La Guerra Económica es ha muerte: ¡Revolución o Capital!

Todos los acontecimientos en cuanto a la conducta que despliegan las multinacionales y emporios económicos nacionales y transnacionales nos indican que el capital en su crisis plantea su recomposición a partir de la destrucción de  naciones y sus fuerzas productivas, aquellas que no cedan a la imposición de las medidas neoliberales y de libre mercados serán blanco de ataques por parte del imperio del capital.

La inestabilidad del mercado y sus componentes marcan una tendencia en el alza de los precios de la mercancía, la desobediencia por parte de la burguesía parasitaria (Consecomercio-Fedecamaras etc.)  y su resistencia a los controles de cambio y otros, nos indican que esta instalada una  crisis del capital, la cual necesita ser saldada  con riquezas que se producen a partir del trabajo, en nuestro caso la mayor fuente de divisas es el petróleo. Una crisis de la que el capital   necesita salir a partir de la apropiación de la renta petrolera la cual  determina  las relaciones sociales de producción y geopolítica nacional e internacional.

La destrucción del salario  por parte del capital por vía de la explotación y mediante la apropiación  de la plusvalía y la sobre especulación en los precios de la mercancía se conceptualizan y observan en esta guerra económica. 

La sobre especulación como la mala maña acaba con los salarios de la clase trabajadora venezolana, no les basta con timar el valor real de lo que producen los trabajadores  con fuerza de trabajo (plusvalía) la burguesía necesita a través de la lógica capitalista recuperar la inversión de la producción en lo que van incluidos los salarios,   multiplican al mil por ciento y mas sus ganancias  generando crisis económica social y política.  

La burguesía y la derecha en este país responden a intereses de su clase y establecen un plan de acción desde su terreno  empleando todo su poderío económico concentrado en federaciones y cámaras para imponer sus políticas y reglas de comercialización, desobedecen al gobierno y obvian controles que fueron creados para ser burlados.

El Presidente Maduro acepta que su gobierno responde tardíamente a la emboscada fraguada por el capital e incluso por no entender en su momento lo que ocurría pues la arremetida fue y es en contra de los trabajadores  se coloca en contraposición de solicitudes que las organizaciones sindicales elevaban para proteger a la clase trabajadora y recomponer su capacidad adquisitiva, situación que aprovecha y capitaliza la oposición lo cual le permite ganar afectos a sus filas utilizando un discurso de centro  izquierda pero que al fin y al cabo le serviría a la derecha para avanzar en su apetencia por el poder político.

Es necesario entender que la guerra económica esta planteada para cumplir varios objetivos estratégicos para la oposición venezolana, uno  derrocar al gobierno democráticamente elegido, tomar posesión de las riquezas  y  convertir a Venezuela en una gran maquila de explotación donde los derechos y conquistas de la clase obrera puedan barrerse sin la menor resistencia por parte de la clase trabajadora la cual carece hasta el momento de dirección política clasista revolucionaria. ,por ello urge entender que el principio de autonomía de la clase no debe ser visto por el gobierno como una peligrosa condición histórica que le restaría a este correlación de fuerza frente a la única clase con capacidad material y fuerza real a la hora de generar grandes cambios para transformar realidades  en pro de sí misma.

Un tira y encoje entre sectores con poder político y económico en nuestro país se deja notar, preservar o recuperar el poder es el interés en común pero avanzar o no dependerá de las presiones que se generen desde las bases sociales.

Construir Organizaciones de lucha obrera no son competencia del patrón llámese como se llame es obligación histórica de la clase trabajadora generar sus herramientas de combate y ponerlas al servicio de su clase, de sus trabajadores y para los trabajadores desde su terreno y sus intereses eso es autonomía hacer lo contrario seria el peor de los errores que se cometiera en tiempos de revolución.

La confrontación real es entre trabajo y capital, al gobierno revolucionario solo le queda colocarse a favor del pueblo trabajador y crear las condiciones políticas para permitirle a la clase defenderse y fortalecerse frente a este combate y otros por venir, entender que esta guerra económica es a muerte.

La concertación con el capital es muestra de la no claridad política y estratégica frente a la clase burguesa, el gobierno cedió espacios al enemigo político para que este reorganizase sus fuerzas y fuese con mucha más saña  en contra del pueblo trabajador, para muestra un botón la especulación, acaparamiento y destrucción de los salarios.

Para llegar a la comprensión del contexto la clase necesita construir sus propias organizaciones sindicales y una expresión política propia para reconocerse en sí misma, luchar y avanzar hacia el socialismo.

No hay socialismo sin clase trabajadora organizada en su propio terreno.

 El boicot obrero como respuesta a la especulación y a  la usura,

No compres pueblo trabajador resiste.

Contingencia2002 (Denis Ospino)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1672 veces.



Contingencia2002 / Denis Ospino

Dirigente sindical


Visite el perfil de Denis Ospino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas