Tanto dar declaraciones a los medios desde su covacha o refugio, lanzar mensajes por las redes, mostrarse fresca y aguerrida, saliendo y entrando del país como Pedro por su casa, y resulta que ahora cuando le toca recoger su premio en Oslo, entonces deja con los crespos hechos a Milei, a Noboa y a Mulino. Dice que no pudo hacerse ni las cejas, que los botox se le encogieron, que de tanto tomar alpram, Zolpidem (Ambien), Eszopiclona (Lunesta) y Zaleplon (Sonata), ha perdido su glamur, su encanto, su finura.
No quiso que la vieran con el moño suelto, en jeam, en franelita de ocho reales, porque lo cierto es que no tiene discurso, no tiene cómo enfrentarse ante la prensa, y sabe además de la gran envidia que le tienen sus propios conmilitones. Sabe que don Edmundo y don Antonio Ledezma no hacen sino viajar, tomar y beber a costa suya. Sabe que Leopoldo López y Julio Borges no la tragan.
Otras de las razones (excusas) por las que no se presentó en la ceremonia, es para dejar constancia cierta de que le ha sido extremadamente difícil huir de la dictadura, del espantoso cerco que le tienen. Ella tiene que dejar la sensación en su público, del gran sufrimiento que está padeciendo. De que no ha podido huir en avión sino en lancha, con el gran riesgo que esto representa en este momento, cuando Trump está ordenando bombardear cuanta lanchita se mueva por el Caribe. La organización nazi de este fulano Nobel ha dicho: "HA HECHO TODO LO POSIBLE PARA ASISTIR A LA CEREMONIA DE HOY. UN VIAJE EN UNA SITUACIÓN DE EXTREMO PELIGRO… Estamos profundamente felices de confirmar que ella está a salvo y que estará con nosotros".
Según relata el cuento o sainete (también caribeño): doña Machado pudo salir en barco desde la costa venezolana hasta la isla caribeña de Curazao antes de poner rumbo a Europa, ha informado The Wall Street Journal. Ella ha podido mandar mensajes por las redes: "ESTARÉ EN OSLO, ESTOY EN CAMINO, LA MAR ESTÁ PICADA, YA NO VEO BUQUES DE GUERRA CHAVISTAS EN EL HORIZONTE. ME ESTUVIERON BUSCANDO, PERO NO DIERON CONMIGO, LOS BURLÉ, YA ESTOY SEGURA Y EN TERRENO LIBRE, LIBERTAD, AL FIN LIBERTAD…", Esto dijo doña Machado en una conversación telefónica con el secretario del Comité Nobel Noruego, Jorgen Watne Frydnes, difundida por la organización poco antes del inicio de la gala.
Pero "la gran líder la líder venezolana" estaba "muy, muy lejos", porque la mar estaba bravía, y tuvo que recibir los parabienes de los destructores de Estados Unidos y el portaaviones US-Ford, que se encuentran frente a las costas de Venezuela.
"Lástima, Sorry, Sorry…" dijo el nazi Jorgen Watne Frydnes, por lo que se ha descartado que participe en el resto de actos programados para este miércoles en el marco de las celebraciones, entre ellos la llamada procesión de las antorchas y un banquete de gala encabezado por la monarquía noruega.
"Ya llegará el jueves. Es que ha sido difícil, telúrico, espeluznante, pavoroso, tremebundo, criminal, inimaginable, espantoso, cruel, increíble. Una posibilidad, apunta esta fuente, es que la dirigente llegue esta misma noche o durante la madrugada del jueves (hora local)".
"En la charla, Machado ha agradecido el galardón y los esfuerzos de todos los que han arriesgado sus vidas para que ella llegase a la capital noruega. "Siento decirte que no podré llegar a tiempo a la ceremonia", ha manifestado al teléfono la líder opositora pocos minutos antes de coger un avión, como ella misma ha confesado a Frydnes".
"Todo es incertidumbre en el Grand Hotel de Oslo, donde sigue vacante la suite del Nobel, la habitación en la que se alojan año con año los ganadores del premio y que domina la plaza del Storting, el Parlamento noruego. Desde hace días, el paradero de Machado es un misterio, EL ENIGMA QUE OBSESIONA A LOS CIENTOS DE VENEZOLANOS que se han dado cita en la capital noruega y a millones más que siguen minuto a minuto la información que sale a cuentagotas sobre ella. "SÉ QUE HAY MUCHOS VENEZOLANOS QUE SÍ HAN PODIDO LLEGAR A OSLO, ASÍ COMO MI FAMILIA Y MI EQUIPO", ha proseguido Machado en la llamada. "TAN PRONTO COMO LLEGUE, PODRÉ ABRAZAR A MI FAMILIA E HIJOS, QUE NO HE VISTO EN DOS AÑOS, ASÍ COMO A TANTOS VENEZOLANOS Y NORUEGOS QUE SÉ QUE COMPARTEN NUESTRA LUCHA Y ESFUERZO".
Dicen los poderosos medios: "Tras la ceremonia, la ansiedad y la enorme expectación por la posible llegada de Machado a Noruega se ha apoderado de Oslo. En un inicio, se esperaba que la dirigente opositora, de 58 años, apareciera por primera vez en Noruega en la tradicional rueda de prensa que precede a la ceremonia de entrega, prevista para el martes. El encuentro con los medios de comunicación fue pospuesto y después cancelado definitivamente por los organizadores".
"La propia María Corina Machado ha afirmado en entrevistas a medios LO DESAFIANTE QUE SERÁ SU VIAJE A OSLO. Por eso, en este punto no podemos dar ninguna información sobre cuándo ni cómo va a llegar a la ceremonia del premio Nobel de la Paz", informó entonces Erik Aasheim, portavoz del Instituto del Nobel: "SIMPLEMENTE, VIVE BAJO LA AMENAZA DE MUERTE DEL RÉGIMEN", señaló el director del instituto noruego sobre las dificultades logísticas para poder contar con la presencia de Machado. "ESA AMENAZA TAMBIÉN SE APLICA CUANDO ESTÁ FUERA DEL PAÍS, TANTO POR PARTE DEL RÉGIMEN COMO DE LOS AMIGOS DEL RÉGIMEN EN TODO EL MUNDO", agregó Harpviken.
Todo esto cuando ya los asomados José Raúl Mulino, de Panamá, llegó el domingo a la capital noruega. El martes aterrizaron Javier Milei, de Argentina, y Santiago Peña, de Paraguay. El último en sumarse, este mismo miércoles, fue Daniel Noboa, de Ecuador.
A todas estas, Enrique Capriles le exige a doña María Corina Machaco que se defina: "ERES MARISCA O ERES MOLUSCA". Veremos que dice ella en las próximas horas cuando decida regresar a Venezuela y encuevarse en la embajada americana…