Las cualidades imprescindibles del Che y Chávez para la continuidad de la revolución

Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios. Simón Bolívar

Hoy en día los dirigentes venezolanos tenemos un peso inmenso por la responsabilidad histórica de darle continuidad al proceso revolucionario, iniciado por nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, liderado ahora por nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro, quien es garante de orientar las masas las líneas de acción del Plan de la Patria, para que sea materializado por las propias manos de nuestro pueblo organizado, que cada día con espíritu de lucha y sacrificio, demuestran al mundo que si podemos y que seremos ejemplo de lucha de independencia y soberanía para los países Latinoamericanos por ser hijos de Bolívar por ser hijos de libertadores.

Ahora bien, para cargar esa gran responsabilidad y ser digno de ella, debemos practicar los valores y principios que sin duda cristalizaron las grandes victorias concebidas por el Che y Chávez, entre las cualidades que tienen en común estos grandes revolucionarios fueron las siguientes:

EL ESPIRITU DE SACRIFICIO

Estamos viviendo en una guerra contante y el espíritu de sacrificio revolucionario del Che, es necesario llevarlo en el alma para estos momentos difíciles que está pasando la revolución, el Che señaló en una ocasión que "la construcción de la sociedad socialista está basada en el trabajo de las masas, y también dijo que nuestra tarea tiene dos caras, la de la heroicidad pura y la del sacrificio en el trabajo día tras día". El 06 de octubre de 1961, realiza un manifiesto ante los empleados y funcionarios del Ministerio de Industrias, donde refleja que la revolución necesita trabajadores de vanguardia, que estén dispuestos a laborar y sacrificarse mañana, tarde y noche, donde los sacrificios que se hagan no deben ser una tarjeta de identificación sino como el cumplimiento del deber.

Chávez por su parte en el discurso titulado "Solo el Socialismo Salvara la especie humana" donde manifiesta que "…un verdadero revolucionario y luchador social debe tener un espíritu de sacrificio, no solamente para las jornadas heroicas sino para todo momento sacrificarse para ayudar al compañero en las pequeñas tareas para que cumpla su trabajo..."

Esta gran cualidad debe llenarnos de valentía de sacrificar incluso nuestras propias aspiraciones personales, y poner a disposición todo el trabajo y tiempo necesario para la construcción del Socialismo, ¿O acaso los esfuerzos y sueños de nuestro comandante se quedaran en vano? ¿O es que el interés individual vale más que el interés de la patria? No… el futuro está en nuestras manos, en el sacrificio incondicional de cada servidor de la patria, de cada militante del PSUV, de cada joven, de cada movimiento social, de cada hombre y mujer revolucionario que sueña un mundo mejor. No podemos construir el Socialismo sino tenemos un pueblo consciente, dispuesto a soportar los mayores sacrificios para seguir escribiendo la historia para seguir haciendo Revolución.

ESTUDIOSOS Y ESTRATÉGICOS

Otra cualidad necesaria para nuestros dirigentes es la toma de decisiones estratégica, no podemos improvisar debemos tener cuadros revolucionarios que nos permitan fortalecer la revolución y el Che nos dio muchos documentos que tenemos que estudiar constantemente, el Che decía en el Cuadro, como Columna Vertebral de la Revolución, que tenemos que tener tres tipos de cuadros para asegurar el triunfo de la revolución cubana esta teoría está vivita para aplicar a la realidad venezolana y nuestro presidente obrero lo ha venido fortaleciendo estos son los siguientes;

  1. Cuadros Políticos: que debe ser la base de la organización de la revolución debe ser la vanguardia del PSUV, los voceros de los consejos comunales y comunas, ¿ahora quiénes son los responsables de formarlos? Para eso tenemos dos grandes escuelas de cuadros la del PSUV y la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular, quienes han demostrado su calidad y excelencia para formar a nuestros dirigentes lo que debemos es darle impulso y consolidar esa política. Sin olvidar nuestra responsabilidad individual de nuestra formación permanente.

  2. Cuadros Militares: deben garantizar la unión cívico militar, la defensa integral de nuestros recursos naturales, el apoyo del poder popular en la distribución de alimentos, al control y seguimiento de la industria del Estado, y por último, en la conformación de las milicias obreras en cada centro de trabajo para la Defensa Integral de la Nación.

  3. Cuadros económicos: son los responsables de la planeación y la organización de las políticas, para la Construcción del Estado Socialista. Enfocado en la nueva economía comunal, creando nuevas empresas de propiedad social, facilitando condiciones a las pequeñas y medianas industria que garantice el desarrollo económico de la Nación.

Ahora, para irnos a las cualidades como planificador y de visión estratégica de nuestro Comandante, Chávez era un ejemplo a seguir en la ejecución y proyección de sus planes de corto, mediano y largo plazo, pendiente de cada detalle, planificador incansable de todas las acciones de la revolución, capacidad visionaria, nuestro Comandante decía que "la planificación debe ser una acción consciente sobre los fines y propósitos que se desean alcanzar, para llegar a esa sociedad nueva; con unidad en la organización popular, a fin de poder asegurar la fuerza social necesaria para el avance victorioso en el camino señalado".

Al igual que tenía esa gran humildad que lo caracterizaba de reconocer sus errores el 9 de octubre del 2010, nuestro Comandante Hugo Chávez señala;

"Una de las fallas que tenemos en planificación es que todavía no hemos logrado engranar de manera bien articulada el plan nacional con los planes regionales, estadales y locales. Allí tenemos como cables pelados, como falta de engranaje",

"La falta de seguimiento de planes y programas es una de nuestras más grandes fallas (...) A veces se detienen en el camino o no se cumplen completamente, o se van desviando, pero ese es uno de los mecanismos en lo que tengo mucha fe que nos permitirá elevar la eficiencia en el Gobierno".

Por todo esto nos toca reflexionar en nuestra forma de hacer la política, revisar los sistemas y darle seguimiento y control a todo lo que emprendemos en revolución, para crear condiciones favorables para la construcción científica del Socialismo.

CONVIRTÁMONOS EN LÍDERES

Cada dirigente de este proceso revolucionario, Alcaldes, Gobernadores, Directores, Viceministros, Ministros, Comuneros y Comuneras, debe caracterizarse por su capacidad de ser reconocido por sus equipos de trabajo y pueblo como líderes conductores de las líneas emanadas por la revolución, no puede ser vistos como personas arrogantes, déspotas, mal educadas y despreocupados por las necesidades del Pueblo.

Deben ser humildes, sencillos ir a las comunidades, atender a los más necesitados, tener empatía por los enfermos y desamparados, dormir con el pueblo, sentir sus necesidades, palpar los problemas y por supuesto solucionando las distintas situaciones desfavorables presentes en el seno de las comunidades.

Una de las frases que nunca olvidare del Che que me hizo inclusive más revolucionario fue en una entrevista en julio de 1963, que muestra una de sus cualidades más humildes del che;

"Lo que nosotros tenemos que practicar hoy, es la solidaridad. No
debemos acercarnos al pueblo a decir: "Aquí estamos. Venimos a darte
la caridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra presencia, a
enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu
incultura, tu falta de conocimientos elementales". Debemos ir con
afán investigativo, y con espíritu humilde, a aprender en la gran
fuente de sabiduría que es el pueblo".

Por lo antes expuesto hoy más que nunca tenemos que ser como el Che y Chávez, que capacitaban, formaba y educaban a su equipo trabajo, para la atención del pueblo, dándoles herramientas y habilidades para hacer mejor política. Nuestros dirigentes deben ser los primeros en el trabajo voluntario, en el trabajo con las comunidades, creando planes y educando al Pueblo.

En el Golpe de Timón el Comandante Chávez, también hizo una reflexión a todo su equipo a continuación sus palabras:

"Díganme ustedes cuántos ministros, ustedes, mis queridos compañeros, se han ido a dormir en un barrio tres días; dígame quien. No puedo dar el ejemplo, cuanto quisiera yo hacerlo, pido perdón, no puedo, pero ustedes si pudieran irse para allá, pa´l Caño Guibarro a ver cómo está el proyecto de los indios cuiba y quedarse tres días allá, o sembrarse allí en Sarría, un ministro, el viceministro."

Esto es ejemplo de lo que quiere nuestro comandante eterno convertirnos en verdaderos líderes, con esto sería más fácil la construcción del Socialismo, dejemos a un lado esas cualidades de arrogancia y prepotencia que heredamos de la IV república, y practiquemos las cualidades de amor de estos dos grandes hombres que fueron ejemplo para Latinoamérica y el mundo.

Y por último, este pensamiento del Che que se lo dedico a toda la dirigencia revolucionaria "Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario"

Revolución y más Revolución.

Chávez estas en mi corazón, Hasta la Victoria Siempre.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2461 veces.



Eduar Enrique Cuello Ospino

Lic. Director Nacional del Movimiento Ernesto Che Guevara. Estudiante de la Maestría de Ciencia para el Desarrollo Estratégico. Ex Director General de Seguimiento y Evaluación Estratégica de las Comunas y Movimientos Sociales

 eduarmppdme@gmail.com

Visite el perfil de Eduar Enrique Cuello Ospino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduar Enrique Cuello Ospino

Eduar Enrique Cuello Ospino

Más artículos de este autor