Conversando con Anselmo o el 30J cuando el pueblo podría ser extremista

Anselmo es un viejo amigo y veterano kioskero de medios impresos y, por supuesto, nunca le falta el cafecito negro. Cada vez que hay un evento electoral nacional ó internacional hemos producido interesantes conversaciones políticas.

Profesor José – me manifestó hace días – aplicando la técnica de los escenarios que usted poco a poco me ha enseñado, veo que el domingo 30 de julio nuestro pueblo va a ser extremista, como lo fue cuando le dio el triunfo a la oposición en diciembre del 2015.

Le pregunte… ¿Te refieres a que ese día o gana el gobierno ó gana la oposición? Si, - contesto -, pero, pero, la gente no está pensando en gobierno y oposición, como hemos conversado otras veces, sino que con cuál de los dos extremos el pueblo gana más. A ver Anselmo, dame un café y me siento, atiende a tus clientes, yo espero, esto se puso interesante.

Después de las 3 de la tarde mi amigo ha vendido casi todos los periódicos y por tanto poca afluencia de lectores compradores. Como era miércoles ya había vendido las 5 Tribuna Popular que le entregué el pasado viernes. Quiero escucharte con mucha atención – le dije - . A continuación presento un resumen de lo que mi amigo Anselmo me describió.

Primer extremo. El pueblo sale a la calle con fuerza a votar por la constituyente. El nacionalismo bolivariano se hace militante. El presidente de los EE.UU con sus amenazas produjo el milagro de unir una fuerza mayoritaria. Los guarimberos se quedan en su casa porque lo que llaman ‘’Plan República’’, le dá seguridad al pueblo y le mete miedo a los ‘’trancones’’. Triunfo total, digamos que, para ser muy extremista, las y los candidatos se llevan un 60%. El pueblo se la juega como para darle un ‘’estate quieto’’ a la oposición. La ganancia del pueblo podría ser la siguiente: Se aseguran las pensiones y el gobierno tendrá que cumplir con unos cuantos que aún esperan por esa pensión. A la oposición no le queda más remedio que reconocer los resultados , por tanto se acabó la guarimba trancona que tanto afecta al pueblo, sobre todo al que obtiene el salario en el día a día, como yo por ejemplo. Por cierto – me aclara – la forma como el PSUV montó esta elección los deja por fuera a ustedes, ó sacarán muy poquitos constituyentes. El gobierno – continúa – llama a la paz y al diálogo, La Asamblea Nacional se normaliza , se llama a elecciones en Amazonas, se postulan candidatas y candidatos para las gobernaciones . Se mantienen los 5 poderes. Nace una nueva Constitución y en 6 meses la aprobamos o negamos en un referéndum popular nacional. Aca, se supone que el gobierno tendrá que ponerse los pantalones y demostrar el cúmplase que el valor de la cesta alimentaria será igual al salario mínimo. Comida para todas y todos y control de la inflación.

Pero, - Anselmo levanto la voz y me miró de frente – también puede ocurrir que el gobierno ahora con más poder quiera hacer caída y mesa limpia con los poderes que no controla, incluso, profesor José , a mi la gente me pregunta ¿Quién manda más el presidente Maduro ó la Asamblea Nacional Constituyente? …. Podría desatarse violencia dentro del PSUV y también vuelve la oposición a la violencia y sin diálogo.

Segundo extremo. El pueblo se queda en su casa mayoritariamente. Solamente salen a votar lo que llaman votos duros y que apenas llegan a un 20% de los 19 millones con derecho a voto. O sea que el gobierno por medio de no sé cual medida, decide que así la Asamblea Nacional Constituyente no va. El gobierno y el país continuamos con la Constitución de Chávez, la oposición deja la violencia guarimbera, nos preparamos para elecciones de gobernadores y elecciones en Amazonas para regularizar la Asamblea Nacional. Venezuela se normaliza. El gobierno si ó si tendrá que tomar medidas para que haya abastecimiento y que la plata alcance para vivir sin tanta hambre. La Asamblea Nacional colabora con el gobierno para regularizar la economía . Gobierno y oposición demuestran respeto entre si.

Pero , -- Anselmo repite ahora el pero, pero para éste otro extremo. Dice: la oposición se fanatiza y vuelve otra vez a presionar para que el presidente Maduro se vaya. Y en vez de apaciguarse se hacen más violentos. Siguen los irrespetos de lado y lado.

Yo he escuchado con mucha atención. Le reconozco a mi veterano amigo, lo que considero es casi común para todos los kioskeros. Están altamente politizados. Son un termómetro de la situación política nacional e internacional.

Anselmo me pregunto… ¿Y usted qué opina profesor José? Tu sabes mi opinión, - le respondí- Hemos sido y somos un acompañamiento crítico constructivo del gobierno, somos y seremos militantes extremadamente beligerantes contra la corrupción. Observamos con extrema angustia que se ha deteriorado el consumo normal de alimentos. No se cumple con al Artículo 91 de la Constitución… Pero, el bolivarianismo revolucionario, el antiimperialismo y antifascismo fortalecen nuestra conciencia y llamamos al pueblo a que se la juegue con el primer extremo, reafirmando nuestro compromiso de luchar contra las desviaciones fanáticas, sectarias, excluyentes. De interpretar con mucha sabiduría lo que el pueblo quiere. Y te adelanto que con o sin constituyente ya el PCV tiene lista 60 propuestas revolucionarias y que, en consecuencia aspiramos que el pueblo nos acompañe, única garantía para la construcción de una sociedad sin explotados ni explotadores, justa, democrática, liberada y liberadora.

Bien profesor José, siempre he respetado su opinión – me lo repitió como tantas otras veces – pero le recuerdo lo de siempre, hay que saber interpretar las decisiones del pueblo. Y en esto yo veo que los políticos, tanto del gobierno como de la oposición se equivocan. Queremos revolución con máxima organización, con firmeza y en paz. Le agradezco sigamos conversando….. Seguro buen amigo.. en contacto. Así nos despedimos…..

johuecas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 584 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas