Crónica Banana City

La comunidad entre lo civil y lo religioso

Contaba la Dra Petra la preparación del día de San Andrés, nombre y patrón de la Parroquia que integran Cambural y demás comunidades del Municipio Peña. Su fecha es el 30 de Noviembre 2022.

La comunidad tiene existencia desde hace 77 años. Cuenta la Dra Petra, luchadora popular y activista de las reivindicaciones del pueblo desde sus orígenes, que el nombre de la Parroquia se debe a un episodio cotidiano, uno de tantos en la vida de la comunidad, Resulta que:

"Había una familia que vivía en Caracas que tenía un familiar con una enfermedad, sentenciada incurable. Supo de la Sra. Marcolina Grin de Rojas, curandera y referencia de toda la comunidad de este pueblo y sus personajes; a los cuales acudió, recibiendo un tratamiento en base a yerbas que le curó la enfermedad. Tiempo después regreso y en agradecimiento y le regaló la esfinge de un santo: San Andrés. De allí viene el nombre de la parroquia." Nacía así el nombre del pueblo en el 1982

La fecha del día de la parroquia coincidía con el nombre del Santo. Para esa época no existía iglesia, solo capillas en el pueblo. Las celebraciones que se fueron desarrollando durante muchos años no diferenciaban día del santo y celebración del pueblo. Esto duró hasta hace un par de años, cuando algunos curas llegados al pueblo quisieron impulsar el hecho religioso en la comunidad. Con la intensión de los curas se fue decantando el proceso de relación entre la comunidad y la iglesia. Surge así el roce entre la iglesia (cura) y comunidad (Promotores y líderes comunales naturales), en torno al liderazgo de las celebraciones)

El problema planteado, es pues, por un lado, la iglesia (cura) considera que es una actividad propia y pertenece al ámbito de la iglesia. En este aspecto hay que tomar en cuenta, que además de la católica existen diferentes grupos cristianos de la rama del protestantismo; en consecuencia, al mesclar el nombre del pueblo y la actividad en torno al santo, se generó la creencia que su ámbito es la religión.

Por otro lado, para los miembros de la comunidad y en especial para las organizaciones populares, organizadoras de las festividades, consideran que la fiesta pertenece a la comunidad en su expresión del ámbito civil no religioso. Dado que este sector no diferenció, de manera explícita el carácter civil de su actividad; pues la confusión se hizo presente.

Las cartas están echadas, y al parecer tendremos actividades en paralelo por los dos sectores involucrados en la celebración. El roce no es nuevo; sin embargo parece que en el momento actual se ha hecho explicito y franco.

Comentaba Ricardo, vecino de la comunidad, que este no es un problema domestico de pueblo. Tras este hecho se pone de manifiesto un problema de carácter político-ideológico, en lo que corresponde a los desarrollos comunitarios. Este hecho implica el secuestro de la iniciativa popular y el carácter autónomo del desarrollo social comunitario por instancias de poder que se superponen al pueblo. Recordemos que durante toda nuestra historia, además han sido recogida tanto en los textos de sociología como de literatura, encontramos la triada del poder representada en la - iglesia, los ricos y el gobierno- El poder que se superpone a la comunidad y le castra su desarrollo para explotarlo.

Este hecho lo encontramos también en lo político afectando el desarrollo comunitario. El gobierno y los partidos (adecos, copeyanos psuvistas…); en nuestro caso, del chavismo, ha desarticulado la perspectiva de desarrollo comunal, al remplazar los consejos comunales por el núcleo local del partido, las ubch y los clap. Todo desarrollo comunal autónomo e independiente, resulta un peligro para el poder.

En el caso que analizamos vemos que, a pesar que las definiciones son claras, sea por ignorancia o por intereses particulares, o ideológicos, desconocer y no poner en claro desde el principio o en su desarrollo los contenidos de lo que organizamos y hacemos, caemos en la red de los poderes instituidos.

Según se lee en el documento fundacional de la organización de "San Andrés" se conformo una Fundación Civil, no religiosa. Su carácter está enfocado al desarrollo de la comunidad en lo social, cultural, económico. En ningún momento aparece explícitamente lo religioso.

La situación, jurídicamente esta clara; otra cosa es la voluntad política de la comunidad para defender aquello que definió y determino, tanto con el poder de la iglesia como del poder gubernamental que impactan su desarrollo. Oportuno aquella frase que también es utilizada por políticos demagogos, pero que caracterizan la situación: "Solo el pueblo salva al pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2212 veces.



Luis E. Villegas N.


Visite el perfil de Luis E. Villegas N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas