacar, que recientemente se cumplió 70 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, y que en su efecto no podía pasar por alto de hacer mención de recordar la gran labor de liderazgo, de lucha social y político por los derechos humanos de quienes en vida se llamaron: Mahatma Gandhi (1869-1948); Eleanor Roosevelt (1884-1962); César Chávez (1927-1993); Nelson Mandela (1918-2013); Martin Luther King, Jr.(1929–1968); Desmond Tutu (nacido en 1931); Oscar Arias Sánchez (nacido en 1940); Muhammad Yunus (nacido en 1940) y José Ramos-Horta (nacido en 1949), por ejemplo, Martin Luther King, Jr., fue un defensor permanente de los derechos de las personas de color en los Estados Unidos en la década de 1960, declaró: "La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes". El gran defensor de la resistencia pacífica a la opresión, Mahatma Gandhi, describió la no violencia como: "La mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más fuerte que la más poderosa arma de destrucción concebida por el ingenio del Hombre". Luchando ferozmente contra la persecución religiosa en Francia del siglo XVIII, Voltaire escribió, "Yo no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo". Thomas Jefferson, fuente de inspiración y autor principal de la Declaración de Independencia Americana declaró que "El cuidado de la vida y la felicidad humanas y no su destrucción es el primer y único objetivo legítimo del buen gobierno".

En este escenario aprovechamos esta ocasión como Consejo Nacional Bolivariano de los Derechos Humanos para manifestar, que tanto JESUCRISTO, como el Libertador SIMÓN BOLÍVAR, Hugo Rafael Chávez Frías, y Nicolás Maduro concentraron su visión y todos sus esfuerzos en la construcción de los derechos humanos para lograr grandes transformaciones estructurales de soluciones que requiere el país, en el marco del Sistema Político Económico y del Sistema de Justicia, que por mandato constitucional; "El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficacia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad". (Según el artículo 299 Constitucional).

Que en sintonía, con la nueva Geopolítica Internacional y Mundial nos encontramos viviendo y enfrentado al Capitalismo, a la Mundialización financiera y liberal, a la Globalización, a la Mercantilización y al Neoliberalismo, a la industria del delito de la Corrupción; la industria de la conspiración y de la guerra económica; de la industria de los Delito del Sicariato, de la Extorción y Secuestro; de la industria de la Desestabilización; de la industria transnacional de la Legitimación de capitales proveniente del tráfico y consumo de drogas y del laboratorio del Abuso de Poder, reflejando en los actuales momentos una estructura antijurídica de la impunidad, influenciados por personas corruptas, de su más elevados cargos que presiden desde el exterior e interior del país.

Desde esa perspectiva es interesante señalar; "Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracias, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;". (Libro 2do. de Corintios 9:8). En síntesis, una de las características de la teología es su humanidad, es un intento del hombre por estudiar a Dios. De ahí que la Biblia no tenga teología, es decir, no es premileniaslista o amilenialista, sin embargo, es la fuente principal de la teología, cualquier persona puede hacer teología, tratar de entender a Dios; pero, para realizar un buen trabajo, desde el punto de vista técnico y científico, será necesario e imprescindible seguir algunos principios y requisitos.

"Pido que convirtamos la oración en acción y la acción en resultados para el bienestar social de la Patria de Bolívar (…) "Creo en Cristo redentor, el Cristo de los pueblos, en el Cristo que enfrentó a los fariseos, en el Cristo antiimperialista, en el Cristo del bien", aseveró el Mandatario nacional. "Palabras del Presidente Nicolás Maduro.

En pies de lucha con y por la Revolución de Cristo y de la Patria de Bolívar, en contacto apreciados (a) lectores por conabdh@gmail.com. Y @conabdh, Dios les bendigas y guarde.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1748 veces.



Julio César Del Valle

Analista e Investigador, Especialista, Escritor y consecuente Defensor de los Derechos Humanos, y Pdte. Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos.

 conabdh@gmail.com      @conabdh

Visite el perfil de Julio César Del Valle para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: