Insumos para construir el Socialismo en Venezuela

1. Se debe crear un cultura donde la practica de los valores socialistas sea algo cotidiano, por ejemplo; tenemos miles de reuniones donde ni si quiera hacemos una actividad cultural, un compartir, una reflexión sobre si vamos bien o mal. Debemos hacer una pausa para preguntarnos donde está el socialismo en las cosas que hacemos.

2. Debemos cuidar a nuestros dirigentes, es muy fácil criticar, juzgar lo estas haciendo mal, pero lamentablemente es difícil por parte de nuestra dirigencia educar, formar, atender de manera integral a nuestros líderes, comunitarios, estudiantiles, mineros, juveniles, trabajadores, entre otros. O nos dedicamos a tener una buena políticas de cuadros o fracasamos como dirigentes. No dejemos que las miserias del sistema consuma a nuestros cuadros rescatamos los que podamos. ¿Quien dijo que formar al hombre nuevo es fácil? Que debemos hacer? Ir a una comunas a un círculo de estudio, donde están los libros que el ministerio de la cultura y varias misiones repartieron? Debemos formar a nuestros cuadros es nuestro deber.

3. Fortalecer y engranar todas las políticas públicas a la construcción del nuevo Estado, las comunas son las células de ese nuevo estado, empecemos a transferir las competencias de gobernaciones y alcaldías al pueblo organizado a las empresas de producción social. A que le tenemos miedo? O es que todavía siguen atornillados en el Estado burgués, remendando esa estructura para que reine la burocracia. No podremos avanzar hacia el socialismo cuando las gobernaciones y alcaldías piensen que el poder popular son apéndices de ellos. O mandan obedeciendo al pueblo o son traidores de la patria. Los ministerios trabajan cada uno por su parte así no se construye una patria nueva, así lo que se construye es división interna por manejar espacios de poder y más burocracia.

4. En lo económico tenemos muchas riquezas somos un país bendecidos por las manos creadoras de Dios, pero maldecidos por la corrupción y el oportunismo, el problema que tiene la revolución es la falta de seguimiento y control a las políticas de Estado. Los organismos de seguridad deben servir a un pueblo no a un grupo, deben defender a los más desfavorecidos, no al contrario. El contrabando y la extracción de minerales es otro de los problemas, vivimos en una sociedad de cómplices donde debemos ya ponerle el ojo presidente. O atacamos con políticas acertadas o nos roban en nuestras propias narices por falta de patriotismo y corresponsabilidad de nuestras autoridades.

5. Se debe crear una política integrada de gestión donde el protagonista sea el pueblo, la revolución la defiende el pueblo no los dirigentes panfletarios, el verdadero dirigente empuja para que el pueblo sea quien construya las bases del socialismo. El sentido de pertenencia se crea cuando la base construya con sudor su propio destino. Chávez nos enseñó eso y por eso quitó las alcabalas de gobernaciones y alcaldías y le enseñó al pueblo hacer sus propias políticas, entregándoles los recursos financieros directos al poder popular organizado. Hay que transferir de verdad el poder al pueblo.

6. La formación política en la base donde está el PSUV, donde está la formación permanente de nuestra dirigencia, Debemos promover espacios de formación permanente en todos los espacios, la guerra no es solamente económica es una guerra en todos los niveles sino mantenemos al pueblo formado, poco a poco seguiremos perdiendo espacios.

7. La movilización, esto también es para discutirlo nuestra dirigencia piensa que ir a una marcha, concentración o salir a votar en alguna elección allí se está movilizando al pueblo. No estamos equivocados eso es parte, al pueblo debemos mantenerlo movilizado en el CDI, colaborando y ayudando a nuestros abuelitos para que sea atendido con dignidad, en el colegio viendo que falta para la educación de nuestros hijos, en el comité de salud del Consejo comunal a ver cuantos niños y niñas necesitan su medicamento, en que el servidor público que necesita trasladarse al cerro para hacer el trabajo tenga con que movilizarse, es la gestión de la revolución compañeros allí esta la construcción del socialismo.

8. La producción allí también hay un dolor de cabeza, ¿que pasa con la producción? fácil tenemos un gran sistema bancario en el país, tenemos un gran sistema donde sabemos cuantas cartas agrarias se han entregado cuantos productores hay todo lo que quieran saber sabemos que tenemos, ahora no sabemos cuanto estamos produciendo, no sabemos si el productor que le dieron el crédito lo ejecutó, no sabemos si el fundo de tal Estado esta funcionado. Los productores Necesitan apoyo la banca no está colaborando la burocracia se los consumió debemos crear nuevas políticas dirigidas a la producción masiva de alimentos. La falta de seguimiento y control a la producción e incentivación al productor hace que nuestro pescadores no tengan su lancha para pescar, que nuestros productores de papa no tengan sus semillas, que la juventud no tenga oportunidad de acceder a créditos entre otras



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1474 veces.



Eduar Enrique Cuello Ospino

Lic. Director Nacional del Movimiento Ernesto Che Guevara. Estudiante de la Maestría de Ciencia para el Desarrollo Estratégico. Ex Director General de Seguimiento y Evaluación Estratégica de las Comunas y Movimientos Sociales

 eduarmppdme@gmail.com

Visite el perfil de Eduar Enrique Cuello Ospino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduar Enrique Cuello Ospino

Eduar Enrique Cuello Ospino

Más artículos de este autor