Binóculo Nº 105

¿Dónde están las sanciones?

La mayoría de los venezolanos, y especialmente el pueblo chavista, hace esfuerzos por entender cuándo se producirá una reacción del Estado venezolano que vaya más allá de la declaradera y concrete las acciones legales en contra de un sector de la oposición, radicalizados en tales niveles de irracionalidad que, no solo trascendieron los límites de la decencia, de la sindéresis, de la normalidad, odiando todo aquello que suponga el adjetivo de patria.

Hay un chiste muy simpático de un tipo que llega borracho a su casa a las cinco de la mañana y la esposa le abre la puerta con cara de asesina y le comenta: “lo sé todo”. Él no se amilanó sino que, con una pea más allá que de acá le ripostó: “Ah sí, entonces dime cuál es la capital de Dinamarca”. Pues el gobierno lo sabe todo; y además, sus más connotados representantes, incluyendo al pana Nicolás, han declarado en reiteradas oportunidades sobre los planes de una oposición, cuyos líderes nunca entendieron al país ni sus profundos cambios, ni su dinámica.

Eso por cierto no es nuevo. Desde tiempos del Arañero de Sabaneta, nunca hubo una política para castigar desde el punto de vista jurídico a quienes agredieran, o transgredieran la ley. No hubo epíteto que no le endilgaran a Hugo, comenzando por los calificativos racistas, como mono, indio, negro, zambo o verrugoso, pasando por los de aberrado sexual, agresor de mujeres, ladrón y terminando en toda la retahíla que concluía con la mentada de madre en televisión. Nunca se castigaron ninguna de esas agresiones.

Mi generación debe recordar un skech del programa Radio Rochela en la televisión en donde el actor Jet Bólido (César Granado) hacía una perfecta imitación de Luis Herrera Campins, entonces recién electo Presidente de la República. Fue razón suficiente para que Radio Caracas Televisión fuera sancionada por 72 horas fuera del aire. Porque curiosamente, en Venezuela existen leyes para sancionar todo, cualquier acción que vaya en contra de los intereses de alguien o de algo. Pero no, Chávez no impulsó la utilización de la ley para combatir a la oposición, sino que entendió que su talla política estaba por encima de eso y terminó permitiendo cosas que realmente no se debieron permitir.

Por ello, y para olvidar un poco el pasado, podemos ubicar a la oposición transgrediendo la ley a partir del propio 14A fecha del triunfo de Nicolás Maduro y punto de partida de una nueva fase del atentado contra el Estado. Solo que en esta oportunidad una acción directa de un llamado al descargue de la arrechera, provocó el asesinato de 11 personas cuyas sanciones aún están en veremos, porque nuestra incompetente Fiscalía aún no actúa. Y partiendo de allí, el laboratorio fascista de la oposición jugo con diferentes cartas. Mientras los serviles descargaban su arrechera contra el propio pueblo, la MUD desconocía al Consejo Nacional Electoral, le disparaba por mampuesto a las Fuerzas Armadas y convocaba a una concentración en Caracas, que Maduro prohibió de inmediato. En esos cinco días que sacudieron al país, la oposición hizo tanto daño como en los trece años anteriores.

Y fue el punto de partida para desatar una campaña en todos los frentes con el fin de agotar a los venezolanos. Así como fueron de implacables con Hugo, a quien terminaron asesinando, lo han sido con Maduro, con una embestida tan agresiva que seis meses parecieran los trece años contra Chávez.

Al efecto, la feroz campaña de desabastecimiento de rubros de primera necesidad, es un acto que atenta contra los intereses de los venezolanos. Esa no es una batalla política, cuando se le exime a las personas de consumir un alimento, cualquiera que éste fuera. Es un acto criminal, no puede tener otro calificativo. Fue lo mismo que le hicieron al Chile de Allende y al sandinismo de Nicaragua. A ello se suma el tema de los dólares, porque la dirección de la conspiración camina en el sentido de dolarizar al país. Es decir, hacerle ver a los ciudadanos que las cosas suben de precio porque el dólar está caro. Y eso no es cierto. ¿Por qué el país está dolarizado cuando el propietario de los dólares es el Estado venezolano?

El encarecimiento de los artículos del parque automotor por ejemplo, llegó a niveles delictivos. ¿Por qué cuesta una batería (pequeña) cuatro mil bolívares cuando no se importa, sino que se fabrica en el país?

Esa barbarie desatada directamente contra el pueblo venezolano, viene acompañada de un discurso de líderes de la oposición, que no son otra cosa que un reto al gobierno y a la dirigencia chavista. ¿Por qué dice Julio Borges que es necesario un nuevo gobierno? ¿No es eso un mensaje a un sector de la FANB y de algunos disociados a desconocer el gobierno de Maduro? ¿Qué quiere decir María Corina con que el 8D es la sustitución del gobierno? ¿De dónde saca Henry Falcón que es menester prepararse para el nuevo gobierno?

Hace una semana, el periodista José Vicente Rangel aseguró que la oposición planeaba desconocer los resultados del 8D mediante actos de violencia que se regarían por todo el país. Hace un mes fueron detenidos dos colombianos con armas de guerra, a quienes les pagaron 20 millones de peso para asesinar a Maduro, según refirió el Ministro Rodríguez Torres.

Vuelvo al chiste del principio, sabemos todo. Entonces viene la pregunta obligada: ¿Por qué no hay una actuación jurídica que ponga en la cárcel a muchos de ellos, puesto que pareciera haber indicios suficientes para ello? ¿O es que un sector del chavismo está jugando a la desestabilización, con acuerdos prenupciales para no ser castigados si cae el proceso? ¿Porque cómo puede entenderse que a estas alturas, la Fiscalía aún siga dando vueltas y no están presos los responsables de los asesinatos del 15A? ¿Cómo es que la Asamblea Nacional no llama a María Corina, Henry Falcón o Borges y les pregunta qué quisieron decir con lo que dijeron? ¿Cómo es que el partido de gobierno, el Psuv, no ha exigido a los poderes, una respuesta a las exigencias de los venezolanos? ¿Por qué no acompañan al Presidente Maduro, exigiendo a los poderes respuestas a sus preguntas?

La oposición está haciendo lo que le da gana porque el gobierno no reacciona, no actúa con la fuerza que debería, poniendo en concreto las cosas donde deben ponerse; y es una situación que no puede llevarnos al 8D porque la gente se decepciona. Insisto, el chavista no vota por la oposición, pero no vota, y si ese es el ánimo que vive en la calle, pues a pesar del triunfo, el año entrante será muy complicado.

Si las instituciones del gobierno no reaccionan contra los desmanes de la oposición y aplica la ley para encarcelar a más de uno, el desconcierto avanzará y luego será difícil el resto.

Caminito de hormigas…

La MUD está grave en todos lados. Scarano no sabe cómo deslindarse de Salas, y Salas sabotea a Cocciola. El descontento interno es para coger palco. Las huestes de Cocciola son las más repudiadas… En el simulacro del domingo pasado, en el municipio San Diego de Valencia solo sufragaron 1.200 personas, de las cuales 900 fueron votos del Psuv. A mí por lo menos eso me dice que Scarano es vulnerable… Raúl Falcón, director de la Chet tiene sus maletas hechas. Nunca creyó en los consejos comunales… Ildemaro Ortega, presidente de Fundapapa, hizo fiesta por la muerte de Chávez. Es ahora Comisionado de la gobernación de Carabobo… Pregunta: ¿qué funcionario de la gobernación de Carabobo militante de Proyecto Venezuela, tiene la contraseña de todo el control de gestión, contratos, pagos, cuentas bancarias, etc, etc?...

El alcalde provisorio de Valencia, Alexis López, en lugar de conseguir los mil pupitres que faltan del liceo Enrique Tejera, fue a regañar a los supuestos informantes de esta columna. No alcalde, cómpreles una bomba para que saquen agua del pozo y no tengan que comprar más agua. Y por supuesto, búsquele los pupitres que faltan que esos no los va a conseguir el partido…

¿Será cierto que unos militares están haciendo negocio con unas petrocasa en la comunidad Juan Germán Roscio en el sur de Valencia?... Chávez fue un defensor de los animales; y la semana pasada, el Presidente Maduro habló de la Misión Nevado y la defensa de los animales. Pues resulta que el camarada gobernador Ameliach lleva diez meses en el gobierno y la primera obra que se le ocurre es buscar recursos para acomodar el coso taurino y regresar el toreo a Valencia. ¿A quién le consultó eso, más allá de un montón de empresarios que se enriquecerán matando animales? Esta columna rechaza de manera contundente el regreso de los toros a Carabobo…

NOTITARDE ( conocido en los bajos fondos como Nube Negra) recibió en el 2012, dólares para comprar 7 mil toneladas de papel. Para este año, indican las fuentes, les dieron dólares para comprar 13 mil toneladas de papel, pero no duplicarán el tiraje ¿Quién averigua esta grosería?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2246 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor