Premio Nobel para disidente venezolana genera críticas María Corina Machado está siendo galardonada por su lucha por la democracia, a pesar de que respalda el fortalecimiento militar del presidente Trump y su agresiva campaña contra Venezuela.
11 de diciembre de 2025.-María Corina Machado recibe reconocimiento por su lucha por la democracia, a pesar de respaldar la escalada militar y la agresiva campaña del presidente Trump contra Venezuela, informaron Genevieve Glatsky y Henrik Pryser Libell Genevieve Glatsky informó desde Bogotá, Colombia, y Henrik Pryser Libell desde Oslo.
Cuando el Comité Noruego del Nobel anunció que otorgaría el premio de la paz a María Corina Machado, líder de la oposición de facto de Venezuela, la elogió por su esfuerzo por una transición pacífica a la democracia.
Sin embargo, mientras Machado se prepara para recibir formalmente el premio el miércoles, el comité ha sido criticado por sus declaraciones mientras los buques de guerra estadounidenses se concentran en el Caribe y la administración Trump se prepara para tomar medidas contra el líder autocrático de Venezuela.
La Sra. Machado ha apoyado firmemente el fortalecimiento militar del presidente Trump y ha expresado públicamente su apoyo al uso de la fuerza para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
También ha reiterado las acusaciones, ya desmentidas, de que Maduro manipuló las elecciones estadounidenses, alimentando las acusaciones de que está difundiendo desinformación para ganarse el favor de la administración Trump.
"Será una ceremonia de entrega del Premio Nobel diferente", declaró Benedicte Bull, profesora de la Universidad de Oslo y destacada experta en América Latina en Noruega. "Mucho más politizada que las que hemos visto antes".
Si bien la ceremonia suele reunir a jefes de estado de todo el espectro político, la Sra. Bull afirmó que todos los líderes latinoamericanos que asistirán este año serán de derecha.
Se desconoce la asistencia de la Sra. Machado. No compareció en una conferencia de prensa programada para el martes por el comité del Nobel y no ha sido vista en público en Oslo, sede de la ceremonia. Un representante de la Sra. Machado no respondió a las solicitudes de comentarios.
Esta próxima ceremonia ha generado las protestas más enérgicas contra un ganador del Premio Nobel de la Paz en los últimos años. "Lo especial de Machado es que ha dedicado su Premio de la Paz a un presidente muy controvertido, por decirlo suavemente", declaró Asle Sveen, historiador del Premio Nobel. "En Noruega es casi universalmente aceptado que Donald Trump ataca la democracia liberal".