Palavecino en pie de lucha

Al final de esta nota me permito hacer del conocimiento de mis lectores, un comunicado de la 1ra. Comuna Socialista “Ernesto Che Guevara” la cual me ha sido entregada por una de sus mas tenaces como incansable luchadora como lo es Wilma Urbina, donde se explica resumidamente los acontecimientos que se vienen desarrollando para la solución de los terrenos de “La Morenera” en el Municipio Palavecino del Estado Lara. Sobre este tema haré un breve comentario y seguidamente incluiré el comunicado antes nombrado.

Antes que nada para simple información de lectores foráneos al estado Lara, este Municipio está pegadito a Barquisimeto, su capital es Cabudare y es con este nombre que en gran parte de Venezuela se identifica a todo el Municipio. Hecha esta aclaratoria hagamos el comentario que como vecino doliente de la comarca me veo en el deber de hacer:

En el comunicado de los camaradas de la comuna “Ernesto Che Guevara”, se habla de una intervención de la Policía Militar, además de la Policía Estadal, es a esto que me quiero referir, ¿Quién mueve a la Policía Militar, policía que pertenece a nuestro Ejército Bolivariano? ¿Son los miembros de la comuna gente tan peligrosa como para ser reprimida tan severamente?, hago estas preguntas como reflexión ya que no creo que este debe ser el modo de solucionar la apremiante falta de viviendas.

No logro entender la actitud de la Alcaldesa saliente Sra. Aura de Rivero quien, a días solamente de entregar el cargo decidió con una velocidad digna de Meteoro, hacer una cerca alrededor de una parte de los terrenos reclamados por parte de 1.670 familias que no tienen vivienda y sobre todo, la utilización de la fuerza policial y militar como si de delincuentes se tratara, allí hay niños, madres embarazadas, personas de la tercera edad que no merecen semejante trato.

El mejor uso que se le puede dar a estos terrenos es sin duda, una ciudad comunal con todos sus servicios, escuelas, consultorios médicos, organismos culturales, fuentes de trabajo donde la comunidad sea parte directa de su desarrollo socio-cultural. No es haciendo complejos habitacionales caros como parece ser el rumbo que le quiere dar la Alcaldesa a estos terrenos antes de abandonar el cargo, creo que la Sra. Aura de Rivero debe reflexionar sobre esta problemática, ella es la responsable de lo que allí pueda ocurrir.

Por otro lado debería iniciarse por parte de los organismos competentes, una investigación sobre el destino de esos terrenos, quien o quienes están detrás de las negociaciones para el usufructo de los terrenos antes mencionados. Hago un llamado a Richard Coroba quien se perfila como próximo Alcalde de Palavecino, a defender esta justa lucha que mantienen estas familias que pasaran el próximo 23 de noviembre a ser parte de ese pueblo que el tendrá el honor de representar.

A continuación el documento que nos envía la 1ra. Comuna socialista “Ernesto Che Guevara”:

En el municipio Palavecino, estado Lara, 1.670 familias de la 1ra comuna socialista “Ernesto Che Guevara” continuamos en pie de lucha por la solución de los terrenos de La Morenera.

Mil seiscientas setenta (1.670) familias están sin solución habitacional, de las cuales algunas con mas de veinte (20) años de lucha, otras viven en calidad de alquiler, hacinadas, y otras, y en este momento mantenemos la esperanza de obtener la solución en un terreno de aproximadamente veinte (20) hectáreas con todos los servicios públicos que se encuentran ubicados en el sector “La Morenera”, Av. “La Montañita” antes de la Urb. “Amanecer” en la parroquia José Gregorio Bastidas del municipio Palavecino, Estado Lara; dichas hectáreas son propiedad de este municipio obtenidas por adquisición a Fogade. La actual alcaldesa Aura Contreras de Rivero, quien en víspera de entregar el cargo, mantiene la posición de vender la mitad de este terreno a empresas constructoras privadas que construirán viviendas a un valor más de 500mil Bs.; fuera del alcance de nuestras posibilidades, es decir, destinadas a un sector privilegiado, obviando la necesidad de las clases populares. Todo esto contrario a los principios e ideas socialistas, revolucionarios y bolivarianos de quien lideriza este proceso nuestro Presidente Comandante en Jefe: Hugo Rafael Chávez Frías. Hace aproximadamente tres meses comenzamos con 801 familias de 16 consejos comunales y actualmente con 35 consejos comunales con un total de mil seiscientas setenta (1.670) familias las cuales mantenemos una lucha mediante una vigilia (actitud controlada y pacífica) en las adyacencias de los terrenos de La Morenera; con el propósito de impedir que se materialice dicha operación mercantil en desmedro de nuestras necesidades. Desde hace siete (7) días exactamente, el pasado viernes 31/10/08, por orden de la alcaldesa se hicieron presentes los cuerpos represivos (Policía Estadal y Militar) fuertemente armados y con equipo antimotín; actuando contra el pueblo como si estuviéramos en una guerra civil. Fuimos atropellados verbalmente y, físicamente, una camarada de la directiva de la comuna causándole una contusión, y hasta con amenazas de encarcelarnos, conducta ésta, reñida con el proceso revolucionario que lideriza el presidente (algunos de estos hechos están debidamente grabados y documentados).

msilva69@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6352 veces.



Manolo Silva

Comunicador comunitario

 manolitosilva27053052@gmail.com

Visite el perfil de Manolo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular