Inició la reactivación de pozos petroleros en el estado Trujillo con el objetivo de incrementar la producción nacional de crudo en la cuenca del occidente del país a cargo de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), comunicó la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas).
A su vez, Bernardo Rausseo, asesor permanente de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas) detalló que para ejecutar los procesos de reactivación de pozos ubicados a 19.000 pies de profundidad, emplean procesos técnicos como detonaciones y cañones, diseñados para limpiar y abrir canales de flujo en pozos que han estado inactivos.
Asimismo Rausseo señaló que este tipo de trabajos cumple una doble función: no solo recupera la producción inmediata, sino que también permite evaluar el potencial total del yacimiento que se encuentra en la división sur del lago Trujillo, que está a cargo de Pdvsa Occidente.
También destacó el impacto a nivel estatal: «La reactivación de La Ceiba es solo un paso, pero uno que puede impulsar nuevamente la riqueza petrolera existente en el estado Trujillo».
Rausseo informó que inicialmente reactivaron el pozo Ceiba 15. Al respecto, destacó que «ya apunta a producir dos mil barriles diarios de crudo liviano de 21 grados API».
Cabe destacar que la iniciativa trujillana se suma a los esfuerzos de PDVSA para reactivar la industria petrolera en el occidente del país mediante alianzas con empresas privadas y nacionales.
Por su parte, el representante de Fenegas, enfatizó que la reactivación de este pozo es un paso inicial «que puede impulsar nuevamente la riqueza petrolera existente del estado Trujillo».