A los Candidatos del PSUV y sus tendencias

Al analizar las recientes designaciones a dedo de los candidatos del PSUV por municipio, tanto para Alcaldes como para Concejales; el destino es claro, o debería serlo: la revolución socialista, que no sea humanista y transformadora, no es revolución. Hacia allá apuntó siempre el presidente Chávez, y de alguna manera debería ser el blanco de todos los tiros que salen de los sectores progresistas. No obstante hay tendencia en el PSUV. Eso es connatural con cualquier organización humana, más aun cuando se trata de un instrumento político.

La realidad de mi partido, del cual soy fundador -y en su oportunidad Propulsor- visualizo en esas designaciones de candidatos (la mayoría ex funcionarios públicos, con una acción ya conocida) cuatro tendencias imperantes en las mismas. Probablemente podríamos coincidir usted y yo al sumar cuatro formas de actuar desde el partido hacia la sociedad y la revolución. También es posible que pueda ver una o más tendencia que yo, o alguna menos de las que observo. Encuentro las tendencias Reformista, Conservadora, Radical y Transformadora. En mi análisis de hoy no daré nombres de dirigentes por tendencia. Los conocedores saben dónde ubicar a cada quien. Y usted, ¿dónde se ubica?

-Candidatos de la tendencia REFORMISTA que bastante daño nos está haciendo y contribuyendo al desgaste del proceso Revolucionario pero que esta enquistada y apoyada por una sociedad de cómplices , es aquella que, en el viejo lenguaje político, se calificaba de gatopardiana y que ahora nosotros los Chavistas la conocemos como: “LA DERECHA ENDOGENA”, al seguir la estrategia de cambiar para no cambiar, de simular que se avanza en el camino de la revolución, queriendo utilizar -y en efecto utilizando- los métodos viejos como la COPTACION y que durante mucho tiempo en mis escritos le he venido haciendo criticas por considerarlas estrategias viejas de una parte de la cúpula en su propio beneficio, pero en detrimento de la Revolución y de las mayorías y que su consecuencia es la desmovilización o la abstención.

-Candidatos de la tendencia CONSERVADORA, tendencia esta tan negativa como la Reformista, no hace planteamiento, no aporta ideas hacia el cambio real. Habla mucho y hace poco. No empuja hacia el objetivo, es aduladora y dice si a todo, sin creatividad e iniciativa y aplaude y aplaude. No obstante, si en algo es mejor que la Reformista, es en no hacer cambios que no cambian, transformaciones que no transforman, actos revolucionarios que no revolucionan.

-Candidatos de la tendencia RADICAL es aquella que quiere hacer la revolución con los llegados a primera hora, no abre la puerta para que otros entre al proceso revolucionario. Son sectarios. Solo los calificados de “nuestros” tienen acceso, impidiendo que legiones de personas progresista y socialista se sumen a nuestra organización, hasta desde un dirigente comunal, que antes fue dirigente vecinal adeco o copeyano, lo estigmatizan y viven recordándole su pasado, lo excluye, y solo sirve para buscar votos para el proceso pero no tiene derecho a ninguna aspiración de cargos dentro del partido o dentro del gobierno. (No lo dejan entrar aunque tenga 14 años votando él y su familia por el proceso Revolucionario). Se creen más chavistas que los demás porque supuestamente siempre fueron comunistas o izquierdistas.

“Si solo los de primera hora -los pioneros- tienen cabida, el movimiento tendría techo, se habría castrado”.

-Candidatos de la tendencia TRANSFORMADORA son los que teniendo claro lo que es socialismo y revolución, teniendo por objetivo la sociedad más justa que estamos construyendo, y teniendo por inspiración la palabra, los testimonios y el legado que nos dejó el líder del proceso, avanza no por la vía del compadrazgo, si no por el camino del cambio profundo.

La tendencia Transformadora transforma, cambia, revoluciona. No se conforma con reformar, menos aún es conservadora. Tiene claro que el radicalismo y el sectarismo es camino corto. Sabe que el avance de la revolución está íntimamente ligado a la suma de voluntades, a la apertura hacia la sociedad civil, hacia las sociedades organizadas y el Poder Popular.

De lo dicho probablemente se descubre que estoy con la tendencia Transformadora. Repito y repetiré siempre que no hay revolución sin hombre revolucionado, ni cambio sin hombre cambiado. Todo queda dicho entonces, tenemos que construir, que formar, hombres y mujeres socialistas, si queremos una sociedad distinta, revolucionaria y revolucionada.

Tal vez sea bueno que usted, que me han honrado al leer los párrafos anteriores, se identifique ahora -ante usted mismo- con algunas de las tendencias, o simplemente haga su propia reflexión sobre las tendencias y el destino común de la revolución y el socialismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2400 veces.



Cesar Dorta

Luchador social y municipalista

 cesar.dorta62@gmail.com

Visite el perfil de César Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas