(VIDEO) Investigarán a promotores del robo de oro de Venezuela en Reino Unido, informó Delcy Rodríguez

02.07.20 - Tras una solicitud hecha este jueves por el presidente Nicolás Maduro, la justicia venezolana abrirá una investigación para determinar las responsabilidades penales sobre quienes han promovido el robo del oro de Venezuela en Reino Unido. «Que se abra una investigación con miras de determinar las responsabilidades penales, a quienes están participando en este robo, además de las acciones internacionales que el procurador está preparando para actuar», informó la vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

“Nosotros jamás vamos a renunciar ni descansar en la defensa de la vida del pueblo”, expresó en declaraciones desde el Palacio de Miraflores transmitidas por el canal Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez indicó además que esta denuncia, tras “la extravagante decisión” del juez inglés Nigel Teare que pretende despojar a la nación bolivariana de sus recursos en oro resguardados en el Banco de Inglaterra, se sumará a la demanda que gestiona el Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Más temprano, Teare aseveró en su decisión que, para el Reino Unido, el diputado en desacato Juan Guaidó es «inequívocamente” el supuesto «presidente interino constitucional» de Venezuela. Con base en esa postura, afirmó que sólo una junta «ad hoc» que represente al autoproclamado puede acceder a las reservas.

Venezuela tiene en el Banco de Inglaterra 31 toneladas de oro, más de mil millones de dólares, y desde el año 2018 el Banco Central de Venezuela (BCV), cliente del citado banco inglés, ha solicitado su retiro.

Al respecto, la vicepresidenta también dijo que la intención de Guaidó y sus allegados es satisfacer sus intereses personales y los del gobierno de Estados Unidos utilizando, entre otros recursos, el oro de Venezuela retenido en el Banco de Inglaterra. Con el intento de confiscar estos recursos buscan “pagar el reconocimiento político” que han tenido tras su autoproclamación, en una plaza pública del este de Caracas el pasado 23 de enero de 2019.

«Embajadora» en Reino Unido nombrada por Guaidó vinculada con el Pentágono

Rodríguez también denunció que la supuesta «embajadora» nombrada por Juan Guaidói en Reino Unido, Vanessa Neumann, está vinculada con paramilitares colombianos y tiene contactos con agentes del Pentágono en Estados Unidos (EEUU). «Trabajó en Colombia con grupos paramilitares entre 2009 y 2010 y participa en el Pentágono. Es un agente del gobierno de Estados Unidos pretendiendo representar los intereses de Venezuela en Reino Unido», advirtió la vicepresidente Ejecutiva.

Explicó que Neumann, venezolana con nacionalidad estadounidense, junto al diputado Guaidó, lideran un circuito internacional que busca apoderarse de una forma «vulgar y pirata» de los recursos de Venezuela.

La Vicepresidente mostró una conversación telefónica entre Neumann y Néstor Morales, periodista radial y conductor de televisión colombiano. En esas declaraciones, el periodista le pregunta si Guaidó podrá apoderarse de los 1.800 millones de dólares en oro venezolano, ubicados en las arcas del Banco de Inglaterra. «Habría que ver, eso es un proceso. Nosotros nunca tuvimos la intención de mover ese oro. Lo único que cuenta es el reconocimiento pleno y la declaración de la cancillería de las entidades del Gobierno británico, que han expresado su apoyo a Juan Guaidó», contestó Neumann.

Ante las pretensiones, Rodríguez reiteró que Neumann es una agente estadounidense que busca cometer crímenes contra el pueblo venezolano, entre ellos el robo de los activos de Venezuela en el exterior. «Solo están para robar y cometer fraudes», recalcó la Vicepresidenta.

También señaló que Neumann comprometió los intereses y derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo, con el único fin de recibir el reconocimiento del Ejecutivo inglés al supuesto gobierno del autoproclamado.

El pasado 14 de mayo el BCV demandó al banco inglés para poder obtener sus reservas y vender los lingotes para transferir los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en aras de adquirir alimentos y medicinas para el país. En ese panorama, el BCV expuso ante la justicia del país europeo que la decisión de retener los recursos forma parte de un plan político para presionar financieramente al Gobierno venezolano.

Las maniobras políticas de EE.UU., Guaidó y otras instancias internacionales han confiscado ilegalmente varios activos de Venezuela en el exterior como Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Monómeros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5771 veces.


La fuente original de este documento es:
Albaciudad.org (https://albaciudad.org/2020/07/investigaran-a-promotores-del-robo-de-oro-de-venezuela-en-reino-unido-informo-delcy-rodriguez/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter