República Dominicana: Luis Abinader es reelegido presidente de la República en primera vuelta

Luis Abinader, fue reelegido este domingo 19 de mayo en primera vuelta

Luis Abinader, fue reelegido este domingo 19 de mayo en primera vuelta

Credito: Web

20-05-24.-El presidente dominicano, Luis Abinader, celebró este domingo 19 de mayo su reelección luego de que sus rivales Leonel Fernández y Abel Martínez reconocieran su triunfo. Aunque no están consolidados los resultados, con el 38% escrutado, el mandatario y aspirante a la reelección, Luis Abinader, lideró la votación, con un 58,85% de votos en los comicios presidenciales, seguido por el exmandatario Leonel Fernández (26,9%), con el 55.91% escrutado.

En medio de la euforia de sus simpatizantes, Luis Abinader subió a la tarima que su partido había preparado para recibir los resultados. Minutos antes, sus simpatizantes exclamaban consignas en favor del mandatario, que obtiene, hasta el momento, una mayor votación con respecto a las elecciones del 2020, cuando obtuvo el 52.52%.

En sus primeras declaraciones, destacó la institucionalidad electoral, luego de que los otros dos candidatos que estaban entre los favoritos -Abel Martínez y Leonel Fernández- aceptaron la victoria del mandatario.

“Yo quiero que a ellos y al resto de candidatos que compitieron que le demos un aplauso a la democracia de nuestro país”
El actual presidente, que estará cuatro años más en el poder, agradeció al electorado por apoyar su proyecto político. “El pueblo ha hablado con claridad, los dominicanos y dominicanas quieren seguir profundizando el cambio”, dijo Abinader, al señalar algunas de las reformas que impulsará en este nuevo periodo.

El mandatario dominicano, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, liberal progresista), reelegido este domingo 19 de mayo, era el claro favorito entre los nueve aspirantes que se presentaban a estos comicios, en los que más de 8,1 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas (de ellos más de 800.000 en el exterior) para elegir al presidente, el vicepresidente y los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como a 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Además de la victoria presidencial, Abinader aseguraría una mayoría en el Congreso Nacional, en ambas cámaras, que le permitiría continuar con su plan de Gobierno y dar trámite a las reformas que se ha planteado.

"Soy y seré el presidente de todos y todas las dominicanas"

El presidente dijo que realizará una reforma constitucional para evitar que futuros gobiernos modifiquen la reelección de acuerdo a sus intereses. En consecuencia, dijo que este será su último periodo, en respeto a la ley que únicamente permite dos mandatos consecutivos. "No seré candidato porque respeto la ley", dijo Abinader.

Según datos de la Junta Central Electoral, el segundo candidato más votado fue el tres veces presidente Leonel Fernández, de la progresista Fuerza del Pueblo, mientras que en tercer lugar se situó el expresidente de la Cámara de Diputados y alcalde de Santiago (segunda ciudad del país), Abel Martínez, con el 10,73 %.

Martínez ya felicitó a Abinader y reconoció su triunfo en las elecciones, según escribió el reelegido gobernante en su cuenta de la red social X.

"Este gesto de civismo fortalece nuestra democracia y refleja el compromiso de todos con el bienestar de la nación. Sigamos adelante, trabajando juntos por un mejor futuro para todos los dominicanos", destacó Abinader.

Aunque todavía no se conocen datos consolidados de las elecciones legislativas, las encuestas de mayor credibilidad proyectaban también la victoria del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRM), que incluso podría obtener la mayoría de los escaños del Congreso Nacional (bicameral).

La jornada electoral de este domingo transcurrió con normalidad en prácticamente todo el país, aunque la oposición denunció irregularidades, como la supuesta compra de cédulas, el documento indispensable para votar.

Dirigentes de los opositores Partido de la Liberación Dominicana y de Fuerza del Pueblo hablaron de supuestas compras de cédulas y la existencia de boletas electorales que ya estaban marcadas a favor de un candidato cuando el votante se acercaba a las urnas.

*France24 con información de Efe y Reuters


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3362 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter