Ayatolá Alí Jameneí declara cinco días de luto nacional

Sepa quién sustituirá a Raisi como presidente interino de Irán

El vicepresidente Mohammad Mokhber.

El vicepresidente Mohammad Mokhber.

Tras confirmarse la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente aéreo, el actual primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, deberá asumir el poder en el país persa.

Según reza el artículo 131 de la Constitución iraní, en caso de fallecimiento del mandatario, "el primer vicepresidente de la república tomará el mando y las responsabilidades de aquel" si lo aprueba el líder supremo, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí.

Además, se deberá "formar un consejo integrado por el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica, el presidente del Poder Judicial y el primer vicepresidente de la república, que, en un plazo no superior a 50 días, tendrá que elegir al nuevo presidente del país".

Si bien de momento no ha habido un anuncio oficial sobre designación de Mokhber como presidente, el lunes por la mañana, encabezó una reunión de emergencia con el Gabinete gubernamental del país.

¿Quién es Mohammad Mokhber?

Antes de ser designado en 2021 para el cargo de primer vicepresidente, Mokhber, nacido en 1955, fue jefe de la Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní (EIKO, por sus siglas en inglés), un conglomerado dedicado a gestionar los bienes abandonados tras la revolución iraní de 1979. EIKO los vendía y administraba para destinar la mayor parte de estas ganancias a fines caritativos.

Según Reuters, la institución, sancionada en 2013 por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por "ayudar al Gobierno iraní a eludir las sanciones", está bajo el control directo del líder supremo y tiene participaciones en sector petrolero, telecomunicaciones, servicios financieros, entre otros.

En 2021, el Tesoro estadounidense impuso sanciones directamente sobre Mokhber, cuando todavía dirigía EIKO. No eran las primeras medidas coercitivas en su contra, pues, en 2010, la Unión Europea lo había sancionado por su supuesta participación en los programas nucleares y de misiles balísticos de Irán. No obstante, dos años después, lo retiró de su lista de sancionados.

La cadena india NDTV describe a Mokhber como "una figura política experimentada con estrechos vínculos" con el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, que "tiene una historia de influencia significativa" en los círculos políticos iraníes. Asimismo, el medio afirma que Mokhber "es una figura profundamente arraigada en las esferas política y económica de Irán".

El ayatolá Alí Jameneí declara cinco días de luto nacional

Tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi este domingo en un accidente aéreo, el ayatolá Alí Hoseiní Jamenei, líder supremo de Irán, declaró este lunes un duelo público de cinco días.

"Declaro cinco días de duelo nacional y envío mis condolencias al querido pueblo de Irán", anunció el ayatolá Jamenei en un mensaje publicado este lunes.

"Este trágico incidente ocurrió mientras estaban en servicio; durante todo el tiempo de responsabilidad de este hombre noble, ya sea durante su breve período como presidente o antes de eso, siempre se dedicó incansablemente al servicio del pueblo, del país y del islam", recalcó.

"El querido Raisi no conocía el cansancio. En este amargo incidente, Irán perdió a un servidor sincero y leal, y de gran valor. Para él, la satisfacción y el consentimiento del pueblo, que reflejan la complacencia divina, eran preferibles a todo lo demás", destacó el líder.

Este domingo, Ebrahim Raisi, el presidente de Irán, falleció debido a un accidente en su helicóptero cerca de la frontera con Azerbaiyán, en el noroeste del país.

Según la información, el ayatolá Seyyed Mohammad-Ali Al-Hashem, el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, dos empleados del cuerpo de protección del presidente, un piloto, un copiloto y un oficial técnico murieron en el accidente.

Después de la trágica muerte del canciller Amirabdollahian, el Consejo de Gobierno aprobó la candidatura de Ali Bagheri Kani como ministro interino de Asuntos Exteriores este lunes.

Un portavoz del Gobierno iraní informó a la agencia IRNA que el diplomático también fue nombrado como jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República Islámica.

Ali Bagheri Kani nació en Teherán en 1967 y comenzó a trabajar como diplomático en 1990. Durante el período comprendido entre 2007 y 2013, desempeñó el puesto de subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Desde septiembre de 2021, Bagheri fue viceministro de Asuntos Exteriores de Irán y lideró las conversaciones nucleares del país. También lideró el equipo de negociadores que buscaba reactivar el Plan de Acción Integral Conjunto, también conocido como JCPOA.

Con información de ActualidadRT / Telesur.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4009 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter